Estados Unidos y Corea del Sur mantienen una de las relaciones más complejas del sector tecnológico. A priori, no viven un conflicto tan tenso como el que enfrenta a los norteamericanos y a China, ya que estos se han convertido en su principal rival en diferentes sectores. Sin embargo, la proliferación de diferentes campos ha hecho que, por ejemplo, los estadounidenses utilicen los aranceles para dinamitar el crecimiento de los surcoreanos. Ahora, el gobierno de Donald Trump ha ido un paso más allá, ya que han utilizado su mejor baza para dificultar la fabricación de chips a empresas de Corea del Sur.
Como señala Reuters, Estados Unidos ha revocado todas las autorizaciones que permitían a Samsung, SK Hynix e Intel recibir equipos estadounidenses para fabricar chips en China. Esta decisión llega en medio de la tormenta que viven los norteamericanos con Intel, ya que el gobierno está estudiando la posibilidad de adquirir el 10% de la compañía. Sin embargo, en lo que respecta tanto a Samsung como a SK Hynix, dicha medida revoca las restricciones excepcionales impuestas en 2022, terminando así con tres años de ventas de equipos de semiconductores a China.
Un mal menor para Estados Unidos
Como indica la noticia original, Intel es el menos afectado de los tres, dado que ya había vendido su unidad en Dalian (China) a comienzos de año. Ahora, tanto esta como las empresas surcoreanas necesitarán una nueva licencia para adquirir equipos en China, pero todas las afectadas ya conocen el tiempo que tendrán para revertir la situación: 120 días. Así, los norteamericanos anunciaron que permitirán licencias para operar instalaciones existentes en China, pero no tienen la intención ni de expandir su capacidad ni de actualizar su tecnología.
SK Hynix, una de las firmas afectadas, aseguró que tiene la intención de trabajar codo con codo con los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur para minimizar el impacto, una situación que choca de forma frontal con el silencio que mantiene Samsung hasta el momento. Así, los surcoreanos insistieron en que la estabilidad de sus empresas en China es determinante para garantizar un buen funcionamiento de la cadena global de semiconductores, razón por la que la propia China se opuso a la medida y permitió proteger los derechos de sus empresas.
Este cambio, como era de esperar, no solo podría beneficiar a los fabricantes chinos de equipos, sino también a Micron, uno de los principales rivales de Samsung y SK Hynix. A pesar de las polémicas que han rodeado a Micron en los últimos meses, la firma estadounidense es una de las más fuertes de su sector. Por ello, se verá beneficiada de la eliminación del estatus de Validated End User (VEU), un trámite que facilitaba los envíos de proveedores estadounidenses a firmas extranjeras. Además, también ha sido la única que no se ha visto salpicada a nivel económico.
La bolsa golpea a Corea del Sur
Como indica la propia Reuters en otra publicación, las acciones de Samsung y SK Hynix cayeron tras la decisión de Estados Unidos, ya que los inversores vieron con malos ojos la posibilidad de revocar las autorizaciones para adquirir equipos de chips en China. Así, aseguran que esta medida complicará la actualización de sus fábricas en China y, por ende, podría llegar a erosionar la competitividad. Hasta ahora, ambas compañías estaban siendo beneficiadas por las excepciones impuestas a las restricciones de exportación, pero la situación cambiará en los próximos 120 días.
Como consecuencia directa de ello, las acciones de SK Hynix cayeron un 4,8%, ya que entre un 30% y un 40% de su producción DRAM y NAND tiene lugar en China. Samsung, por su parte, sufrió una caída del 3% por motivos similares: mientras produce toda su DRAM fuera de China, un tercio de su NAND procede del país asiático. De hecho, la compañía aseguró en marzo que sus plantas en China son esenciales para la cadena global de memoria, una situación que salpicó de forma directa al valor de sus acciones tras el anuncio.
El anuncio, como indica la publicación original, llega justo después de la primera reunión entre Donald Trump y Lee Jae Myung, presidente surcoreano. A pesar de entablar conversaciones, los medios informaron que no se llegó a un acuerdo conjunto, pero los analistas prevén un impacto limitado a nivel económico y tecnológico a raíz de la posibilidad de concentrar nuevas líneas en Corea del Sur. De esta forma, a pesar de que han sufrido un duro golpe en China, tanto Samsung como SK Hynix podrán paliar la situación con los equipos que tienen en su país de origen.
Así, ambas noticias reflejan la influencia de las decisiones de Estados Unidos en el mercado bursátil, así como el impacto que tienen dichas decisiones en la relación que mantienen los norteamericanos tanto con Corea del Sur como con China. De momento, no existe nueva información relacionada con esta decisión, pero todo apunta a que nos toparemos con más actualizaciones en el futuro a medida que continúen las negociaciones entre Estados Unidos y las principales compañías surcoreanas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La paciencia de EEUU con Corea del Norte se agota tras perder 920.000 euros por culpa de las infiltraciones de hackers
En 3DJuegos | EEUU quiere marcar la tendencia global con una decisión que divide a los expertos: prohibir los móviles en las aulas escolares
Ver 0 comentarios