Como fan de Star Trek no le puedo pedir más. Este juego de estrategia y supervivencia supera por momentos a la serie original y le da el final que merece. Análisis

Como fan de Star Trek no le puedo pedir más. Este juego de estrategia y supervivencia supera por momentos a la serie original y le da el final que merece. Análisis

Star Trek Voyager - Across the Unknown se perfila como un excelente juego para trekkies y no trekkies

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Trek
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

Así como Star Wars es una saga muy prolífica en videojuegos, Star Trek siempre ha tenido más dificultades. Así que apostar por su serie (tal vez) menos conocida resulta incluso más sorprendente. Pero déjame decirte que tras pasar los últimos días explorando este genial universo de ciencia ficción, cometerías un error si no prestas atención a Star Trek Voyager: Across the Unknown, un juego de estrategia, gestión y supervivencia que se ha erigido como una de las mejores recreaciones del universo creado por Rodenberry hace ya 60 años. Porque aunque parezca imposible, este juego tiene una propuesta de lo más interesante: ¿Qué habrías hecho para llevar a la Voyager a casa? En este análisis vengo a hablaros de cómo lo ha conseguido; no sin penurias, no sin fallos -como en el viaje que recrea-, pero sí con mucho respeto por el material base y con una jugabilidad adictiva como pocas. 

El viaje más largo y tenso a casa

Para quienes no conozcan la trama de Star Trek: Voyager, es algo así como una mezcla entre La Odisea y Perdidos en el Espacio (salvando las distancias), y aunque el final te lo puedas imaginar -si no es que lo has oído en alguna parte o te lo han 'spoileado'- este juego sigue a rajatabla aquello de que lo que importa no es tu destino, sino el viaje. Con su propuesta que mezcla exploración, supervivencia y gestión.

Desarrollado por GameExcite, en Voyager: Across the Unknown encarnamos a Kathryne Janeway, la capitana de la nave federal U.S.S Voyager, que mientras buscaba a un grupo de rebeldes maquis acabó varada junto a estos en el cuadrante Delta, teniendo ante sí la desafiante misión de viajar durante 75 años hasta llegar a casa; con todos los peligros que acechan en esa parte de la galaxia, como los Borg, y algunas amenazas nuevas como las sectas Kazon y otros potentados que quieren acabar con la Voyager.

St Voyager Across Unknown Pantallazos 2

Si tengo que describiros su jugabilidad comparándolo con algún juego, Frostpunk 2 es el que más me viene a la cabeza, pues nos pide trazar una finísima línea entre ser atrevido para explorar los sectores que recorres a lo largo de su campaña de unas 20 a 25 horas, y al mismo tiempo tener en cuenta diversos factores que pueden mandar al traste tu odisea. Comenzamos con una Voyager hecha unos zorros y con más de la mitad de la tripulación muerta. La tensión se palpa porque nuestra nave no sólo es frágil, sino que además los recursos para sobrevivir son escasos

La tensión se palpa porque nuestra nave no sólo es frágil, sino porque los recursos para sobrevivir son escasos

La enjundia está en apresurarte en explorar los primeros planetas que hay buscando combustible, materiales para reparar la nave, y alimento para mantener la moral de la tripulación alta ante el viaje que te espera. De hecho, este es el factor más opresivo del juego: aunque tengas combustible o recursos de sobra para mantener la nave funcionando, tu tripulación se cansará de estar mucho tiempo en un mismo sector y deberás pasar al siguiente si no quieres que su moral empiece a descender a niveles de motín. Aquí entra en juego el sistema de gestión de la nave; debes decidir en qué gastas tus recursos: ¿satisfacer las comodidades de la tripulación para poder permanecer más en un sector y poder explorarlo bien, o centrarte en reforzar la capacidad combativa de la Voyager para futuros combates, o en crear salas que te permitan generar comida no dependiendo tanto de la energía de la nave o de encontrar planetas que la tengan?

