Oficial: La FTC de Estados Unidos ha bloqueado la compra de Activision Blizzard tras presentar una demanda, pero Microsoft ya ha dejado claro que irá a los tribunales

Microsoft
203 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía que la oferta que había hecho Microsoft tanto a Nintendo como a Steam iba a relajar un poco las pretensiones de la FTC, ya que se rumoreaba que pretendía bloquear la compra de Activision Blizzard. Al final la rumorología ha sido cierta. Resulta que Microsoft tendrá que enfrentarse a una demanda por parte de la FTC ya que el organismo regulador considera que este acuerdo daría ventaja a la compañía americana en ciertos ámbitos.

Ha sido el medio VGC el que ha recogido el comunicado oficial de la FTC donde el ente regulador estipula que esta adquisición le daría a Microsoft una ventaja en diversas áreas: mercado de consolas, servicios de suscripción y los juegos en la nube.

Activision Blizzard
"El acuerdo permitiría a Microsoft suprimir competidores a sus consolas de juego Xbox y a su negocio de contenidos por suscripción y juego en la nube", FTC

Así lo declara el regulador de Estados Unidos en la web oficial: "El acuerdo de 69.000 millones de dólares, el mayor de la historia de Microsoft y el mayor de la industria del videojuego, permitiría a Microsoft suprimir competidores a sus consolas de juego Xbox y a su negocio de contenidos por suscripción y juego en la nube, que crece rápidamente".

La respuesta de Microsoft

No obstante, Microsoft ya ha contestado y no se quedará de brazos cruzados. Ha sido el presidente de Microsoft, Brad Smith, el que ha publicado un comunicado: "Aunque creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales", remarcan sus intenciones, algo que ya informamos que Microsoft estaba dispuesta a ir a los tribunales.

Microsoft

"Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y los desarrolladores de juegos. Desde el primer día nos hemos comprometido a abordar los problemas de competencia, incluso ofreciendo a principios de esta semana propuestas de concesiones a la FTC", destaca Smith.

Según la FTC, esta adquisición le daría a Microsoft ventaja en el mercado de consolas, servicios de suscripción y juegos en la nube

El organismo regulador de Estados Unidos cita algunos ejemplos donde se aprecia que Microsoft ha adquirido "contenidos de juego valiosos" como es el caso de la adquisición de ZeniMax, empresa principal de Bethesda. "Microsoft decidió que varios de los títulos de Bethesda, incluidos Starfield y Redfall, fueran exclusivos de Microsoft a pesar de las garantías que había dado a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía ningún incentivo para retener juegos de consolas rivales".

"Microsoft decidió que varios de los títulos de Bethesda, incluidos Starfield y Redfall, fueran exclusivos de Microsoft a pesar de las garantías", FTC
Microsoft

La directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, ha recalcado las intenciones del órgano administrativo:

"Microsoft ya ha demostrado que puede y quiere retener contenidos de sus rivales en el sector de los juegos. Hoy pretendemos impedir que Microsoft se haga con el control de un importante estudio independiente de juegos y lo utilice para perjudicar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento"

"Microsoft tendría motivos para perjudicar a la competencia manipulando los precios, degradando la calidad de los juegos de Activision o la experiencia de los jugadores" FTC

"Es importante destacar que Microsoft también ofrece un servicio líder de suscripción a contenidos de videojuegos llamado Xbox Game Pass. Activision es uno de los poquísimos desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles", señala la denuncia, que a su vez recalca que Activision Blizzard tiene un total de 154 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

"Microsoft tendría tanto los medios como los motivos para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad de los juegos de Activision o la experiencia de los jugadores en consolas y servicios de juegos rivales, cambiando las condiciones y el calendario de acceso a los contenidos de Activision, o reteniendo por completo los contenidos de los competidores, con el consiguiente perjuicio para los consumidores", señala la denuncia de la FTC, que a su vez concretan que el jurado del organismo regulador votó a favor de la denuncia por 3 a 1.
Microsoft

Desde la FTC aclaran lo siguiente: "La Comisión presenta una denuncia administrativa cuando tiene 'motivos para creer' que se ha infringido o se está infringiendo la ley y considera que un procedimiento es de interés público. La emisión de la denuncia administrativa marca el inicio de un procedimiento en el que las alegaciones se juzgarán en una audiencia formal ante un juez de derecho administrativo".

La respuesta de Activision Blizzard

El mandamás de Activision Blizzard, Bobby Kottick, se ha manifestando reafirmando la postura de Brad Smith: "Esto suena alarmante, así que quiero reforzar mi confianza en que este acuerdo se cerrará. La alegación de que este acuerdo es anticompetitivo no se ajusta a los hechos, y creemos que ganaremos este desafío. Gracias al trabajo de todos ustedes cada día, estamos en el buen camino, llevando alegría a los jugadores de todo el mundo con lo que creo que son los mejores juegos de la industria", señala el CEO de la compañía en la web oficial.

"Al mismo tiempo, el panorama competitivo está cambiando y, en pocas palabras, la fusión entre Microsoft-ABK será buena para los jugadores, buena para los empleados, buena para la competencia y buena para la industria", recalca Kottick, que a su vez aclara que "los rumores de que Microsoft haría que Call of Duty fuera exclusivo de Xbox no tienen sentido desde el punto de vista comercial".

"Los rumores de que Microsoft haría que Call of Duty fuera exclusivo de Xbox no tienen sentido desde el punto de vista comercial", Bobby Kottick

¿Qué apunta el resto de países sobre la compra de Microsoft?

Recientemente informamos de que el organismo regulador de Brasil aprobó la adquisición de Microsoft a Activision Blizzard. Incluso fue más allá y dejó alguna indirecta hacia Sony y puso de ejemplo a Nintendo. Este fue el segundo país que dio luz verde a la fusión, pero el primero fue Arabia Saudí, quien no tuvo ningún impedimento. Asimismo, otro territorio que también dio luz verde a la fusión fue Serbia, lo que supone un pasito más para cerrar la compra.

Xbox

Sin embargo, la Unión Europea no aprobó inicialmente la compra de Microsoft a Activision Blizzard. Desde el pasado 8 de noviembre hasta el 23 de marzo de 2023 la investigación de la adquisición se mantendrá en fase 2. Sin embargo, con la CMA de Reino Unido se espera lo mismo, pues actualmente la adquisición se encuentra en fase 2. Microsoft sigue confiada de que la compra se cierre en verano de 2023. Activision también tiene muy claro que están dispuestos a ir a los tribunales

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.