Lo admito, soy bastante exquisito con los auriculares. Si habéis leído alguna de mis reviews de hardware, habréis comprobado que soy bastante quisquilloso ya no solo con que funcionen y se oigan bien, sino con la comodidad. Con gafas, creo importantísimo que no me molesten mientras paso horas jugando, así que suelo apostar por los in-ear o intraurales más que por los cascos de diadema, y con los ASUS ROG Cetra True Wireless SpeedNova he encontrado lo que buscaba, con alguna arista por pulir: comodidad, perfectos para gaming y, ante todo, bonitos.
Claro está, no doy el salto a unos intraurales de la nada. Llevo años con unos Creative Outlier Pro, pero la conexión vía Bluetooth me ha jugado malas pasadas con cierto delay y problemas de conexión en según qué dispositivos, por ejemplo, las consolas de la marca PlayStation. Por ello, los Cetra han acabado ocupando el lugar de esos Creative, no sin antes echar en falta una mayor batería o, quizá y poniéndolo a la par que otros auriculares similares del mercado, conexión simultánea con varios dispositivos —la tiene, pero no puedes reproducir audio al mismo tiempo—.
Respuesta en frecuencia |
20Hz - 40 KHz |
---|---|
Impedancia |
32 Ohms @ 1kHz |
Tamaño de los drivers |
10 mm |
Conectividad |
RF 2.4 GHz + Bluetooth 5.0 |
Cancelación de ruido |
Disponible solo en el micrófono |
resistencia al agua |
Sí, IPX4 (a prueba de salpicaduras) |
micrófono |
Sí, Omnidireccional |
luces rgb |
Sí |
Batería |
5 horas en uso |
precio |
229 euros |
Clásico diseño "gamer"
Aunque no soy muy amante del diseño "gamer", aquel con unas líneas muy marcadas, luces RGB que se comen el conjunto y, en general, una estética bastante arquetípica, algo de lo que padecen, que no sufren, los auriculares de ASUS, he de decir que, en líneas generales, son bonitos. Los auriculares inalámbricos de la marca taiwanesa destacan no solo por su rendimiento, sino también por su diseño, muy clásico este con una estética parecida a los AirPods. Aun así, ASUS apuesta por alejarse del estilo sobrio y redondeado de los headsets de Apple y arriesga con un diseño mucho más cuadrangular, con aristas y el logo de la división gaming de ROG en plateado; algo que destaca por encima del conjunto especialmente en la versión blanca de los auriculares.
No obstante, nada de alejarse diametralmente de lo arquetípico sin dejar de lado la ergonomía, algo de lo que padecían los Pulse Explore de PlayStation, bastante incómodos al uso. Además, el estuche de carga, con sus bordes suaves y su elegante acabado, es compacto y fácil de llevar en el bolsillo, lo que ha ayudado a ganarse un hueco en mi día a día. Este cuenta con un puerto de carga USB-C en el borde posterior y la posibilidad de carga rápida, mientras que el borde frontal tiene una barra de luz indicadora de niveles de carga, aunque quizá demasiado sutil para que podamos sacar conclusiones rápidas de la batería.
Eso sí, no hay espacio para el dongle USB Tipo C a USB A, necesario en según qué dispositivos como la PS5, en el estuche. No es necesariamente algo malo, quizá demasiado negativo, si tenemos en cuenta que con el tamaño del estuche, la batería y el obvio espacio reservado a poner los auriculares para su transporte roba un espacio considerable, no podemos hacer peticiones en exceso. Sin embargo, dificulta ese "puedes usarlo donde quieras" que claman a gritos estos auriculares.
Sin delay y con buena calidad, aunque no tanto en situaciones extremas
Llegamos a la parte importante, ¿cómo suenan los ROG Cetra True Wireless SpeedNova? Lo cierto es que, en líneas generales, si tuviera que darle una nota redonda, esta no bajaría del notable alto. Aunque no son perfectos, ofrecen un rendimiento notable por su precio. Su escenario sonoro es compacto, haciendo que el audio se sienta cercano y envolvente. Los auriculares destacan en los medios, proporcionando un sonido claro y detallado incluso a volúmenes moderados. Sin embargo, en situaciones de alta demanda de bajos o en momentos frenéticos, pueden presentar cierta distorsión y perder definición.
