El coleccionismo no es sólo una forma de expresión personal, o de demostrar el elevado interés y "estatus" dentro de una comunidad específica al poseer los objetos más raros y difíciles de encontrar dentro de la categoría de lo que se esta coleccionando. Es también una forma de preservación de la Historia o de parte de ella.
Y un usuario en Reddit, 'ornstein6990' está llevando esa acepción a sus máximas consecuencias. Con orgullo, ha publicado en un hilo de la red social la que podría ser la más grande colección de GPUs que nadie haya tenido nunca; con los principales modelos de cada generación de los dos principales fabricantes, Nvidia y AMD, y modelos de lo más raros, exclusivos y antiguos.
30 años de historia de las Tarjetas Gráficas
En el hilo, 'ornstein6990' señala que, desde pequeño, siempre ha sentido fascinación por esta pieza de hardware, la cual -en cada generación- ha sido la que ha llevado la "batuta" a la hora de marcar el techo tecnológico de los videojuegos o de aplicaciones y programas que requieren de potencia bruta para poder ejecutarse. Y ya no digamos el diseño de motores gráficos o aplicaciones (aunque las CPU también tendrían algo que decir ahí).
Pero el punto es que su estantería contiene los modelos principales de los dos principales fabricantes de cada generación, incluidas las dos primerísimas tarjetas con los chipsets originales de cada serie: la NV1 de Nvidia; y la Radeon DDR de ATI, la cual 6 años después del lanzamiento de ese primer modelo pasaría a ser absorbida por AMD.
A partir de esas dos, 'ornstein6990' se ha asegurado de buscar y conseguir los modelos más representativos de los años que han transcurrido desde la introducción de estas GPU en el mercado, lo que hace su colección un verdadero repaso histórico de cómo han evolucionado desde finales del S.XX y principios del XXI.
Una colección funcional en su mayoría, y quizás cara
Preguntado por los participantes del hilo, su autor confiesa que algunos de los modelos no funcionan, son sólo para exposición, pero que más de 2/3 de las gráficas que tiene podrían funcionar perfectamente si se instalarán en un equipo que las reconociese. Luego, esta colección es también un "salvavidas" para su propietario, ya que tendrá repuestos, lo que quizás no tan actuales.
Lo que no ha querido confesar es lo que le ha costado acumular todas estas tarjetas gráficas. Tampoco hay forma de saber cuántas han sido usadas por él personalmente y cuáles fueron adquiridas o rescatadas para incorporarlas a su colección, pero a "ojo de buen cubero" y realizando un cálculo básico que tiene en cuenta factores como la antigüedad y su posible estado, difícilmente esta colección tendría un valor inferior a los 5800 euros. Aunque otra pregunta interesante a hacerse sería dónde va a guardar tantas cajas.
En 3DJuegos | Un gamer encontró un PC Gaming en la calle, pero sus ojos se fueron al tesoro que tenía justo encima
En 3DJuegos | Nadie creía que Windows 11 fuera un éxito y Microsoft saca pecho de sus cifras para demostrar lo contrario
Ver 3 comentarios