Adiós a juegos de One Piece, Naruto y un proyecto encargado por Nintendo. Bandai Namco "pausa o cancela" varios títulos en una ola de recortes

Según fuentes de Bloomberg, la compañía nipona está incitando a sus empleados a renunciar usando una técnica conocida como 'oidashi beya' o 'salas de expulsión'

One Piece Odyssey
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editor

Se están produciendo cambios significativos dentro de Bandai Namco. La compañía japonesa, que acaba de lograr un gran éxito con el recién lanzado Dragon Ball: Sparking! ZERO, está experimentando un terremoto interno en forma de proyectos descartados y recortes de personal. De hecho, fuentes familiarizadas con los movimientos de la empresa aseguran a Bloomberg que se ha "pausado o cancelado" hasta un juego encargado por Nintendo.

Bandai Namco, como muchas otras compañías del sector, ha registrado una caída en el tiempo de uso de sus videojuegos; fenómeno que se ha notado especialmente en títulos de móviles y experiencias online. Por lo tanto, la firma ha decidido adaptarse a esta situación con recortes que afectan tanto a empleados como a títulos que estaban en producción. En este sentido, el artículo de Bloomberg indica que los directivos han decidido "pausar o cancelar el desarrollo de varios juegos, incluyendo algunos con los personajes de los animes Naruto y One Piece, así como un proyecto encargado por Nintendo".

Bandai Namco recurre a la técnica de 'oidashi beya' o 'salas de expulsión'

Los recortes de Bandai Namco también están salpicando a decenas de trabajadores. Pero, en lugar de recurrir a despidos masivos como hemos visto en otras empresas de videojuegos, la firma está usando una técnica más común en Japón llamada 'oidashi beya' o 'salas de expulsión'. Básicamente, consiste en mandar a cientos de empleados a habitaciones especiales para que no hagan nada; sus tareas, si es que tienen, no se relacionan con el trabajo habitual de la desarrolladora. De este modo, los empleados se ven obligados a buscar otro trabajo y renunciar voluntariamente a su puesto, lo que permite a la empresa ahorrarse la indemnización por despido.

Bandai Namco, por su parte, asegura que su objetivo no es incentivar a los trabajadores a que abandonen la compañía. "Nuestras decisiones de suspender [desarrollos de] juegos se basan en evaluaciones integrales de la situación. Algunos empleados tal vez tengan que esperar una cierta cantidad de tiempo antes de que sean asignados a su siguiente proyecto, pero avanzamos con las asignaciones a medida que emergen nuevos proyectos", comenta un representante de Bandai Namco a Bloomberg. "No hay una organización como 'oidashi beya' en Bandai Namco Studios diseñada para presionar a la gente a que renuncie voluntariamente".

Según las fuentes de Bloomberg, 200 de los casi 1.300 empleados de Bandai Namco han sido trasladados a las 'salas de expulsión' desde el mes de abril; 100 de ellos ya han renunciado a su puesto. Además, se espera que más trabajadores sigan este camino en las próximas semanas.

En 3DJuegos | Trucos, consejos, secretos y guías de Dragon Ball Sparking! ZERO para ser un maestro Súper Saiyan

En 3DJuegos | Siempre se ha dicho que Nintendo solo hace juegos para niños, pero estos 20 títulos con historias adultas demuestran lo contrario