La compra de Microsoft y Activision Blizzard ha quedado bloqueada en UK: ¿Qué pasa ahora?

La compra de Microsoft y Activision Blizzard ha quedado bloqueada en UK: ¿Qué pasa ahora?

El regulador británico ha bloqueado la fusión debido a las preocupaciones en el mercado en la nube, pero ambas compañías apelarán la decisión de la CMA.

125 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Act Blizzard

Parece que todo está perdido para Microsoft y Activision Blizzard ahora que la CMA ha bloqueado la compra, pero no es así del todo. La situación se ha complicado mucho teniendo en cuenta que la FTC de Estados Unidos bloqueó la fusión a finales de 2022. La operación ha dado un nuevo giro que alarga todavía más la incorporación de los juegos de Activision Blizzard en Xbox Game Pass. Ambas empresas trabajarán codo con codo para apelar a la decisión.

Era un gran avance que la CMA se dejara de preocuparse por el mercado de consolas, pero la nube ha dado más problemas de los que muchos pensaban. En esta ocasión vamos a analizar el margen de maniobra que tiene Microsoft y los motivos por los que el regulador ha tomado esa decisión. Asimismo, también comentaremos los próximos pasos de la compañía ante la FTC de Estados Unidos y las importantes decisiones que quedan.

I. Por qué se ha opuesto Reino Unido a la compra

CMA

La CMA ha publicado un hilo en su Twitter donde explica de forma resumida el porqué del rechazo a esta fusión. El regulador señala que el mercado de la nube está creciendo rápidamente y su uso en los videojuegos se ha triplicado entre 2021 y 2022, y se espera que este crecimiento continúe, hasta tal punto que lo ejemplifican con que en 2026, el mercado gaming de streaming en servicios de suscripción ingresaría más de 1.000 millones de libras.

Ya hay casos en los que se puede jugar a Xbox Game Pass en la TV sin necesidad de disponer de una videoconsola, aunque debes tener un dispositivo reciente. La CMA alega que Microsoft dispone ya de Windows, sistema operativo líder, sistemas en la nube significativos y una gran cartera de juegos propios de Xbox. "Si Microsoft compra Activision, esa posición solo se fortalecería, lo que reduciría la competencia en los juegos en la nube y afectaría el desarrollo del mercado".

Es más, desde Reino Unido creen que a Microsoft "le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube. La reducción de la competencia podría significar menos opciones y una falta de innovaciones interesantes para los jugadores británicos en el futuro".

II. ¿Qué hará Microsoft a partir de ahora en Reino Unido?

Micorsoft

El regulador británico es un hueso duro de roer debido a que difícilmente suele cambiar de parecer, pero al menos existe un pequeño hilo de esperanza al que agarrarse. Con la decisión firme de Microsoft y Activision Blizzard de trabajar juntos de nuevo para recurrir a la apelación, lo primero que harán será acudir al Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido. Es posible que ambas compañías presenten un paquete de soluciones más agresivo con tal de convencer a los reguladores.

Teniendo en cuenta esto, "las posibilidades de que se resuelva este año son escasas", dice el analista del sector Piers Harding-Rolls. Si Microsoft consigue que el Tribunal de Apelaciones de Competencia le dé la razón, el caso volverá a la CMA y se volverá a reconsiderar, por lo que sigue siendo muy difícil. Los plazos más recurrentes suelen ser tratados dentro de los 9 meses en los casos más sencillos, pero ello dependerá de la perspectiva que tengan dentro de los despachos.

"La apelación tiene posibilidades de éxito", dice el analista Harding-Rolls cuyas declaraciones recogen desde Eurogamer. No obstante, el verdadero desafío es que la CMA te dé la razón, pues el regulador "gana una mayoría significativa de las apelaciones que se presentan". Otra voz autorizada es la de Michael Patcher, que ha hablado con Stephen Totilo, que considera que todo el proceso de apelación podría durar hasta 3 años. Sin embargo, Microsoft tiene otro frente abierto que también debe tratar.

III. ¿Cómo está la situación en Estados Unidos?

Otra de las grandes preocupaciones que tiene Microsoft es la FTC, que demandó a Microsoft a finales de 2022 para bloquear la compra. No obstante, el regulador americano denunció desde la vía administrativa, es decir, que un juez de la FTC valorará y decidirá posiblemente a principios de 2024. La audiencia probatoria comenzará en agosto de este año y es posible que se publique información sobre ello.

Microsoft

Parece que Microsoft está dispuesta a ir hasta el final, pero tampoco podemos olvidarnos de que si la compañía se echa atrás, deberá embolsar a Activision Blizzard 3.000 millones de dólares como comisión de rescisión. En cambio, Xbox tampoco debe olvidarse de las decisiones de otros mercados igual de importantes.

IV. Las decisiones pendientes

No tiene mucha pinta de que las decisiones entre Reino Unido y la Unión Europea influyan entre sí, pero los últimos rumores apuntaban a que el paquete de soluciones provisto por Microsoft, habría convencido a la Comisión Europea. No obstante, todo ello deberá comprobarse en mayo ya que se retrasó la decisión final. Aun así, Microsoft también tiene un ojo puesto en China.

Microsoft

Lo último que se supo del SAMR, regulador chino, es que la decisión de Activision Blizzard pasó a fase 3 recientemente, y no sería de extrañar que conozcamos su veredicto hasta finales de mayo. Tampoco hay que olvidarse que todavía quedan pendientes otros países por decidir, como Nueva Zelanda. De todos modos, cabe recalcar que Microsoft ha recibido el ‘sí’ en al menos otros seis territorios.

IV. El evento de Xbox + Bethesda

Al margen de las decisiones de los reguladores, Microsoft también tiene un ojo puesto en el evento del 11 de junio. Xbox y Bethesda colaborarán de nuevo para ofrecer toda la carne en el asador y presentar las novedades de sus juegos más prometedores de cara a un futuro cercano. Hay mucha ilusión especialmente por Starfield, que tendrá su particular evento ya que actualmente es uno de los títulos más esperados de este año, que llegará el 6 de septiembre a PC y Xbox Series X|S.

En 3DJuegos | Acusan e interrogan a la presidenta de la FTC por "ponerse de parte de Sony" en la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard

En 3DJuegos | Microsoft se apunta un tanto y consigue la aprobación de la compra de Activision Blizzard en un nuevo país: Ahora, Sudáfrica da su visto bueno a la operación

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...