El mayor experto en rumores de juegos avisa sobre la moda de los filtradores falsos. Jason Schreier habla de cómo prevenirnos ante los 'leakers'

El periodista de Bloomberg ofrece un vistazo a cómo se suceden estas "informaciones exclusivas" y cómo se pueden tergiversar fácil

Dead Space Remake EA Motive
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las filtraciones en la industria del videojuego no son nuevas. Podemos remontarnos a hace 20 años y ver cómo pequeños deslices llevaron a filtrar contenido de juegos, consolas o servicios asociados a esta industria antes de hacerse públicos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto filtraciones de todo tipo, algunas ciertas y otras muchas falsas o con información a medias. La última de ellas citaba la cancelación de la secuela de Dead Space Remake, algo que EA salió a desmentir para confirmar que jamás se empezó a hace. ¿Por qué suceden estas cosas? Jason Schreier, uno de los grandes periodistas actuales, responde y pone el ojo en lo peligroso de este fenómeno.

Quizá hayáis visto muchos leaks en redes sociales, especialmente Twitter, firmados por Jason Schreier. El reputado periodista de Bloomberg está considerado como una de las fuentes más fiables de la industria, pero hay otros muchos que han querido seguir a estos informantes con noticias y rumores falsos que no hacen sino incendiar las redes sociales por unos clics fáciles. Ya sea la Xbox Series V, a medio camino entre ambas consolas actuales de Microsoft y que se supone que saldría al mercado en 2020, o el juego de Superman de Rocksteady, hay muchas filtraciones que se venden como ciertas y resultan no ser sino elucubraciones.

Muchas filtraciones falsas surgen de conversaciones entre jugadores

Por ello, Schreier ha aprovechado para hablar de esta situación a través de Reddit en un extenso análisis sobre la fuente y la credibilidad de los informes. El estadounidense destacó la importancia de comprender el origen de la información y cómo puede influir en su veracidad. "Si alguna vez has visto un rumor y te has preguntado de dónde viene y si debes creerlo, esto podría ayudarte", comenta.

Tweet 1778082822873321978 20240412 130127 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Uno de los principales problemas, y algo que Schreier opina que debe ser nuestra prioridad, es asumir que muchos rumores se crean dentro de las comunidades de jugadores. Muy a menudo se originan en discusiones a través de RRSS, foros o incluso en charlas a través de Twitch, y se transmiten a través de varias fuentes supuestamente fiables antes de llegar al público. Advierte que cuanto más lejos esté la fuente original, mayor es la posibilidad de que la información se distorsione en el camino.

El periodista enfatiza la importancia de las fuentes primarias confiables, aunque reconoce que incluso las fuentes directas pueden ser inexactas. Schreier se permite usar ejemplos concretos como la más reciente filtración de Dead Space Remake 2 para ilustrar cómo la información puede malinterpretarse o exagerarse, especialmente cuando proviene de una sola fuente con conocimiento limitado. En este contexto, Jeff Grubb, quien abanderó la filtración, se escudó en que el nuevo juego de EA Motive, autores de Dead Space Remake, tenía el mismo nombre en clave que este juego de 2023, lo que le llevó a hilar ambos juegos y asumir su cancelación para ser el primero en llevarse la exclusiva.

Dead Space Remake

"Digamos que el nombre clave es Botella de agua. Sería muy fácil escuchar de una fuente "confiable" de EA que Botella de Agua se refería al "remake de Dead Space 2" (porque tal vez esa fuente vio un documento de presentación que decía eso), pero en realidad, Botella de Agua se refería a una idea ambigua. Eso cambiaba continuamente y el "remake de Dead Space 2" fue sólo una posibilidad considerada por EA", cita el periodista.

De hecho, casi como segunda piedra angular de este tipo de rumores, Schreier menciona la importancia de la corroboración de múltiples fuentes importantes para garantizar la precisión de una historia. Esta práctica, común en medios respetados como el New York Times o Bloomberg News, ayuda a reducir el riesgo de errores y proporciona una base sólida para el reportaje. "Muchos reporteros profesionales se quedan sentados hasta que las hayan corroborado con múltiples fuentes de primera mano. De hecho, es muy raro que una historia basada en múltiples fuentes primarias esté equivocada", cita.

Y, lo peor de todo es que aun así, las filtraciones falsas siguen siendo una constante aún respetando estas ideas antes mencionadas. Si bien ofrece un valioso recordatorio sobre la importancia de la atención al evaluar la credibilidad de los rumores y filtraciones en Internet, el propio Schreier advierte en el mismo post sobre la posibilidad de falsificación; incluso aquellos rumores que surgen en momentos importantes como eventos de renombre, donde es difícil seguir la pista y todos parecen haber oído algo que jamás ha existido. "Por supuesto, llegado a esto, prestad mucha atención al historial del periodista y continuad desde allí", terminó por añadir.

En 3DJuegos | Hace dos años se produjo la mayor filtración de la historia de los videojuegos ¿Qué títulos se han confirmado de aquella debacle de Nvidia?

En 3DJuegos | "Nunca será 100% seguro". GTA 6 aún puede sufrir filtraciones, y los desarrolladores de Rockstar creen que volver a las oficinas no solucionará nada

Comentarios cerrados