A la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft le sale un gran defensor que pide a la UE dar luz verde al acuerdo

Tras ver su impacto beneficioso para los trabajadores, UNI Global Union presenta pocos problemas a que se concrete la transacción.

Call of Duty: MW2
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Jornada clave para la compra de Activision Blizzard por Microsoft en Europa. Tal como se anunció hace unos días, los propietarios de Xbox defenderán hoy ante las autoridades comunitarias la conveniencia del trato de venta en una audiencia donde también se espera la presencia de altos representantes de PlayStation. El gigante de Redmond acude a la cita tras cerrar un histórico acuerdo con Nintendo y con el respaldo de un sindicato global de trabajadores.

"La Comisión no puede ignorar el papel que este acuerdo tendría a la hora de hacer que el mercado laboral de los videojuegos fuera más justo para los trabajadores", declara en un comunicado Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, una federación sindical con más de 20 millones de afiliados en 150 países. "Se trata de una industria en la que los trabajadores se ven aplastados por horarios excesivos y salarios bajos, al tiempo que se enfrentan al acoso sexual y la discriminación. Es una industria que necesita una ampliación de las protecciones de los trabajadores, y el compromiso de Microsoft con los derechos laborales contribuirá a que así sea", añade.

El mensaje dirigido al organismo regulador de la Unión Europea no esconde que puede haber otro tipo de preocupaciones relacionadas con los consumidores, pero UNI Global Union cree que desde las autoridades comunitarias no se está considerando las repercusiones del acuerdo sobre los trabajadores.

"Los recientes esfuerzos de organización de los trabajadores en ABK -nombre de la alianza sindical de trabajadores de Activisio-Blizzard- se han topado con campañas de la dirección contra la sindicalización. El sindicato ha presentado varias denuncias por comportamiento ilegal ante el gobierno federal estadounidense. En cambio, los probadores de control de calidad de los estudios ZeniMax, filial de Microsoft, han organizado un sindicato este año. El sindicato fue reconocido de conformidad con el acuerdo de neutralidad laboral. Casi no hay otros trabajadores organizados del sector del juego en EE.UU".

"UNI se ha opuesto sistemáticamente a los monopolios y a la consolidación del poder empresarial a expensas de los trabajadores. Pero en este caso, hemos sopesado los impactos sociales más amplios sobre los trabajadores y el mercado laboral, y pedimos a la comisión que haga lo mismo", concluye Hoffman.

El acuerdo de compra de Activision Blizzard sigue su curso en varios países a nivel global, pero se enfrenta a la oposición en varios territorios importantes además de Europa. Por ejemplo, a la CMA inglesa le preocupa que el acuerdo entre ambas empresas termine por dañar a los jugadores, mientras que la FTC estadounidense ha intentado bloquear la compra presentando una demanda antimonopolio. Sin embargo, esta última ha comentado que está abierta a otras soluciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.