Tras despedir a 670 empleados, el CEO de EA apuesta por la IA generativa para hacer que la compañía sea "un 30% más eficiente"

Andrew Wilson cree que un 60% de los proyectos de la desarrolladora pueden beneficiarse de esta tecnología

Ea Sports Fc
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA provocó un verdadero terremoto informativo al anunciar una serie de recortes que han derivado en cancelaciones de proyectos y el despido de unos 670 empleados. De hecho, sabemos que uno de los juegos afectados ha sido el shooter de Star Wars de Respawn que había captado la atención de los fans de la saga por estar protagonizado por un mandaloriano. Ha pasado poco más de una semana desde que Electronic Arts comunicó su decisión a los trabajadores, pero su CEO ya tiene la mirada puesta en el futuro de la empresa. Y eso significa apoyarse en la IA generativa.

Al menos, así lo sugiere en la charla que llevó a cabo en la Morgan Stanley Technology, Media & Telecom Conference, un evento dedicado a la tecnología y las comunicaciones (vía TechRaptor). "Ahora, por supuesto, estamos en la era de la IA generativa, que es la más emocionante hasta ahora por un margen bastante amplio y algo que estamos adoptando profundamente", comenta el directivo. "Pensamos en ello a través de tres vectores centrales: eficiencia, expansión y transformación".

Porque Wilson es consciente del tiempo que toma el desarrollo de un juego AAA a día de hoy, especialmente si hablamos de franquicias que buscan más innovación con cada nueva entrega. Por ello, y tras hacer un estudio de viabilidad en todos los procesos de EA en cuanto a producción de videojuegos, calcula que un 60% de los proyectos tienen una "alta viabilidad de verse afectados positivamente por la IA generativa". Para ejemplificar el potencial de la tecnología, el CEO recuerda que el diseño de un estadio en los títulos de deportes solía tomar unos seis meses; el año pasado, esto mejoró hasta las seis semanas. Y, en el futuro, no se descarta un escenario en el que dicha tarea necesite únicamente seis días para completarse.

"Y, aunque todavía no tenemos los cálculos, os diría que, en el fondo de mi mente, mi orientación es '¿Cómo podemos usar la IA generativa para hacer que seamos un 30% más eficientes como compañía? ¿Cómo, en tres años, podemos ser un 30% más eficientes'?", continúa Wilson en su charla. Además, el directivo también observa el uso de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de la monetización: "El cálculo que estamos haciendo es que tenemos 700 millones de personas en nuestra red. Creemos que no es irrazonable conseguir, al menos, un 50% más de personas como resultado de personalización, culturización, y experiencias más profundas e inmersivas", sigue en la conferencia. "Y ahora mismo estamos viendo cómo la IA generativa impacta en la monetización de otras plataformas, y lo que estamos viendo es que, donde hay contenido personalizado real, hecho a medida para mí y hecho a medida para mis amigos, la monetización es entre un 10% y un 20% mayor".

"Una oportunidad millonaria"

Pero todo esto es hablar de un futuro a corto plazo, porque la IA, al menos según la visión de Wilson, puede presentar una gran evolución a lo largo de muchos años: "Lo que hemos visto cada vez que hay un avance tecnológico significativo en medios y tecnología, donde puedes democratizar una industria y dársela a la población en general, es que suceden cosas increíbles. Así que la manera en la que pensamos sobre esto es, ¿cómo construimos estas cosas para ser más eficientes? ¿Cómo construimos estas cosas para que nos permitan construir experiencias más profundas, grandes y personales? Y cómo damos esto al mundo", prosigue el directivo.

"Y, una vez que das esto al mundo, donde tienes 3.000 millones de jugadores alrededor del mundo creando contenido personal, y expandiendo y conectando con los universos que creamos, y construyendo y creando sus propios universos en nuestras plataformas de tecnología, de repente somos los beneficiarios de la economía de plataformas", considera Wilson. "Y, para mí, esa es una oportunidad millonaria para nosotros adicional a la que de otro modo obtendríamos de nuestro crecimiento regular".

En 3DJuegos | Star Wars: Y a pesar de todo, hay buenas noticias para el primer juego de estrategia de la saga en 18 años. Su desarrollo no se ha visto afectado por los cambios en EA

En 3DJuegos | Peligra y preocupa mucho el próximo Battlefield. Electronic Arts ha cerrado por completo el estudio que se encargaba del Modo Campaña

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.