Es hora de asumirlo, los juegos ahora salen una semana antes y más caros que en el lanzamiento oficial

Es hora de asumirlo, los juegos ahora salen una semana antes y más caros que en el lanzamiento oficial

La industria del videojuego sigue buscando formas de generar más dinero y la última moda es cobrar más por jugar unos días antes

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Starfield

Las modas en los videojuegos pueden ser cosas distintas a imitar el género de moda, o intentar aprovecharse de la fiebre de los superhéroes. Las tendencias en la industria se suceden en apartados más generales que el jugable, especialmente en la forma de trabajar de los estudios o en cómo sacan rédito económico de los videojuegos creados.

Hace apenas unos meses salió a la palestra la suma que le costó a Sony desarrollar varios de sus Triple A más importantes como Horizon Forbidden West y The Last of Us Part II. 220 millones para el éxito de Naughty Dog y 212 para la segunda aventura de Aloy. Con esos presupuestos para los juegos más grandes de la industria, sean de la desarrolladora que sea, cada vez es más necesario exprimir los proyectos con prácticas que todos conocemos como los micropagos, expansiones, DLC y pases de batalla.

Sin embargo, el camino marcado recientemente va en otra dirección. En lugar de amortizar el juego postlanzamiento, con contenido adicional de pago o cosméticos opcionales, hemos llegado al punto en el que se rompen las convenciones entre juego y jugador. Si ya era complicado saber cuándo salía un juego por los constantes retrasos, ahora se añade una nueva capa de preocupación: los accesos anticipados.

No hago referencia a los accesos anticipados al estilo Baldur's Gate 3, los que nos dejan jugar al título antes de su lanzamiento para participar en su desarrollo. En este caso hablamos de esa semana previa a la fecha oficial durante la cual pueden jugar quienes compren versiones más caras del título.

Se crean jugadores de primera y de segunda

Starfield Sí, yo también me arruiné la sorpresa del "endgame" antes siquiera de poder jugarlo.

Lo que comenzó como incentivos de reserva en forma de betas, con casos muy recordados como Battlefield 3 y su éxito en los albores de los gameplays de YouTube, ha terminado por ser la norma. En apenas un par de semanas lo vivimos con Starfield y Mortal Kombat 1, mientras otro está al caer como EA Sports FC 24 (el antiguo FIFA).

Esto genera una fricción, especialmente en el momento actual donde el FOMO (fear of missing out, el miedo a quedarse fuera de la conversación en castellano) domina las redes sociales. Se crean jugadores de primera y de segunda, especialmente en títulos con historia, dejando al segundo grupo a merced de los destripes de la comunidad, o incluso en los que hay juego online y un componente de progreso.

Una experiencia peor para quienes ya pagan 80 euros

Ea Fc Ganas de enfrentarme a Haaland y compañía con mi equipo de platas.

Usemos varios de estos juegos para ilustrarlo. En Starfield podíamos tanto pagar un extra si disponíamos de Game Pass, como adquirir la versión más cara para poder jugar antes; yo mismo me esperé por falta de tiempo durante la semana del 1 de septiembre al lanzamiento "oficial", y durante esos días fui bombardeado con spoilers, trucos, mejores naves y demás contenido sobre el juego. Otro caso es lo que sucederá con EA Sports FC 24. Mientras tú no tienes aún acceso al título al comprar la versión base, habrá gente consiguiendo y abriendo sobres de Ultimate Team con los que mejorar su equipo.

Pero no todo son ventajas para quienes pagan más. La otra cara de la moneda es acceder antes a un producto que puede no estar acabado. Si cada vez son más grandes los parches día 1, y tenemos casos tan sangrantes como Jedi Survivor y la mejora del modo rendimiento en PS5 y Xbox Series varios meses después de su estreno, esto puede desembocar en una peor experiencia que para quienes se esperan al lanzamiento oficial.

En una búsqueda desesperada por un mayor rendimiento económico de los grandes triple A, la industria está devaluando su producto, generando una brecha entre quienes ya pagan el elevado estándar de los 80 euros y quienes aún desembolsan más, y difuminando la magia del lanzamiento simultáneo de los títulos más esperados.

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