Qué Steam Deck comprar. Todos los modelos, diferencias y precio de la "consola" portátil de Valve

El ''PC de mano'' de los padres de Half Life ha visto incrementada su variedad de ediciones y es importante conocer los detalles entre unas y otras

Portada Modelos Steam Deck
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay un hecho irrefutable en cuanto a la portabilidad en los videojuegos, y es que si somos de movernos mucho (ya sea por viajes de negocios o porque nos gusta ir a otros lugares), es agradable contar en esos largos trayectos con opciones lúdicas para pasar el rato. Mientras que marcas como Nintendo o Sony disponen de consolas portátiles o híbridas, los usuarios de PC también tienen un oasis de entretenimiento para esos desplazamientos con Steam Deck. Pero ¿Cuántos modelos y versiones existen? En esta entrada os los detallo y os explico cuáles os pueden interesar más.

Modelos Clásicos de Steam Deck (LCD)

A nivel técnico, los modelos clásicos o ''tradicionales'' de Steam Deck -luego le echaremos un vistazo a la flamante Steam Deck OLED- no se diferencian mucho los unos de los otros. Todas comparten la misma estructura interna en cuanto a chipset, CPU, GPU, memoria RAM, batería y dimensiones.

Steam Deck Modelos Recurso 1 1

Sin embargo, eso no significa que no haya sutiles diferencias entre las tres versiones del primer modelo que lanzó Valve. La principal diferencia entre ellas es el espacio de almacenamiento. La primera que se comercializó, y que aún está disponible, tiene una capacidad básica de 64 gigas. No es mucho, pero para llevarnos de viaje algún título relativamente pequeño o ''quasi retro'' es más que suficiente, incluidos un buen número de títulos indie que nunca suelen exigir demasiado espacio. Nótese también que esta primera versión incorpora un puerto para tarjetas microSD con las que es posible ampliar ese espacio disponible con mucha más capacidad que la que viene por defecto (acepta tarjetas de hasta 2TB, ahí es nada).

Steam Deck Modelos Recursos Adicionales 1

Posteriores revisiones de la portátil de Valve han mantenido esa capacidad de ampliación del almacenamiento al tiempo que incrementaban el espacio que disponía la memoria interna de la consola. A día de hoy, contando esta primera versión, hay tres versiones de Steam Deck:

  • Steam Deck 64GB (eMMC)
  • Steam Deck 256GB (NVMe SSD)
  • Steam Deck 512GB (NVMe SSD)

Salta a la vista que el tipo de almacenamiento es distinto en las dos versiones más recientes, y no es un detalle que deba pasarse por alto, en especial si queréis jugar a unos juegos u otros.

En qué se diferencia el eMMC del NVMe SSD

Por resumirlo de manera abreviada, el almacenamiento de tipo eMMC es más lento que el NVMe SSD. Al igual que en cualquier ordenador portátil o de sobremesa, la lectura y escritura en unidades NVMe será mucho más rápida que en una eMMC. Este último tipo de almacenamiento es el que se usa principalmente en Chromebooks, portátiles algo antiguos o directamente los Kindle o libros digitales. Para procesar textos y programas o archivos de poco peso es más que suficiente, pero si nos queremos comprar una Steam Deck la vamos a usar sobre todo para jugar, y es importante contar con que los juegos no sólo se instalen rápido; también que se ejecuten con fluidez y sin largos tiempos de carga (alargando así los periodos entre recargas de la batería de la consola).

Steam Deck Modelos Recurso 1 3

Por daros algunos números, la transferencia de datos en un eMMC es de entre 400 y 500 MB/S, mientras que los discos NVMe (cada vez más comunes en los PC de sobremesa o portátiles e incluso en consolas como Playstation 5 o Xbox Series X/S)  son capaces de alcanzar 10 veces esa velocidad. Señalar en este punto que si ya tenéis una Steam Deck antigua, es posible substituir su unidad de menoría de eMMC por un SSD NVMe de hasta 256GB de espacio.

Luego, si sois de los que tienen juegos realmente grandes en su biblioteca, os interesa una Steam Deck con un mínimo de 128 gigas (ampliable a esa capacidad vía microSD) para tener vuestros juegos más grandes en ella; digamos dos títulos grandes de hoy en día (cuyos tamaños oscilan entre los 40 y los 70 gigas).

En cuanto a precios, el modelo básico y en su versión inicial está a día de hoy a 369 euros, el de 256 a 419, y el de 512 a 469 (precios según la tienda de Steam)

Steam Deck Modelo OLED

Si lo que buscamos es la máxima calidad en pantalla, recientemente ha salido a la venta el modelo OLED. Evidentemente su característica más destacable es dicha pantalla que permite unos contrastes y una calidad de imagen muy superior al modelo LCD. Pensada para mostrar los juegos con los gráficos más espectaculares con la mejor calidad posible, este modelo es para el jugador más ''hardcore'', al que le gusta que sus juegos luzcan bien.

