Bienvenidos a la nueva 3DJuegos

Bienvenidos a la nueva 3DJuegos

471 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bienvenidos a la nueva 3DJuegos
alvaro-castellano

Álvaro Castellano

Director - Head of Gaming

En la industria de la comunicación del videojuego desde 2005, siempre vinculado a 3DJuegos. Como redactor hasta 2019, como responsable de actualidad hasta 2020 y a partir de entonces como director. Desde 2022 simultaneando la dirección de 3DJuegos con la de la vertical Webedia Gaming España. Aficionado a los videojuegos desde antes de cumplir 10 años, disfruto jugando con especial pasión por el RPG, los shooters, las aventuras narrativas en tercera persona, gestión y estrategia. LinkedIn

Hoy estamos de enhorabuena, es el momento de presentaros algo que lleva en desarrollo activo cerca de un año y que, en realidad, lleva planificándose tanto tiempo que ni siquiera lo recuerdo. Hoy arranca la 3DJuegos que disfrutaremos a partir de ahora en adelante, un medio más moderno, y con una arquitectura y unos gestores adaptados a lo que demanda el portal de una marca sobre videojuegos del año 2022. Es la maniobra más importante que hemos llevado a cabo como marca desde nuestros orígenes, y es que supone cambiar de arriba abajo tanto su apariencia estética (algo que hemos hecho varias veces) como las entrañas de la web (algo que no hemos variado nunca).

Los tiempos cambian, y el modo en el que se consume la información también

Los cambios siempre son difíciles, y más cuando conllevan sacrificios. Decir hola a la nueva 3DJuegos supone decir adiós a un diseño de portada que nos ha acompañado durante muchos años, a un sistema de comentarios acompañando a los artículos que nos caracterizó durante más de una década y a una estructura de visualización de textos que lleva con nosotros desde el inicio del medio. Pero era absolutamente necesario, un portal de estas características no puede pasar 17 años sin modificarse. Los tiempos cambian, y el modo en el que se consume la información también, hay que adaptarse para poder seguir siendo relevantes.

Hay muchos compromisos que hemos tenido que hacer en la parte editorial en aspectos que considero que son asumibles porque, o bien recuperaremos pronto o bien porque tendrán un bien mayor, y lo mismo pasa con todo lo relacionado con la comunidad. He sido muy transparente con vosotros en todo momento y vuelvo a serlo para pediros paciencia. Lo fácil hubiera sido cerrar los comentarios y hacer desaparecer el foro, es lo que han hecho muchos otros medios sobre videojuegos. Lo difícil era lo que hemos hecho: tratar de mantener una plataforma de comentarios sostenible en los artículos pero que no sea dañina para nuestra visibilidad y, al mismo tiempo, dar soporte y mantenimiento al foro en otro dominio. En estos momentos es lo que necesitamos.

Ventajas de la nueva 3DJuegos

Ahora no sólo estamos más preparados para acumular la llamada autoridad que debemos recuperar para crecer y, al mismo tiempo, para la navegación más rápida y adaptada a móviles que exigen los buscadores en el 2022, si no que también tenemos algunas ventajas. Enumerarlas sería un no acabar, pero me gustaría destacar las que llaman más la atención estéticamente, como una maquetación menos rígida para los textos o un diseño modular para la portada que veréis cómo aplica todas sus posibilidades si estáis atentos en los próximos días. La "home" de la página puede mutar en función de lo que la actualidad necesite, con un diseño clásico al más puro estilo de la antigua 3DJuegos como el que podéis ver hoy, pero también con posiciones variables y otras distribuciones con las que iremos adaptándonos a tratar de ofreceros la información canalizada de la forma en la que podáis digerirla de la mejor manera posible.

Por ejemplo, hay días en los que una review se lleva toda la atención, otros en los que hay dos noticias bomba y otros en los que habrá tres reportajes de carácter más atemporal. Todos esos posibles escenarios tienen una traslación fácil de adaptar con este rediseño para que todo tenga la relevancia que merece. Por poner otro ejemplo de su versatilidad, podemos introducir también vídeo, contenido de nuestras redes... Al final no dejamos de ser una publicación que os hace llegar contenido a través de diferentes plataformas, la nueva portada va a permitir que tengáis visión de todos nuestros canales sin tener que salir de aquí.