Pero cuidado que se tarda en despejar las salas de la inicialmente destartalada nave, y ya no digamos contar con los recursos necesarios para construir esas mejoras.

St Voyager Across The Unknown Gameplay 3

En caso de necesidad, es posible ofrecer a la dotación comida de calidad pero a costa de gastar mas energía de la nave. En los planetas y puntos de interés, se te presentarán opciones de cómo intentar recoger esos recursos. Y tus posibilidades de conseguir mucho, poco, o nada dependen de si has mejorado algunos sistemas de la nave. Y es aquí donde creo que está la genialidad de Across the Unknown: que muchas veces -quizás más de las que deberían-, si existe la posibilidad de fracaso en una misión, va a ocurrir. Es algo que le añade una carga de tensión que creo que le faltaba a la serie, al menos en algunas de sus primeras temporadas. Y el juego lo refleja a la perfección. En mis inicios, tuve a la tripulación descontenta, y por no mejorar algunas partes de mi nave, mis expediciones y operaciones de salvamento acababan en fracaso o desastre. 

En mi primera partida pelee en muchos combates e intentando avanzar sector a sector, pero cuando llegue a lo que "casi" seria el ecuador del juego, el casco de mi nave estaba lleno de agujeros, la moral de la tripulación estaba al borde del motín, y no tenía energía ni armas operativas suficientes para defenderme. Si tratas de hacer una partida "equilibrada" - aumentando por igual todos los árboles tecnológicos y que desbloquean todas las utilidades de la nave- fracasarás. Tienes que elegir un enfoque ¿Combativo o Científico? ¿Diplomático o taimado? 

St Voyager Across The Unknown Gameplay 2 No te dará tiempo a explorarlo todo en un sector

E incluso cuando te centras en uno, un error de cálculo al elegir cómo recoger un recurso, o qué miembros de la tripulación formarán equipo de salida también puede acabar en desastre. Esas misiones hacen progresar la trama pero, como en la exploración de los puntos de interés, tienen su truco. Formas un equipo con tres miembros que cumplan los requisitos que te indica, y se te presentan los "pasos" de la misión. 

Eliges el enfoque con el que lo resolverás y puedes elegir a uno o mas miembros para sortearlos, pero estos se fatigan, y si usas al mismo en todas las acciones, en la última estará tan fatigado que no podrá superar los chequeos de su habilidad; y en el peor de los casos puede morir o el o todo el grupo según las opciones que te queden, que a veces es solo una. Vamos, que hay variables delicadas a considerar.

St Voyager Across The Unknown Gameplay 5

Pero tampoco os agobiéis, el juego tiene un sistema de guardado que te permite recargar cualquier sector que has jugado antes para "corregir" los fallos que cometiste en ellos para intentarlo de nuevo sin tener que reiniciar toda la partida. Pero lo mejor es que incluso en esos casos, los sectores se generan proceduralmente; tanto al recargar una partida desde el inicio de un sector como en todas las que hagas en el futuro, así que dos partidas no serán iguales. Aunque incluso con esa ayuda, muchas cosas pueden salir mal y ahí está su belleza: que manda a paseo el "plot armor" propio de las series de TV. Lo cual me lleva a su otro punto: su rejugabilidad. 

Un juego que deja reescribir el guion de la serie

Aparte de la ya mencionada generación procedural de los sectores, es casi imposible reclutar a todos los posibles compañeros de viaje que la Voyager se encuentra durante la serie, y también existe la posibilidad de perder a alguno de sus protagonistas si no has calibrado bien los riesgos al afrontar algunas de sus misiones. Y luego tienes el otro extremo, el de añadir a nuevos miembros a la tripulación en la forma de personajes que eran "invitados" en la serie pero que aquí puedes hacerlos "fijos".