Pero, en términos de gaming, la experiencia es superior. Jugar a títulos competitivos como Apex Legends o Warzone 2.0 con los ASUS Cetra SpeedNova, sin ofrecer una experiencia que jamás haya tenido en mis oídos, sí sorprenden incluso al más preparado. Al ser juegos donde se necesita una nitidez sonora y un buen rango de sonido para que los tiroteos más frenéticos no sean atronadores mientras escuchas los pasos del contrario a tu espalda, los ROG Cetra cumplen con creces. Aun así, esa falta de cierto pulido en los bajos hace que padezca con aquellos juegos más narrativos, por ejemplo, God of War: Ragnarök.
En este caso, la experiencia en PS5, una consola —en general, todas las de la familia japonesa— bastante poco proactiva a ceder con auriculares no oficiales, es sorprendentemente buena en términos puramente cuantitativos. No hay retraso de entrada y la consola detecta al momento, usando el dongle incluido con la caja, los auriculares para usarlos al momento. Además, el micrófono, aunque lejos de ser competente para streaming, ofrece una experiencia sin retraso. Tampoco he notado delay al usarlos vía wireless en PC, aunque con Bluetooth sí que he sentido cierto retraso en la entrada del audio.
Por su parte, la cancelación activa de ruido (ANC) mejora aún más la experiencia auditiva, con dos niveles de intensidad y un modo de audio ambiental. Aunque el ANC no es el mejor del mercado, reduce eficazmente los ruidos de fondo en entornos moderadamente ruidosos. Sin embargo, el modo de sonido ambiental puede ser un poco artificial y captar el ruido del viento cuando sales a la calle.
Una batería capaz, aunque ten el estuche cargado por si acaso
La duración de la batería es otro punto fuerte de los ROG Cetra True Wireless SpeedNova. Si atendemos a las especificaciones, la marca taiwanesa promete hasta 5 horas y media de duración recién salidos del estuche, este último cargado al completo. Si bien no está alejado de esa cifra estimada, hay ciertos momentos donde varía. En uso normal, jugando vía wireless en PS5, la batería roza las cinco horas de duración, algo menos usando Bluetooth. Dicho esto, cuando usamos el micrófono y, sobre todo, la cancelación de ruido, tenemos que asumir que esa cifra queda recortada.
En las pruebas que he hecho, sacando los auriculares del estuche con el 100% de la batería, estos rindieron cerca de estas expectativas, logrando 4 horas y 20 minutos con la cancelación de ruido activada y un volumen alto. Con el micrófono activado, jugando y con la cancelación de ruido, podemos estar ante algo menos de 4 horas y 10 minutos. Esto se puede contrarrestar con su capacidad de carga rápida, alcanzando un 50 % de batería en solo 10 minutos de carga en el estuche.
¿Valen la pena los ASUS ROG Cetra?
Los Asus ROG Cetra True Wireless son una opción atractiva para quienes buscan auriculares inalámbricos con buen diseño, calidad de sonido decente y una duración de batería competitiva. Aunque presentan algunos inconvenientes ofrecen una excelente relación calidad-precio. La inclusión de características premium como la carga rápida y la cancelación activa de ruido los distingue en su rango de precio de algo más de 200 euros en Amazon.
Incluso para los usuarios que buscan auriculares para el día a día y no necesariamente para juegos, los ROG Cetra True Wireless SpeedNova son una opción a considerar. Hablamos de un "todo-en-uno", unos auriculares pensados para destacar por lo bonitos que son, ofrecer opciones para jugar y usarlos a diario e, incluso aunque la batería no sea su fuerte, la carga rápida del 50% en apenas 5 minutos es suficiente para que una travesía en el metro no se te haga cuesta arriba. Aunque hay pequeños detalles por pulir, en general hablamos de un dispositivo capaz de sorprender al más preparado, hasta aquel que al verlos sienta que estamos ante otro headset gaming más; y por ello no dudo en recomendarlo.
También recomendamos...
CREATIVE Auriculares Outlier Pro True Wireless IPX5 Auriculares in-Ear Resistentes al Sudor, ANC híbrido, Modo Ambiente, Carga inalámbrica, Bluetooth 5.2, Batería de 60 Horas
Sony INZONE Buds, Auriculares True Wireless Gaming, Transceptor de Baja latencia, Compatible con PC y PS5, 360 Spatial Sound, Ligeros y cómodos, Noise Cancelling, Micrófono IA, 24 Horas batería
Linsoul SIMGOT EW200 - Auriculares intraurales con diafragma SCP de 10 mm con cuerpo de metal, cable OFC chapado en plata desmontable de 0,78 mm de 2 pines para audiófilos músicos, plateado
Ver 0 comentarios