Este MMO ha estado engañando descaradamente a los jugadores con sus cajas de botín durante 10 años; y ahora deben pagar una multa millonaria

Nexon, dueños de The Finals, son reincidentes en esto de manipular sus tasas de aparición de objetos

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Aunque las cajas de loot hayan perdido fuerza en esta parte del mundo, el "juego de las probabilidades" en Asia es algo común. Los gacha y los juegos con microtransacciones y economía digital abusiva están muy arraigados en la industria del gaming coreano y chino. Sin embargo, las compañías no pueden salirse con la suya con ciertas prácticas y, al menos una de ellas, tendrá que pagar por sus excesos. La gigante coreana Nexon se enfrenta a una multa de 8 millones de euros por violar la Ley de Protección del Consumidor.

Nexon es ampliamente conocida en el otro lado del mundo, pero su importancia en Occidente también es notable. Los coreanos son dueños de juegos populares como The Finals y también tienen en camino el lanzamiento de The First Descendant y The First Berserker: Khazan, un RPG de acción que se mostró por primera vez en los The Game Awards 2023.

Aunque no llega al nivel de Tencent, Nexon tiene un futuro asegurado en Occidente. Sin embargo, su futuro inmediato implica rendir cuentas por sus acciones en MapleStory. Este juego, disponible desde 2010 en Corea del Sur y un año después en Europa, incluye microtransacciones y cajas de botín. El problema radica en que Nexon modificó las tasas de aparición de objetos aleatorios, lo cual equivale a manipular su sistema de tragaperras.

Según informa Korean Economic Daily, Nexon alteró estas tasas de forma continua desde 2010 hasta 2021. Se aseguraron de que los mejores ítems aleatorios de MapleStory, conocidos como "cubos", apenas aparecieran al abrir una caja. Estas cajas tienen un precio bastante bajo, alrededor de 1,50 euros, pero durante esa década habrían generado cientos de miles de euros en beneficios para Nexon.

Nexon, reincidente en la manipulación de cajas de botín

"Imponemos esta gran multa porque los cubos son un producto central de MapleStory. Además, el período de infracción es largo y esta es la segunda vez que Nexon comete una infracción", añadió Kim Jung, director del departamento de vigilancia del mercado de la Comisión de Comercio Justo de Corea. Como menciona Jung, esta es la segunda vez que la KFTC (Comisión de Comercio Justo de Corea) tiene que intervenir contra Nexon.

Dado que las tasas de aparición son un tema candente en todos los juegos, el gobierno surcoreano dictó sentencia y obligó a la compañía a pagar una primera multa en 2018 de 875.000 euros, de acuerdo con el valor euro-won surcoreano en ese momento, por manipular las tasas de aparición en Sudden Attack 2. Este movimiento fue seguido por China en 2017, cuando impuso una ley que requería a los desarrolladores y distribuidores que publicaran en su territorio revelar a las autoridades los porcentajes establecidos para estos juegos de azar. Estados Unidos también se unió a esta iniciativa apenas dos años más tarde, poniendo bajo escrutinio a empresas como Microsoft, EA y Ubisoft.

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