St Voyager Across Unknown Pantallazos 1 El romulano Telek R'mor es uno de los primeros personajes de la serie que co protagonizaron un episodio, pero en este juego puedes intentar reclutarlo como parte de la tripulación

Un ejemplo de esas variables que casi todo el mundo conocerá es el del personaje de Tuvix, y en mi partida pese a que elegí "separarlo" para recuperar a Tuvok y a Neelix, hay muchos otros. En la serie, la ocampa Kes tuvo que salir de la Voyager en la cuarta temporada porque no podía controlar sus poderes. Pero podemos ordenarle a Tuvok y al Holograma Médico de Emergencia (EMH) que intenten estabilizar su condición. Si lo consigues -ya que el RNG del juego es un poco caprichoso aunque tengas casi el 100% de tener éxito con alguna elección- Kes puede incluso sobrevivir para llegar a la Tierra con Neelix. 

Por no mejorar algunas partes de mi nave, mis expediciones y operaciones de salvamento acababan en fracaso o desastre

O por ejemplo, si al principio del juego evitas que los vidianos le roben un pulmón a alguien de tu tripulación, te permitirán quedarte con su herramienta que el EMH puede usar en el futuro para cambiar el resultado de algunos momentos icónicos de la serie, como cuando B'elana Torres se dividió en dos partes; una humana y una Klingon. Con esa herramienta, no sólo pude conseguir que la original recuperara su ADN klingon, también conseguí que el duplicado sobreviviera y pasara a formar parte de la tripulación (dos B'elanas en la nave... qué peligro o qué bendición).

St Voyager Across The Unknown Gameplay 1

Y como este ejemplo hay docenas de ellos. Y te harán falta para el combate que, por desgracia, es la parte más descafeinada del juego. Cada héroe que reclutes para la Voyager no sólo sirve para las misiones de salida; puede tomar parte en las batallas espaciales con habilidades únicas si lo pones como oficial del puente. Citando los casos que os he comentado, Kes puede hacer que la nave enemiga que estés atacando quede aturdida y no te ataque durante unos preciosos segundos, o la B'elanna 100% Klingon puede potenciar tus armas continuamente. También decir que contar con más héroes te permite optimizar el funcionamiento de algunas salas de la nave; como investigar tecnologías más rápidamente, aumentar la producción de alimentos, mejorar el rendimiento de armas escudos...

Volviendo al combate estelar del juego, la pena es esa, que no está del todo a la altura de su parte de exploración y gestión. Los desarrolladores dijeron que querían basarse en Bridge Commander, y en parte es así y desde luego recuerda al juego de Lawrence Holland, pero es muy limitado. Unicamente es divertido en los primeros encuentros y porque llevas una Voyager "a pelo", y has de decidir si te quedas a combatir y vences (consiguiendo recursos y moral para tu tripulación) o huyendo en vez de arriesgarte a perder la nave y que mueran tripulantes a costa de renunciar al recurso que querías recoger

St Voyager Across The Unknown Gameplay 4

En cualquier caso, no es algo que desmerezca la experiencia, pero me habría gustado más si tuviera más opciones para manejar la nave. No obstante, como he dicho al principio, no es el destino lo que importa, es el viaje. Pocos juegos me han hecho gritar tanto de frustración o alzar los brazos y ahogar un grito de ¡"Sí"! cuando he superado una misión realmente tensa y de la que dependía la supervivencia de uno de los personajes principales o de toda la nave. 

El combate estelar no desmerece la experiencia, pero me habría gustado que hubiesen más opciones para manejar la nave

En cuanto a su apartado técnico, Star Trek Voyager - Across the Unknown es un juego muy sencillo; tampoco es que necesite "graficazos" para destacar, ya que su fuerza está en la narrativa y en cómo emula la ambientación de la serie; ya sea cuando estas en la vista de gestión de la nave viendo como tu tripulación hace su día a día en el Cuadrante Delta -con la LCARS de la Voyager como si fuera una granja de hormigas-, o disfrutando de las numeradas escenas de batalla. Los modelos de los personajes podrían ser algo más fieles a los actores que los encarnaron, y en el combate estelar a veces se da algún que otro caso de "clipping" entre las naves, pero insisto en que este juego no te hará jugar por sus gráficos. 