Steam Deck Oled 2 B

Sin embargo, y aunque a nivel técnico comparta la mayoría de especificaciones con sus hermanas mayores, la Steam Deck OLED tiene una serie de características que la hacen superior además de su pantalla. Por lo pronto, el almacenamiento mínimo para este modelo es de 512 GB, existiendo un modelo de 1TB también (ambas con espacio ampliable gracias a tarjetas microSD).

Otra diferencia notable, es que aunque haga un uso más intenso de sus capacidades gráficas gracias a su pantalla, tiene una autonomía mayor que los modelos LCD; su batería permite jugar al máximo entre 3 y 12 horas seguidas (en función de la configuración del o los títulos que queramos jugar) frente a las 2 y 8 horas que permiten los modelos anteriores.

Además cuenta con Wi-FI 6E a diferencia del Wi-Fi 5 de las Steam Deck anteriores, lo que significa mejor comunicación para partidas multiplayer y descargas más estables de nuestros títulos vía conexión inalámbrica. Y como apunte final, es unos 30 gramos más ligera. Actualmente, hay dos modelos Steam Deck OLED:

  • Steam Deck OLED de 512 Gb (569 euros)
  • Steam Deck OLED de 1TB (679 euros)

Qué modelo y versión de Steam Deck elegir

Más allá del hecho de si queremos disfrutar de nuestros juegos en todo su esplendor gráfico gracias al modelo OLED, la elección de la Steam Deck que queremos tiene que responder a unos criterios pragmáticos por nuestra parte. Dicho de otro modo, vamos a sacarle mucho más partido si somos unos ''culos inquietos'' que si directamente no salimos de casa.

Steam Deck Modelos Recursos Adicionales 2

Mientras que Nintendo Switch es una consola híbrida y puede jugarse como una de sobremesa, Steam Deck es eminentemente un dispositivo portátil. Aunque podamos conectarla a una pantalla gracias a su DisplayPort 1.4 y usar un mando compatible con USB para controlar los juegos, generalmente quien tiene una Steam Deck tiene un PC. El problema es que el PC (salvo que sea un portátil) no podemos llevárnoslo e incluso los ''laptops'' son más aparatosos que la consola de Valve para poder jugar con ellos, ya sea en un tren o un avión durante un viaje.

Si somos personas que viajamos mucho y disfrutamos de juegos grandes, nos interesa conseguir una Steam Deck como mínimo modelo LCD de 512 gigas. De ese modo dispondremos de bastante títulos para jugar en nuestros desplazamientos, o en el destino si es que a donde vamos no hay un PC con el que jugar a nuestros juegos. Por otra parte, un usuario que no tenga un PC para jugar pero disfrute de los juegos más clásicos o pequeños también puede interesarle el modelo de 256 GB. Si bien sólo podrá meter dos juegos grandes como mucho (o uno grande, más varios de tipo ''retro'' o indie que no ocupen demasiado), es un gozo poder matar el tiempo entre desplazamientos con ellos.

Steam Deck En Pantalla B

Por otro lado, si en nuestra vivienda sólo hay un PC y más de una persona lo utiliza para otras cosas además de jugar (no olvidemos que en su concepción los ordenadores son herramientas de trabajo), si no queremos tener que estar dejando nuestra partida a unas horas concretas, es buena idea hacerse con una Steam Deck para seguir la partida en ella mientras el PC en el que jugábamos ahora lo está usando alguien más para otras tareas.

Las situaciones son tan variadas como los usuarios, y al final todo depende del tiempo que le queramos dedicar al ''gaming'' y a la calidad de nuestras sesiones. Con todo, es dificil elegir una Steam Deck que no sea buena por lo que ya os hemos explicado en sus desgloses. Si acaso los más fanáticos querrán una OLED para disfrutar al máximo de sus juegos, los modelos LCD son igual de flexibles, adaptables y recomendables para jugar a los juegos que queramos. Pero por afinar un poco, yo os diría que apuntarais como mínimo a una de 256; por su capacidad, que es ampliable, y por el hecho de disponer de un disco NVMe SSD para aprovechar al máximo el tiempo con ella.

En 3DJuegos | Valve no cometerá los mismos errores del pasado. Por mucha fiebre que haya con Steam Deck OLED, no tendremos que esperar meses para conseguirla

En 3DJuegos | Cómo canjear un código de Steam para descargar juegos en Steam Deck

En 3DJuegos | "Si hubiéramos podido, esta sería la Steam Deck original". Valve tenía una deuda con nosotros y por ello el modelo OLED no es un capricho

VÍDEO ESPECIAL

20.986 visualizaciones

Todos los SOULS ordenados de PEOR a MEJOR, desde DEMON'S SOULS a ELDEN RING

El hype por el DLC de Elden Ring nos ha dado ganas de volver a jugar los mejores Souls hechos por el equipo de Hidetaka Miyazaki. Claro que eso nos ha hecho hacernos una pregunta: ¿y cuál es el mejor? Así que hemos preparado un top para salir de dudas...