Hideo Kojima es un genio, pero hay algunas razones por las que no te gustaría trabajar con él

Hideo Kojima es un genio, pero hay algunas razones por las que no te gustaría trabajar con él

36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hideo Kojima

Estoy convencido de que el sueño de muchos desarrolladores es acabar en Kojima Productions trabajando codo con codo con alguien como Hideo Kojima. Desde luego, debe ser emocionante estar tan cerca de un genio de los videojuegos, capaz de establecer propuestas siempre únicas y genuinas. Sin embargo, estoy seguro de que tiene también su contrapartida, y aunque aprenderás mucho y estarás al lado de un gran talento, también tendrás que lidiar con el peso de la fama (la suya, por supuesto).

No soy el primero que sugiere que trabajar con Hideo Kojima es complicado, de la misma forma que pienso que lo sería con Shigeru Miyamoto (que se lo digan a los autores del Star Fox de SNES) u otros como el retirado Michel Ancel, por citar solo algunos. Ponerte al lado de alguien así, implica la excelencia, darlo todo. Pero hay casos y casos, y puede que el de Kojima sea uno de los más especiales… y también controvertidos. ¿Por qué? Básicamente, por todo lo que tengo que comentarte a continuación.

Desarrollos al límite para los trabajadores

Las producciones lideradas por Hideo Kojima destacan por ofrecer siempre algo distinto, algo que se sale de lo convencional… y sí, eso requiere mucho esfuerzo por parte de cantidad de personas. No basta con tener buenas ideas, sino que ha de existir un equipo detrás que sea capaz de hacerlas realidad. Hablo de diseñadores, programadores, artistas… Kojima es el cerebro detrás de cada videojuego, pero es necesario un equipo multidisciplinar y experimentado, algo que el gurú japonés ha tenido la oportunidad de poseer en varios momentos de su meteórica carrera.

En un documental producido por Konami, con motivo del estreno de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, se cuenta un curioso episodio relacionado con una de las más cosas que más temían los empleados: la insistencia de Kojima en introducir cambios de todo tipo… aún estando el juego a pocos meses de culminar su desarrollo. Está bien documentado, por ejemplo, el encontronazo que tuvo con Yuji Korekado, que quería acabar el pulido del juego para estabilizarlo, mientras que Hideo Kojima presionaba para retrasar el proceso y ganar tiempo de cara a incorporar más elementos. El equipo llegó a sentenciar que era algo habitual este proceder, pero que con cada entrega había ido a más. No es de extrañar que más de uno acabara descontento con esta forma de trabajar, la cual añadía incontables (y a veces extenuantes) horas de trabajo al desarrollo.

Kojima

Un creativo difícil de comprender

Las ideas de Hideo Kojima suelen salirse de lo convencional. Tanto, que en innumerables ocasiones le ha costado transmitir qué es lo que quiere hacer con cada nuevo videojuego. El caso de Death Stranding es probablemente uno de los más evidentes, debido a lo extravagante que resulta tanto su concepto jugable como narrativo, bastante alejado de todo lo que habíamos visto hasta ahora en la industria del videojuego.

"Trataba de explicarme lo que quería lograr con este juego, y me quedaba perplejo como un idiota". (Mads Mikkelsen)

Es divertida la anécdota que contó el actor Mads Mikkelsen durante una entrevista con el portal Polygon. Cuenta el artista que da vida a Cliff en el videojuego, que no tenía ni idea de qué le estaba hablando: "Trataba de explicarme lo que quería lograr con este juego, y me quedaba perplejo como un idiota". Comenta Mikkelsen que tuvo que pedir que le repitiera el concepto una y otra vez: "Cuando la obra estuvo terminada, todo tenía sentido, pero cuando te lo explicaba era difícil de entender". Y esto es peligroso. Es comprensible que cuando un concepto es profundo y abstracto tenga sus dificultades, pero parece que en el caso de Kojima muchas veces sus compañeros nunca han acabado de entender completamente qué es lo que pasaba por su cabeza. Por eso es complicado trabajar con él. Es un genio, pero seguramente la labor comunicativa no se encuentra entre sus mayores bazas.

Hideo Kojima

Egocentrismo nato

Hay personas que simplemente son egocéntricas, y Hideo Kojima creo sinceramente que es una de ellas. Después de todo, hoy en día debe su éxito y popularidad a este rasgo de su personalidad. Mientras que compañías como Rockstar funcionan como un equipo de cara a la galería, en el caso del japonés asociamos el videojuego a su figura: de ahí lo de "A Hideo Kojima Game". Por supuesto, esto tiene sus pros y sus contras. Como parte positiva, puedes decir que es una obra de autor, muy personal, que se sale de lo habitual para hacer -incluso- una introspección filosófica (Death Stranding está basado en la sensación de Kojima de que estamos cada vez más desconectados).

Pero todo esto tiene una contrapartida muy importante, y es que cualquier figura que no sea Hideo Kojima queda ensombrecida. En todas las producciones en que ha participado como director, hay un montón de talentos que hacen posible que Kojima reluzca, pero su nombre es el primero que aparece siempre, y a veces de forma exagerada, como en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Sus compañeros pueden comprenderlo, porque es una manera de vender mejor cada videojuego, pero si trabajas con él has de hacerte a la idea que siempre estarás a la sombra. Incluso Yoji Shinkawa, el genio artista detrás del diseño de Metal Gear, queda en segundo plano cuando su jefe aparece en escena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.