"Nunca será 100% seguro". GTA 6 aún puede sufrir filtraciones, y los desarrolladores de Rockstar creen que volver a las oficinas no solucionará nada

"Nunca será 100% seguro". GTA 6 aún puede sufrir filtraciones, y los desarrolladores de Rockstar creen que volver a las oficinas no solucionará nada

De hecho, hay quien considera que la decisión de Rockstar puede traer consecuencias a todo el equipo

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Grand Theft Auto VI

Con el primer tráiler de GTA VI, Rockstar hizo pública su intención de poner toda la carne en el asador para garantizar que los fans de la saga Grand Theft Auto tengan una entrega masiva, loca y, en resumidas cuentas, inolvidable. Con un lanzamiento previsto para algún momento del 2025, la compañía encara los próximos meses de desarrollo con una medida bastante impopular entre los muchos miembros de su equipo: regresar a la oficina de forma obligatoria. Para justificar su decisión, los también creadores de Red Dead Redemption 2 consideran que así se garantiza más productividad y una mayor seguridad; algo que los mismos empleados ponen en duda.

Recordando las bondades del teletrabajo, que permite una mayor flexibilidad en términos de equilibrio vida-trabajo, dos empleados anónimos han señalado en el medio Aftermath que el plan de Rockstar tiene fisuras: "Definitivamente, la seguridad es el argumento más efectivo porque hemos tenido filtraciones, y es un problema serio", comenta un trabajador en relación al gigantesco leak de Grand Theft Auto VI de septiembre de 2022. "Necesitamos hacer todo lo que podamos para impedir que los atacantes ingresen a nuestros sistemas".

"Históricamente, hemos sufrido filtraciones sin importar el setup que tuviéramos", añade otro trabajador. "Antes, [con Red Dead Redemption 2], tuvimos filtraciones alrededor de la fecha de lanzamiento del juego. Nunca será 100% seguro. La gente estará motivada a filtrar nuestro contenido porque hay mucho interés en los productos que hacemos". Además, vale la pena destacar que el regreso a las oficinas provocará la desconexión del acceso remoto a las herramientas de trabajo. "Ya no podremos contestar mensajes de Slack, emails y esas cosas cuando estemos en casa, lo que es una gran, gran pérdida porque mucho de nuestro trabajo es intercontinental".

"Estés o no en la oficina, sigues haciendo trabajo en remoto"

Porque, al tratarse de un proyecto de grandes dimensiones que requiere comunicación entre muchos equipos, los trabajadores anónimos consideran que Rockstar también trabaja en remoto incluso desde las oficinas. Por ello, muchos empleados no necesitan presentarse diariamente en un lugar de trabajo para llevar a cabo su faena: "Si eres un programador, es más fácil para ti trabajar en remoto de lo que sería para otros papeles relacionados con la actuación y la captura de movimiento", explica uno de los entrevistados. "Pero la realidad es que, para probablemente la mayoría de personas en el equipo de desarrollo, no necesitas estar en la oficina todos los días para hacer tu trabajo".

"Perder a personas clave puede ser muy, muy malo".

"Si miramos nuestro proyecto anterior [Red Dead Redemption 2], con el que estábamos trabajando cinco días a la semana en la oficina, seguíamos trabajando de forma remota con otros estudios", añade el otro empleado de Rockstar. "Así que, ya estés o no en la oficina, siguen haciendo trabajo en remoto. [...] Trabajas con mucha gente en muchos equipos diferentes. Una gran mayoría de esos empleados no estarán en el lugar donde trabajas".

Además, y como ya han explicado en más de una ocasión, los empleados de Rockstar también temen que el regreso a las oficinas venga acompañado de un nuevo periodo de crunch. "Estamos bastante preocupados de perder personal por esto o que tenga un impacto negativo en la salud de la gente", se comenta en la charla. "Es una medida muy 'anti-padres'. Para las personas con discapacidades, es un problema masivo". Por si esto fuera poco, el equipo recuerda que la decisión de Rockstar podría provocar la marcha de personal con experiencia; algo vital para las fases finales del desarrollo: "Perder a personas clave puede ser muy, muy malo".

Grand Theft Auto VI

¿Una excusa para prescindir de su personal?

Si bien es cierto que los temas abordados en las entrevistas giran principalmente alrededor de la poca flexibilidad del trabajo presencial y las preocupaciones por vivir un nuevo periodo de crunch, los trabajadores no pasan por alto una teoría adicional: que sea una manera de 'despedir' personal sin ofrecer indemnizaciones. "Si haces que la gente no pueda efectivamente trabajar en la compañía, entonces no tienen más remedio que renunciar", explica uno de los trabajadores. "Es obviamente más barato porque evitas pagar indemnizaciones debido a los despidos", señala otro desarrollador. "Si haces que la gente quiera marcharse por su propia voluntad, no tienes que pagarles".

Además, el equipo también critica a Rockstar por implementar esta medida justo cuando la industria de los videojuegos está pasando por cambios drásticos y olas de despidos: "El hecho de que hayan esperado a tomar esta decisión hasta que la situación [en la industria de los videojuegos] fuera tan grave con tantos despidos no hace que me sienta particularmente caritativo con la gerencia", comenta un empleado. "Se siente muy oportunista que el estado de la industria sea tal que te obligue a aceptar lo que sea que [los directivos] están decidiendo", destaca otro. "Porque la probabilidad de que consigas otro trabajo en la industria sería menor".

Quedará por ver cómo se desarrolla esta situación a lo largo de los próximos meses, pues es bien sabido que GTA 6 tiene la atención de todo el mundo. De hecho, hay un analista que ve el proyecto de Rockstar con muy buenos ojos y considera que "nunca se haya lanzado algo más importante" en la historia de los videojuegos.

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