Duro revés para Microsoft en la compra de Activision-Blizzard por 69.000 millones de dólares, Reino Unido ha bloqueado la operación

Duro revés para Microsoft en la compra de Activision-Blizzard por 69.000 millones de dólares, Reino Unido ha bloqueado la operación

Las autoridades británicas temen que el acuerdo perjudique la libre competencia en el sector de los videojuegos a través de la nube.

244 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Call of Duty
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Era el día marcado en rojo en el calendario por todos, y por fin tenemos un veredicto que ralentiza y mucho los planes de Microsoft. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) ha paralizado la compra de Activision Blizzard por el gigante tecnológico de Redmond. Y no ha sido precisamente por las preocupaciones de PlayStation por el futuro de Call of Duty, sino por cómo puede afectar la operación de 69.000 millones de dólares al futuro del incipiente mercado de videojuegos a través de la nube.

En un comunicado publicado hoy, la CMA avisa de la posición de liderazgo mundial actual de Microsoft en el mencionado sector, algo que solo haría más que crecer con la posibilidad de permitirles, en un futuro, hacer exclusivos de sus servicios lanzamientos de Activision-Blizzard como Call of Duty y Overwatch.

"Microsoft ya representa en torno al 60 y 70% de los servicios de juegos a través de la nube, y tiene otras bazas importantes en el sector al ser dueña de Xbox, el sistema operativo líder en PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure, Xbox Cloud Gaming). Este acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado a darle el control de importantes contenidos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. Las pruebas disponibles indican que, en ausencia de la fusión, es probable que Activisión comience a ofrecer sus videojuegos a través plataformas en la nube.

El organismo regulador británico examinó muy de cerca el beneficio de subir todo el contenido de Activision Blizzard a Game Pass, concluyendo que su beneficio no compensaría el daño general a la competencia (y, en última instancia, a los jugadores de Reino Unido, especulando incluso con subidas de precio.

El documento compartido reconoce algunos pasos dados en la buena dirección por Microsoft, pero considera que sus soluciones requeriría de una supervisión continúa de las autoridades, por lo que prefieren dejar tal responsabilidad en el propio comportamiento del mercado. Así lo admite Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación.

"Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estas preocupaciones y estamos agradecidos por ellos, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras dudas y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico. Este sector necesita de un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección, y esto se logra mejor si permitimos que la dinámica actual de los juegos en la nube siga haciendo su trabajo".

La respuesta de Microsoft y Activision Blizzard

Esta decisión ha movilizado a los máximos dirigentes de Microsoft y Activision Blizzard. Brad Smith, presidente de Microsoft señala en su cuenta de Twitter que siguen comprometidos y que apelarán a la decisión: "Seguimos plenamente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza una vía pragmática para resolver los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido".

"Nos decepciona cómo esta decisión parece reflejar una comprensión errónea del mercado", Brad Smith

Smith recalca que van a cambiar su compromiso con el cumplimiento de los pactos firmados: "Ya hemos firmado contratos para que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de remedios regulatorios. Nos decepciona especialmente que, tras largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y de la forma en que funciona realmente la tecnología en la nube", concluye el directivo.

Asimismo, una de las ejecutivas de Activision Blizzard no ha tardado en manifestarse en Twitter. Lulu Cheng Merservey señala su disconformidad con la decisión de la CMA: "El informe de hoy de la CMA es un importante revés para las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un centro tecnológico, y trabajaremos con Microsoft para revertir en apelación".

"Este informe es también un flaco favor a los ciudadanos británicos, que se enfrentan a unas perspectivas económicas cada vez más sombrías, y tendremos que reevaluar nuestra estrategia de crecimiento en el Reino Unido. Los innovadores mundiales, grandes y pequeños, tomarán nota de que, a pesar de toda su retórica, el Reino Unido está cerrado a los negocios".

Por el momento desconocemos cuánto se puede alargar el proceso de compra de Activision Blizzard en Reino Unido, al mismo tiempo que quedan pendientes las decisiones de las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos. Sea como fuere, Microsoft no está dispuesta a dar el brazo a torcer y se avecina, al menos en el mercado británico, un proceso judicial.

En 3DJuegos | Acusan e interrogan a la presidenta de la FTC por "ponerse de parte de Sony" en la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard

En 3DJuegos | Xbox prepara el arma secreta contra dos grandes rivales y ya tendría una ventana de lanzamiento para su tienda de juegos para móviles

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.