Nueva 3DJuegos

Eso sí, sin dejar demasiado atrás los elementos que han caracterizado la línea visual del medio durante su existencia. La idea es que sea más una evolución que una disrupción, de modo que seguiréis viendo muchos elementos familiares. Es algo así como seguir sintiéndose como en casa, pero en un hogar mucho más moderno y con idénticas garantías del mismo contenido de calidad que nos ha dejado en los últimos dos años y medio puntos álgidos tan relevantes como la única entrevista con Phil Spencer que se ha concedido a un medio especializado en videojuegos de nuestro país, la visita a las oficinas de Quantic Dream en exclusiva mundial, el encuentro con Cory Barlog sólo para 3DJuegos, la macrocobertura del E3 2021 del que fuimos socios también en exclusiva para España, la celebración de los primeros premios 3DJuegos, el lanzamiento de nuestro propio juego de mesa y un sinfín de momentos más que costaría enumerar en su totalidad pero que quedarán para el recuerdo.

A mitad de camino

Todavía quedan muchas cosas por hacer, muchísimas. Estamos sólo en el ecuador del proceso de renovación.

Cuando naveguéis por la página veréis que todavía quedan muchas cosas por hacer, muchísimas. Por contaros lo que está más cerca, todavía queda por actualizar toda la parte de fichas de juegos (tenemos un plan diseñado para su remodelación que es tremendamente ambicioso), y en el futuro vendrán muchas más mejoras (incluyendo funciones de la comunidad, por supuesto, que irán volviendo o debutando). Y es que estamos sólo a mitad de camino dentro de un proceso de renovación de todas las partes del sitio web que va a prolongarse durante los próximos meses. Tras toda la fase de planificación que comenzó a principios de 2021, el trabajo visible de la migración dio su banderazo de salida con la separación del foro  en abril de este mismo año, después llegó la unificación de fichas, mucho desarrollo para jerarquizar contenidos, facilitar el acceso a unas bases de datos algo envejecidas y mejorar la arquitectura de la web, y ahora toca la parte más visible: rediseño de portada y de artículos, y migración a un nuevo gestor o CMS.

Nuevo 3DJuegos

Un trabajo faraónico. De hecho, si tuviéramos que agradecer a todas las personas implicadas en este proceso no acabaríamos nunca. Hay muchos nombres en departamentos de producto, desarrollo o audiencias detrás de 3DJuegos que no conocéis porque no son los autores de sus artículos o vídeos, pero cuya labor es igual de importante. Personas como Jess, Patricia, Aldara, Inma, Roberto, Dani, Ajinder, Helena y muchísimos más, que son los responsables o bien de diseñar un proyecto tan mastodóntico como ha sido esta migración o bien de que todo esto funcione día a día. Todo esto conforma únicamente el ecuador de un proceso que va a prolongarse durante los próximos meses pero del que seguiré dándoos actualizaciones constantes en el foro, del que seguiré hablándoos una vez al mes a través de nuestro servidor de Discord y para el que seguiremos escuchando vuestros reportes para tratar de mejorar y adaptarnos a lo que necesitéis.

Creo que estamos haciendo algo único y que no he visto nunca en otro medio de videojuegos: transmitiéndoos casi en tiempo real cómo avanzamos, tanto a través del foro como en mayor medida en Discord. Hemos aprendido mucho de los videojuegos que lanzan abundantes actualizaciones y tienen una relación de comunicación directa con los aficionados para escuchar lo que demandan, y es lo que vamos a seguir haciendo. Hay abundantes cambios y ajustes que hemos llevado a cabo con vuestros comentarios, mensajes privados o que han surgido de esas conversaciones mensuales en nuestro servidor. Y habrá muchos más, porque hay cosas que faltan ahora, pero muchas llegarán con el tiempo. Hemos andado sólo la mitad del trayecto pero también el más duro porque, como lleva siendo nuestro lema desde 2005: lo mejor está por llegar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.