Hideo Kojima ha tenido ideas locas, pero ninguna como este juego que funciona con luz solar y casi integra un detector de aliento a ajo

Hideo Kojima ha tenido ideas locas, pero ninguna como este juego que funciona con luz solar y casi integra un detector de aliento a ajo

Boktai: The Sun is in Your Hand aprovechaba el formato portátil de GBA para que los jugadores combatieran contra vampiros haciendo uso de los rayos del sol

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kojima - Boktai The Sun Is In Your Hand

No es necesario pasar muchos años en esta industria para darse cuenta de que Hideo Kojima es un creativo algo particular. Porque sí, es la mente detrás de una de las sagas más emblemáticas del medio, Metal Gear, pero su perfil también es conocido por sacar a colación algunas de las ideas más extravagantes que hemos visto en el sector. Y aquí podríamos mencionar varias ocurrencias que han extrañado a más de un jugador, aunque quizás ninguna se acerca al nivel de Boktai: The Sun is in Your Hand y su propuesta de matar vampiros haciendo uso de los rayos del sol, literalmente.

Allá por 2003, Kojima decidió aprovechar el formato portátil de Game Boy Advance diseñando y produciendo una entrega cuyo núcleo jugable consistiera en salir de casa y dejar que la consola fuera bañada por el sol. De este modo, y haciendo uso de un detector de luz solar instalado en el cartucho de juego, los usuarios de la época podían entretenerse en una aventura de tonos oscuros donde el protagonista, hijo de un legendario cazador de vampiros, se observaba como la última esperanza de la humanidad y el mundo.

Gun Del Sol, el arma mortal para las criaturas de la noche

"Siempre he querido lanzar un juego en el que los jugadores pudieran luchar contra vampiros" (Hideo Kojima)

Boktai: The Sun is in Your Hand traslada al jugador a un periodo de tiempo que, cercano al fin del mundo, se conoce con el nombre de la Era de la Oscuridad. Tras la ruptura del ciclo natural de la vida y la muerte, la humanidad se ve diezmada por culpa del mal uso de una sustancia llamada Materia Oscura y la subsiguiente aparición de unas criaturas conocidas con el nombre de Inmortales. Y el protagonista de la entrega, siendo conocedor de sus poderes para detener a los vampiros, viaja hasta la ciudad de Istrakan para liberar a su población de los enemigos. Al fin y al cabo, es el heredero de un arma legendaria que funciona con luz solar: Gun Del Sol.

"Quería crear un juego que involucrara la luz del sol, y con Game Boy Advance podías llevártelo fuera de casa, y no hay otros juegos que introduzcan la luz solar", explicaba Kojima en una entrevista con IGN en 2003. "Y me encanta la temática de Dracula y los vampiros, siempre he querido lanzar un juego en el que los jugadores pudieran luchar contra vampiros. Fueron muchas ideas juntas, y pensé, '¿por qué no creo un juego que involucre la lucha contra vampiros con la luz del sol?'".

Y es que Boktai: The Sun is in Your Hand consiste precisamente en eso: salir afuera con la GBA y dejar que el cartucho de juego absorba los rayos solares. Esto sirve para cargar los ataques de Gun Del Sol y se establece como un requisito imprescindible para hacer frente a los jefes de la aventura. Pero, si bien es cierto que estos grandes oponentes deben vencerse estando en contacto constante con la luz del sol, el juego de Kojima también ofrece alternativas para avanzar en la entrega sin depender continuamente de este recurso natural. En este sentido, el creativo nipón también decidió introducir estaciones de carga in-game para el arma principal de la experiencia y un ciclo día/noche en tiempo real con el que se puede evitar a los vampiros jugando antes de que oscurezca.

Boktai: The Sun is in Your Hands Fuente: PlayscopeTimeline vía YouTube.

El sensor para determinar el olor de tu aliento y otras ideas descartadas

Kojima también valoró la posibilidad de luchar contra los vampiros echándoles, literalmente, agua bendita

Podríamos terminar aquí y, aún así, os llevaríais la impresión de que Kojima logró llevar a cabo otra de sus extravagantes ideas en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, y como ya te puedes imaginar, el creativo nipón estuvo a punto de integrar más mecánicas inverosímiles que, relacionadas con el objetivo de principal de matar vampiros, eran todavía más disparatadas que la idea inicial de instalar un detector de luz solar en el cartucho de Boktai: The Sun is in Your Hand.

"En algún momento del año pasado [2003], me parece, me reuní con Shigeru Miyamoto en Nintendo y llevé a cabo una presentación", explicaba Kojima en una entrevista rescatada de 2004. "Al principio, no era solo un sensor de luz solar, ¡en realidad quería incluir un sensor capaz de determinar el olor de tu aliento! ¡Realmente lo quería en el juego! Los enemigos son vampiros, ¿verdad? Así que si comiste algo con ajo y soplaste en el micrófono, todos habrían muerto (risas)".

Por si esto fuera poco, el creativo también valoró la posibilidad de que el jugador pudiera hacer frente a los Inmortales echando, literalmente, agua bendita sobre dichas criaturas. Ninguna de estas dos ideas llegó hasta la versión final del juego y, de hecho, a nivel interno se odiaba la ocurrencia de usar un sensor que pudiera detectar el olor del aliento del usuario. Algo que, desde luego, no nos sorprende para nada.

Dejando a un lado estos añadidos que nunca se implementaron en el juego, el uso de la luz solar hizo que Boktai: The Sun is in Your Hand fuera bien recibido por el público. De hecho, la marca continuó con dos secuelas que, sin la participación de Kojima, mantenían esta particular jugabilidad a lo largo de sus respectivas aventuras. Por su parte, el profesional nipón siguió sorprendiendo a la comunidad de jugadores hablando de convertirse en una IA para desarrollar videojuegos tras su muerte y describiendo uno de sus próximos títulos como si fuera "casi un nuevo medio", así que es evidente que nada ha cambiado desde aquel 2003 en el que Kojima sorprendió a los usuarios de GBA.

En 3DJuegos | Estas son las mejores películas y series de TV para Hideo Kojima del 2022; ¿en qué plataformas pueden verse en España?

En 3DJuegos | Hideo Kojima es un genio, pero hay algunas razones por las que no te gustaría trabajar con él

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.