El mes de agosto está siendo una auténtica pesadilla para los usuarios de Windows 11 y también Windows 10. Hace algunos días avisábamos de los riesgos de instalar la última actualización acumulativa del Sistema Operativo de Microsoft para la versión 24H2: la posibilidad de que convirtiera nuestro disco duro en un ladrillo dejándolo casi inútil y sin garantía de recuperarlo incluso reiniciando el sistema.
Pero no ha sido la única tara que ha traído consigo esta problemática actualización del sistema, y en este caso es hasta casi peor ya que afecta también a los usuarios de la versión anterior a la undécima: los programas y aplicaciones basados en tecnología NDI -Network Device Interface, y que se usa principalmente para la transmisión de datos en forma de audio o vídeo de alta calidad- están demostrando un pobre rendimiento después de que se instale la actualización KB5063878.
Un problema que afecta a las grabaciones en vídeo y a Streamers
Según ha informado el portal Cyber Security News, la actualización para sistemas Windows lanzada el pasado 12 de agosto está afectando al funcionamiento y el rendimiento de programas que usan la mencionada tecnología NDI. En concreto, se trata de una degradación del rendimiento de aplicaciones que la emplean, siendo uno de los más populares y extendidos el software de captura de video y audio Open Broadcast Software (OBS).
Los usuarios de este programa -mayoritario entre los que se dedican a la creación de contenido en Youtube o a la retransmisión de vídeo en plataformas como Twitch o Kick- verán como sus grabaciones son de una calidad menor, con pequeños cortes, y con un audio que puede también entrecortarse. Surge especialmente cuando, mientras usan el programa, seleccionan la opción "Captura de Pantalla (Display Capture)", quieren enviar señal de un ordenador o consola a otro dispositivo. Esto también puede ser un problema para programadores y editores profesionales de vídeo ya que afectara a la calidad de sus creaciones.
Ni siquiera es posible evitarlo en redes locales que utilicen muy poco ancho de banda para agilizar la compresión y transferencia de los datos audio/video de los archivos generados. Lo cual apunta directamente a un problema generado por la actualización del Sistema Operativo y que afecta a todas las versiones actuales de este: Windows 11, versión 24H2; Windows 10, versión 22H2; y Windows 10, versión 21H2.
Microsoft está al corriente y responde
Por lo menos, este problema ha sido identificado rápidamente por Microsoft y parece estar al tanto de la situación. Mientras lo investigan, han dado la siguiente sugerencia y solución temporal a los usuarios afectados. En esencia, recomiendan que se cambie manualmente el sistema de recepción NDI del equipo de destino (donde se guardarán los archivos de vídeo y audio generados por OBS u otras aplicaciones afectadas), a una configuración basada en TCP o UDP.
Alternativamente se les está sugiriendo que, si es posible, retrasen o directamente anulen la instalación de la actualización KB5063878 a la espera de que se publique una que arregle este fallo y presumiblemente otros como el que comentábamos antes de los discos duros. Fallo que, por cierto, la desarrolladora de los drivers Phison ya ha identificado y comenta -como afirma el portal Tech Power Up- que una solución para dicho problema llegara a través de un nuevo firmware para los SSD afectados.
En 3DJuegos | Sí, no eres tú, el online de Xbox tiene problemas. Microsoft ha confirmado errores en ciertas funciones en sus consolas
En 3DJuegos | 15.000 despidos y varios volantazos después, Microsoft se prepara para ultimar el regreso de su política menos querida
Ver 1 comentarios