Un cojín gamer con vibración háptica es la apuesta de Razer para hacerte sentir dentro de tus juegos. Hemos probado el Freyja y los Kraken V4 Pro

Un cojín gamer con vibración háptica es la apuesta de Razer para hacerte sentir dentro de tus juegos. Hemos probado el Freyja y los Kraken V4 Pro

Lo nuevo de Razer quiere desdibujar la línea entre el juego y nosotros, y lo hace a golpe de vibración inteligente

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Razer Freyja

Está claro que cuando pensamos en periféricos gaming, lo primero que se nos viene a la cabeza son los teclados, ratones, mandos y cascos, pero hay todo un mundo más allá de esas fronteras. La empresa singapurense Razer lo sabe, y ha hecho de su enorme oferta de productos su bandera. Hoy, con motivo de la RazerCon 2024, han desvelado cuál es su nueva ambición: llevarnos dentro del juego, y eso lo harán con un combo de auriculares y un cojín adaptable con vibración háptica. Ya hemos probado el Razer Freyja y los Kraken V4 Pro.

Razer Freyja, una apuesta por la inmersión

Todos los años, Razer celebra su RazerCon para enseñar todas sus novedades, y este 2024 no es ninguna excepción. Además de la nueva versión de Synapse, el software de control y personalización de sus periféricos, también hemos tenido otras sorpresas. En concreto, vuelve una de las innovaciones que vimos durante el CES 2024. El llamado Project Esther ahora es Razer Freyja, un cojín adaptable con seis zonas de vibración háptica que, gracias a la tecnología Razer Sensa HD Haptics, identifica lo que está pasando en el mundo digital para vibrar acorde a ello.

Junto con una biblioteca de videojuegos nativamente compatibles —como, por ejemplo, Final Fantasy XVI, que fue la demo que pude probar—, el Freyja busca desdibujar la barrera entre el videojuego y la vida real. Por poner un ejemplo, uno de los ataques de Clive en la demo era una onda de hielo que se expandía desde su origen hasta el enemigo, y esa misma trayectoria es la que hicieron las zonas de vibración del Freyja al utilizarla. Eso sí, además de ser nativamente compatible con los títulos que así lo busquen, también utiliza un controlador genérico para añadir estas funciones a otros videojuegos.

Imagen De Razer Freyja 1

En cuanto a la compatibilidad, Freyja no solo es compatible con las sillas de marca Razer, sino que los singapurenses han afirmado que se puede instalar universalmente en cualquier silla de juego u oficina. Con unas correas y un cable de conexión magnético (que evitará accidentes con tirones), es una apuesta por un mercado que sale de las fronteras de los más entusiastas de la firma.

También es compatible con películas o música

Por otro lado, Razer ha confirmado que es compatible no solo en espacios videolúdicos, sino que también funciona con otros tipos de entretenimientos, como películas o música, ya sea en ordenador o en dispositivos Android con la aplicación Razer Nexus. Esto, por otro lado, no viene solo, sino que el proyecto háptico de la firma cuenta con dos partes, y la otra son los auriculares Razer Kraken V4 Pro, los primeros auriculares gaming con soporte para vibración háptica.

Razer Kraken V4 Pro, audio de gama alta y complemento háptico

Con dos motores más (uno en cada orejera), este combo eleva la cantidad de motores hápticos usados por Razer Sensa HD Haptics hasta 8, lo cual convierte esto en un ecosistema que de vibración que ya no llega solo hasta el cuello, sino que también engloba la cabeza. Todo, como es de esperar, trabajando al unísono.

Imagen De Razer Kraken V4 Pro

Estos cascos, además, presumen de calidad de sonido gracias a THX Spatial Audio, tienen conectividad con PC, PlayStation 5, Nintendo Switch, Steam Deck y dispositivos móviles y cuentan con un OLED Control Hub, un centro de mandos para configurarlos a tu gusto. En cuanto a la comunicación, también tienen un micrófono retráctil cuya calidad de audio Razer afirma que es cristalina.

Me genera sensaciones parecidas a las de la realidad virtual

Ahora bien, ¿cómo se siente este festival de vibraciones e interconexiones entre dispositivos, el mundo real y el mundo digital? Es una sensación complicada de describir, pues tradicionalmente estamos acostumbrados a tener una separación muy clara entre nuestros videojuegos y nuestras sensaciones como jugadores. Salvando las distancias a nivel de jugabilidad, me genera sensaciones parecidas a las de la realidad virtual. Aun así, mi contacto con el combo de Razer Freyja y los Kraken V4 Pro me dejó con ganas de más. Es efectivo en lo que se propone hacer, y plantea posibilidades muy interesantes, especialmente en determinados géneros, como la conducción o las peleas espaciales, o incluso los shooter en primera persona.

Precio y disponibilidad de Razer Freyja y Kraken V4 Pro

Ambos periféricos están disponibles desde ya mismo. El Razer Freyja, de momento, solo puede ser adquirido a través de la web de Razer y las RazerStores y tiene un precio de 299,99 euros. Sabemos que acabará llegando a tiendas seleccionadas, pero aún no tenemos datos concretos al respecto.

Por otro lado, los auriculares Razer Kraken V4 Pro tienen un precio de 449,99 euros y están disponibles no solo en la página web de Razer, sino en las tiendas habituales con las que trabaja la marca.

En 3DJuegos PC | Es  un mando para móvil, compite contra los Elite de consola y lo uso en PC  a diario con mis juegos de Steam. Así es el Razer Kishi Ultra

En 3DJuegos PC | Una "caja" en los interruptores es lo que hace que el nuevo teclado de Razer, el Huntsman V3 X Tenkeyless, tenga un tacto único