Valve tendrá que pagar casi 15.000 euros a un jugador de Counter-Strike. La desarrolladora ha sido condenada por sus cajas de botín en un país europeo

Austria le ha dado un duro golpe legal a Valve y cada vez son más territorios europeos los que le están cerrando la puerta a las cajas de botín

Counter Strike 2
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque han sido una de las fuentes de ingresos más lucrativas para los desarrolladores de videojuegos, la situación pronto podría cambiar. Un jugador austriaco ha logrado una importante victoria frente a Valve en los tribunales de modo que recibirá de vuelta los 14.998 euros que había gastado en abrir cajas de botín para Counter-Strike. La noticia ha llegado de Austria, un país que ya tiene cierta trayectoria en lo referido a procesos judiciales que involucran a las lootboxes. De hecho, hace apenas unos meses Sony y Electronic Arts sufrieron una condena similar en la que fueron obligados a devolver el dinero a jugadores que habían comprado sobres en la saga FIFA.

Las cajas de botín de Counter-Strike no son legales en Austria

La situación de Counter-Strike no ha sido diferente a la de otras compañías de videojuegos que también sufrieron derrotas legales en Austria. Según informa el medio local gameswirtschaft (en alemán) Los representantes legales del demandante han argumentado que las cajas de botín de Valve violan las leyes de juego del país y los tribunales han fallado a su favor. Para operar, la compañía necesitaría una licencia especial, similar a la que recibiría un casino. Al no disponer de ella se consideran nulos los términos y condiciones de servicio que aceptó el jugador y se pone a su disposición un reembolso.

Valve todavía tendría a su disposición la posibilidad de apelar la decisión. Sin embargo, las opciones no están a su favor si tenemos en cuenta las sucesivas derrotas que han sufrido otras empresas en una situación similar. De hecho, sus perspectivas podrían ser todavía peores. A diferencia de la mayoría de juegos que disponen de cajas de botín, los objetos de Counter-Strike 2 y del antiguo Global Offensive pueden venderse a cambio de dinero real en el mercado de la comunidad de Steam. Aunque algunos usuarios valoran esto como algo positivo, la realidad es que esto hace que sea más comparable con otros juegos de azar tradicionales.

Es difícil saber qué implicaciones tendrá esta sentencia de cara al futuro de la industria del videojuego en general y Counter-Strike 2 en particular. Cada vez más países europeos están comenzando a proteger a los consumidores de este tipo de sistemas de monetización, lo que podría dar lugar a una situación difícil para las compañías. Europa es el segundo mercado más grande para la industria del videojuego tradicional (PC y Consolas) y no poder llevar a cabo sus prácticas de monetización en este territorio daría lugar a un inevitable giro de timón.

En 3DJuegos | Este shooter ultrarrealista es tan implacable que incluso tus SWAT pueden acabar con depresión. Análisis de Ready or Not, el juego de acción táctica que tienes que probar.

En 3DJuegos | Es el culpable de que tu shooter favorito haya añadido un nuevo modo de juego. El exigente y copiado Escape from Tarkov lanza un juego independiente llamado "Arena".

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.