El Gobierno de Reino Unido pide explicaciones a la CMA por bloquear la compra de Activision Blizzard, justo después de que en Europa se haya aprobado

El jefe de la CMA entiende que "hay dudas sobre si el Reino Unido está abierto a los negocios"

Activision Blizzard
121 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estado actual de la compra de Activision Blizzard se encuentra en un momento algo atípico, pues Microsoft recibió ayer luz verde por parte de la Comisión Europea, pero la CMA de Reino Unido no dudó en bloquear la compra de Activision Blizzard. Teniendo en cuenta todo esto, no se sabe cómo terminará el culebrón, pero de momento ya se está cuestionando la decisión que ha tomado la CMA y es el Gobierno de Reino Unido quien ha pedido explicaciones.

El medio Eurogamer se ha hecho eco de las preguntas que le han realizado algunos diputados británicos a los jefes del regulador británico, la Autoridad de Competencia y Mercados. Ha sido esta mañana cuando Marcus Bokkerink y Sarah Cardell, los jefes de la CMA, han respondido algunas dudas en la Comisión de Comercio y Empresa del Gobierno después de que Europa haya aprobado la compra de Activision Blizzard.

Microsoft

El mandamás de la CMA ha explicado por qué había llegado a esa decisión en el tema de la compra de Microsoft: "Entiendo la inferencia: que cuando se toma una decisión que bloquea un acuerdo, se cuestiona si el Reino Unido está abierto a los negocios. Todas las empresas saben que hay una gran diferencia entre crear una empresa, invertir en un nuevo negocio, invertir en una startup, crear una nueva empresa; hay una gran diferencia entre eso y comprar una empresa ya establecida, con posiciones consolidadas. Ambas cosas no son lo mismo", comienza explicando Bokkerink.

"El Reino Unido siempre ha fomentado -y es obligación de la CMA fomentar- los mercados competitivos abiertos. Estamos atentos -como es nuestro deber- a las inversiones que consolidan un poder de mercado ya arraigado. Yo cuestionaría la premisa de que hay un impacto en la confianza internacional a la hora de hacer negocios en el Reino Unido", concluye uno de los jefes del regulador británico, no sin antes dejar claro que el país no sería fiable si "hace la vista gorda a las fusiones anticompetitivas".

Sarah Cardell, ejecutiva la CMA, ha explicado que han llegado a una conclusión diferente a la de la Comisión Europea porque el recurso de los acuerdos de 10 años, ofrecido por Microsoft, no convencía a la entidad reguladora. "La Comisión estuvo de acuerdo en que el acuerdo plantearía problemas de competencia, no hay diferencia entre la CMA y la CE, pero Europa ha concluido que es apropiado aceptar la solución de Microsoft", dice Cardell.

Microsoft

"Tienen que aplicar su propia prueba y han llegado a su propia conclusión, y tienen todo el derecho a hacerlo. Pero seguimos opinando, desde la perspectiva del Reino Unido, que no era apropiado aceptar ese recurso", señala la ejecutiva. Además, también recuerda que la FTC de Estados Unidos ha demandado a Microsoft para bloquear la compra de Activision Blizzard.

Las críticas de Bobby Kottick

El CEO de Activision Blizzard no ha dudado en atacar a los reguladores: "La mayor amenaza para la innovación occidental es la regulación gubernamental, principalmente del Reino Unido y Estados Unidos", destacó Bobby Kotick en una de las varias entrevistas que ha concedido. Incluso destacó que el país británico podría convertirse en "el Valle de la Muerte".

En 3DJuegos | La compra de Microsoft y Activision Blizzard ha quedado bloqueada en UK: ¿Qué pasa ahora?

En 3DJuegos | Europa cree que Reino Unido "exageró" con Microsoft y su posición de dominio del mercado de los juegos en la nube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.