Que igualmente tampoco están tan mal, y las ilustraciones que acompañan los pasos de las misiones de salida, o las pantallas de un punto de interés, tienen su atractivo; hasta me atrevería a decir que están sacados de los "storyboards" de los episodios originales de la serie que recrean, o al menos me lo parece. Mención especial para los diálogos hablados de Tom Paris (Robert Duncan McNeill) y Tuvok (Tim Russ), que han retomado sus papeles para narrarnos la situación cada vez que saltamos a un nuevo sector haciéndonos un resumen mediante sus bitácoras personales de lo que hemos superado y de lo que puede estar por llegar. 

St Voyager Across The Unknown Bitacora

Aunque por sacarle algún otro pero realista a la parte de exploración y narrativa, el RNG en algunos casos podría estar mejor afinado, sin ser tan opresivo, y ya no digamos que, aunque sea divertido ver cómo vas construyendo tu nave, a veces no te saltan avisos de que ya se ha terminado de construir una sala, o que te quedan pocos torpedos y debes reponerlos. Pero su peor pecado es que parte del contenido del juego esté "capado" en forma de DLC. En la versión de review a la que he tenido acceso no he podido jugar algunas misiones que te dan nuevos personajes, misiones, y tecnologías. Tampoco es que hagan falta para completar el título, pero está feo eso de que por comprarte la versión estándar por 36 euros te prive de lo que podrían ser más opciones y horas de juego que te van a costar 15 euros más. De todos modos, también diré que es porque sé que existe ese DLC, si no, no lo habría echado para nada en falta

Al final, Star Trek Voyager: Across the Unknown ofrece lo que prometía: la posibilidad de hacer tu versión del viaje a casa de la icónica nave estelar y su tripulación a tu manera, aunque sin completar del todo esa fantasía de poder trekkie de conseguir todo lo que sea si te lo propones. Te lanza bofetadas de realidad con su jugabilidad, pero siempre desde el respeto al material base. Si no eres un fan de la serie te puede costar un poco más apreciarlo, pero en el fondo aquí hay un divertidísimo juego de gestión, supervivencia, buena narrativa y momentos tensos. Y lo re jugaréis una y otra vez hasta poder verlo todo. 

Un sentido homenaje a Star Trek: Voyager

Recomendado
Star Trek: Voyager - Across the Unknown análisis

Star Trek: Voyager - Across the Unknown

Por: Alberto Moral
Recomendado

GameExcite no sólo demuestra que adora Star Trek: Voyager con este juego, también que la respeta y que sabe ofrecer una experiencia sobresaliente de supervivencia y exploración, como las penurias que tuvo que atravesar su tripulación en los siete años que duró su viaje a casa. No es un juego perfecto, hay elementos mejorables en su interfaz y mecánicas, y puede conseguir que te tires de los pelos en algunos momentos, pero la sensación que tendrás al acabarlo será tanto o más emotiva que lo que sintió la tripulación de la nave al volver a la Tierra... y querrás volver a echarte otra. De todos los juegos que han salido de Star Trek, este se encuentra, sin lugar a duda, entre los mejores.

Comprar Star Trek: Voyager - Across the Unknown
5 cosas que debes saber:
  • Un equilibrio asombroso entre narrativa, exploración, y gestión, con tensión en cada decisión que tomas
  • Difícil pero no (demasiado) injusto, te hace sufrir en el buen sentido con cada decisión que tomas
  • Multitud de ramificaciones y finales, necesitarás muchas partidas para verlo todo
  • El combate estelar podría estar algo mejor trabajado
  • La interfaz es muy fiel al material original, pero no le vendrían mal algunas comodidades para el jugador
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Castellano, voces en inglés
Duración: 20-25 horas cada partida
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...