Auriculares hay muchos, y más si entramos en el peligroso mundo de los headsets para gaming. Hay que ir con muchísimo cuidado para elegir los mejores, pero la situación ahora mismo con las gamas medias o de entrada es mucho mejor que hace algo más de una década. Y en este terreno se mueve Trust con astucia. La compañía neerlandesa se ha hecho un hueco en este segmento del gaming y durante los últimos meses he estado alternando mis sesiones de juego con los Pulse Elite de PS5 y con los Trust GXT 491 Fayzo de la marca. Unos auriculares sobrios, discretos y con un precio de menos de 80 euros en Amazon, pero con un añadido que no esperaba para un periférico de este estilo: conexión simultánea entre dispositivos.
La era digital nos ha llevado a centrarnos más en la funcionalidad y el rendimiento que en los materiales utilizados en nuestros gadgets diarios. No es raro que nos enfoquemos en la estética y la calidad del sonido al elegir unos auriculares, dejando de lado la composición física de estos dispositivos. Sin embargo, la conciencia ambiental y la preocupación por el exceso de plástico en el mundo nos hacen reflexionar sobre las decisiones de compra que tomamos.
Respuesta en frecuencia |
20Hz - 20 KHz |
---|---|
Impedancia |
32 Ohms @ 1kHz |
Tamaño de los drivers |
50 mm |
Conectividad |
RF 2.4 GHz + Bluetooth + Cable 3.5 mm |
Cancelación de ruido |
Disponible solo en el micrófono |
micrófono |
Sí, se puede desconectar del headset | Filtro anti pop integrado |
luces rgb |
Sí, customizables |
precio |
64,74 euros |
Los auriculares Trust GXT 491 Fayzo ofrecen una solución innovadora al utilizar un impresionante 85% de plástico reciclado en su construcción. Esta elección, aunque pueda hacer arquear la ceja a más de uno de cara a su diseño, no se deja notar en su estética. Hablamos de un headset con un acabado en tres colores, blanco, negro y morado (aunque en Amazon hay un cuarto diseño con motivos militares, menos acorde con mis gustos) mates con la simpleza como bandera.
Trust Gaming GXT 491 Fayzo Cascos Gaming Inalámbricos Bluetooth + 2.4 GHz, 7.1 Sonido Envolvente, Batería de 22 Horas, Auriculares Inalámbricos RGB Over-Ear PC PS5 PS4 Switch - Negro
Incluso en sus RGB, donde Trust busca sacar pecho con opciones personalizables de cara a cambiar la tonalidad de los LEDs, se nota esta decisión de diseño. Apenas hay una franja iluminada sobre la parte alta de las orejeras, lo que añade un estilo muy sobrio y adecuado a unos auriculares que buscan hacerse pasar por unos de alta gama. Incluso los de color blanco, que me resultaban algo menos cómodos a la vista que sus hermanos en negro, son atractivos como pocos.
La mejor calidad precio que he encontrado en mucho tiempo
Pero estos auriculares no solo destacan por su compromiso ambiental o diseño estético alejado de la sobrecarga de otros del mismo rango de precio, también ofrecen un rendimiento notable a un costo asequible. Con un sonido 7.1 por software, no integrado en su diseño, los Trust GXT 491 Fayzo satisfacen tanto las necesidades de los jugadores más estándar. Hay que tener en cuenta que hablamos de unos periféricos de gama de entrada, por lo que podéis esperar un sonido decente con ciertas flaquezas en los graves o en los pequeños detalles.
Jugando en juegos competitivos como Battlefield 2042, Apex Legends o Warzone 2.0, el resultado es el esperable, bueno, pero no esperéis unos headset que ofrezcan una inmersión completa y una ventaja frente al contrario donde escuchar los pasos del enemigo significa vivir o morir. Aun así, es cierto que el volumen es sobradamente elevado, incluso para mi gusto. Esto, lejos de ser un problema, diluye ciertos problemas antes comentados y no satura el audio. Si bien no alcanza a reflejar una riquísima variedad de sonidos, contar con un volumen elevado permite "falsear" la sensación de estar ante unos auriculares con ciertos problemas. Aquí, punto positivo para Trust.
En caso de que queráis ir un poco más allá con la experiencia auditiva, tenéis el software descargable que acompaña a los auriculares permite personalizar los headsets al gusto, aunque con limitaciones obvias. Sin embargo, lo más importante y casi lo que ha dado pie a este texto más allá de este análisis es su conectividad por encima de la media. En auriculares firmados por Astro o Turtle Beach y que superan los 100 euros siempre se asume la presencia de conexión simultánea, pero poquísimas veces en unos periféricos de bajo precio.
En este contexto, tenemos la opción de conectar los auriculares vía Bluetooth a PC y móvil, o tablet en caso de que ésta cuente con sistema operativo Android o iOS, para tener una experiencia completa de cara a esas sesiones largas de juego donde queremos desprendernos lo menos posible de nuestros auriculares. No he notado nada de delay, o retraso, en el audio de entrada y de salida, por lo que hablamos de una opción a tener en cuenta que, como era de esperar, es esquiva para las consolas.
El problema es que jugar en consolas limita la experiencia de uso. No es solo que se nos imposibilite usar la conexión simultánea, sino que en PS5 y PS4 solo funcionan a través de USB Tipo A, ni siquiera con Jack de 3.5 mm con el que conectarlo al mando. Con una batería de 22 horas entre cargas en modo inalámbrico, hablamos de un tiro en el pie para jugar en PlayStation, pero tener un cable USB de 2 metros entre tú y la consola pone demasiadas trabas a unos headsets que, al final del día, están pensados para PC por encima del resto de plataformas.
¿Valen la pena los Trust GXT 490 Fayzo?
Pocas veces tengo claras una opinión con unos auriculares. Me ha pasado con los Logitech G Astro A50 X o los Pulse de Sony antes comentado. En el caso de Trust, estamos ante un producto equilibrado en todos los sentidos, desde el precio hasta sus especificaciones, pero sobre todo es interesante el uso de la conectividad simultánea para varios dispositivos. Los auriculares Trust GXT 491 Fayzo no solo son una opción sólida para los jugadores que no puedan invertir mucho dinero, sino que también destacan por su rendimiento, comodidad y conectividad.
¿Valen la pena los Trust GXT 491 Fayzo?
HyperX Cloud Stinger, Cascos de Gaming
Razer Kraken X para consola - Auriculares Gaming con cable para consola (micrófono Cardiod plegable, controladores de 40 mm personalizados, conexión de 3,5 mm, almohadillas ovaladas) Negro y azul