Reutilizar partes de algún PC que ha sufrido un percance no es una práctica tan rara dentro del mundo de la informática. De hecho son varias las ocasiones en las que hemos hablado aquí de sucesos parecidos, como el de un usuario que salvó un PC Gaming de un vertedero y este aún seguía funcionando como uno nuevo. Pero este caso que presentamos es una versión casi en plan "speed run" de esa historia con un giro de guion más dramático.
El usuario de reddit 'Diligent-Help645' ha publicado un hilo en el Reddit de PC Master Race en el que califica este hecho como "uno de los mejores días" de su vida: su tío le regaló su anterior PC y le dijo que podía sacar de él lo que quisiera para reaprovecharlo; en concreto una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090. Pero lo realmente sorprendente es que esta cesión se produjo después de que el ordenador se despeñase escaleras abajo y acabase en un estado lamentable... y aún así la GPU funcionaba.
La RTX 4090 que sobrevivió a un "accidente"
De acuerdo con lo que cuenta en el hilo, el tío de 'Diligent-Help645' es un empleado gubernamental de los EE.UU que trabaja para la NSA, en la sección de contratistas de ciberseguridad; luego, tiene un empleo bien pagado. Mientras estaba trasladando su PC a unas nuevas oficinas en el edificio que trabajaba, se le resbaló de las manos mientras bajaba por unas escaleras. El ordenador acabó destrozado, no arrancaba. En vez de intentar arreglarlo, se hizo con un nuevo equipo y le llevo el PC siniestrado a su sobrino.
Le dijo a 'Diligent-Help645' que podía quedarse con todo lo que pudiera rescatar de él para reaprovecharlo o experimentar con él. Resulta pues que, sorprendentemente, la GPU del PC -una RTX 4090- se encontraba en buen estado, pese a lo aparatoso y severo de haber caído rodando por las escaleras junto con el ordenador. También habían "sobrevivido" otros componentes como los módulos de RAM e incluso la CPU.
La GPU que sobrevivió a una caída escaleras abajo. - Imagen: Reddit
El usuario decidió probar suerte con la GPU. Hacía poco que se había hecho con un nuevo ordenador que tenía por CPU un Ryzen 7700X y una Radeon 7900 XT. Pese a que podría parecer que el PC estaba "muerto" al haber tratado de arrancarlo su tío, instaló la 4090; seguía funcionando.
Por supuesto, el único componente que le dijo que no podía quedarse -independientemente del estado en el que se encontrara- era el disco duro HDD; lógico, si tenemos en cuenta a qué se dedica profesionalmente su tío, ya que debe tener datos sensibles concernientes a la seguridad nacional de su país o a contratos que no deberían ser de dominio público por ser de la NSA. En cualquier caso, la mayor preocupación de 'Diligent-Help645' es ahora que la nueva gráfica no le cause un "cuello de botella" con su equipo.
No obstante, los usuarios participantes en el hilo le han recomendado que considere cambiar la PSU de 850W que tiene en su ordenador. Puede usarla, pero si pretende hacerle "overclock" a la gráfica necesitará más potencia, y para ir sobre seguro con el tema del "cuello de botella", pues tratar de vender el que tiene ahora por un i9-14900K o por un Ryzen 9800X 3D son las mejores opciones para esa nueva GPU.
Ver 0 comentarios