A finales de septiembre, la asociación española DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) experimentó cambios internos significativos. La Junta Directiva se ha renovado poniendo a Mauricio García, director y fundador de The Game Kitchen (Blasphemous) como presidente de la entidad. Esto se completa con Juan Castillo, director de tecnología de GGTech, y Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, como vicepresidentes de la organización. Sin embargo, la industria ha criticado masivamente la presencia de Luz Castro, quien ha sido señalada como una persona abiertamente tránsfoba, como vocal de DEV.
No vamos a tolerar la transfobia en nuestra industria.
— Deconstructeam (@Deconstructeam) October 6, 2023
Todos estos estudios, medios, sindicatos y asociaciones nos hemos agrupado para instar al @dev_es a que tome acción y se posicione.
Por favor. Ayudad a difundir el mensaje.
Imagen para compartir: https://t.co/rICkp5f36D pic.twitter.com/li5AxlqO8A
Como respuesta, la industria española del videojuego se ha unido para mostrar su rechazo a la decisión de la Asamblea General de DEV. Deconstructeam, creadores de The Red Strings Club o el reciente The Cosmic Wheel Sisterhood, ha compartido vía Twitter un comunicado firmado por decenas de desarrolladoras patrias en las que se insta a DEV a tomar acción y posicionarse. Las compañías pueden copiar la imagen y compartirla en sus canales sociales insertando su logo para mostrar su apoyo a la causa.
"No vamos a tolerar la transfobia en nuestra industria", empieza el comunicado antes de explicar los detalles relativos a Castro y sus interacciones en redes. "Es imperativo crear una industria inclusiva y segura que vele por los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad de género, raza, sexualidad, discapacidad, etc. Los estudios, medios, sindicatos y asociaciones aquí representados consideramos necesaria la retirada del cargo de Luz Castro, y la creación de un código de conducta que no tolere ningún tipo de discurso de odio por parte de sus asociados, con tal de proteger a todas las personas que conforman nuestra industria".
Deconstructeam, además, ha recopilado un conjunto de capturas que muestran algunas de las interacciones de Castro en redes sociales, todas ellas apoyando frases y comportamientos tránsfobos. En resumidas cuentas, la actual vocal de DEV ha dado 'Me gusta' y ha compartido publicaciones de terceros en las que se cuestiona la identidad de personas trans o se critica los esfuerzos del colectivo.
El presidente de DEV está "trabajando desde el primer día" para dar con una solución
El comunicado de Deconstructeam con la firma de decenas de estudios españoles no ha pasado desapercibido entre los nuevos miembros de la Junta Directiva de DEV. De hecho, el presidente de la asociación, Mauricio García, ha respondido al movimiento en su cuenta personal de Twitter: "Estoy trabajando desde el primer día en darle solución al problema que representa tener a Luz Castro como vocal en DEV. Por desgracia los estatutos no cuentan con mecanismos para detectar o zanjar la situación. Espero que todo pueda quejar zanjado hoy mismo", se lee en su publicación. "No os podéis hacer a la idea lo durísimo que está siendo tener que lidiar con esta situación con las manos atadas. Como desarrollador y director de The Game Kitchen me duele en el alma que el logo de mi estudio no esté ahí con el de todos los demás".
En 3DJuegos | Barcelona, sede mundial del desarrollo indie. Así es la nueva iniciativa de xtralife y los organizadores del IndieDevDay
Ver 37 comentarios