El nuevo dueño de GOG lanza un dardo a Steam criticando uno de los mayores problemas de la plataforma de Valve

Para Michał Kiciński, el 95% del contenido que se publica diariamente en Steam "no es de altísima calidad"

Gog Criticas A Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

Una de las últimas noticias con cierta repercusión en los días finales del año 2025 fue la independización de GOG de CD Projekt por parte del cofundador del estudio responsable de The Witcher, Michał Kiciński. El empresario polaco se hizo con la tienda de juegos clásicos para PC por 21'5 millones de euros y prometía que no iba a cambiar en lo más mínimo el objetivo primario de la plataforma: seguir ofreciendo juegos clásicos y adaptados a sistemas modernos sin necesidad de DRM. 

No obstante, ahora que la plataforma ha comenzado a dar sus primeros pasos "en solitario" y sin ninguna asociación a la desarrolladora polaca, que también tiene presencia en Steam, su nuevo patrón ha aprovechado para lanzarle un guante a la tienda de Gabe Newell con una crítica referente a la saturación de la tienda de Valve. Para Kiciński no es necesario lanzar "cientos de juegos a diario, el 95% de los cuales no son de altísima calidad" para hacer que tu plataforma sea relevante.

GOG quiere seguir diferenciándose de Steam sin renunciar a su esencia

En declaraciones concedidas al medio GameIndustry.biz, para Michał Kiciński el mejor enfoque para GOG es mantener su postura anti DRM, algo que resume en que "cuanto menos software de terceros haya en el juego, mejor para su longevidad". Desde su concepción, la tienda retro siempre ha apostado por eliminar ese obstáculo, y ha sido una fortaleza que ha mantenido incluso con nuevos juegos cuyos derechos legales aún siguen vigentes. 

Posible Portada Gog Critica A Steam Michał Kiciński - Imagen: Plus Biznesu

Asegura que "no hay necesidad de ser como los demás" y que "GOG tiene su propia identidad y singularidad, algo que los jugadores aprecian mucho". Por otro lado, reconoce que su batalla contra Steam es dura, ya que la facilidad de uso de la plataforma de Valve sigue siendo lo que la convierte en la preferida por los usuarios, pero considera que "se puede hacer mucho en GOG sin perder su valores fundamentales o su funcionamiento". En su opinión, "GOG es la plataforma que puede hacer más por los clásicos retro y modernos en términos de accesibilidad y descubrimiento".

La razón es de lo más simple en realidad, y de hecho es un dardo que -de forma un tanto velada- le ha lanzado a Steam ahora que la tienda no depende de su desarrolladora matriz: que la principal virtud de Steam es al tiempo su principal enemigo para muchos títulos; el estar cada día bombardeando a los usuarios con nuevos juegos, muchos de los cuales tienen una calidad desigual (sin que eso signifique que sean malos, sólo que a veces no son los más top del momento y puede que nunca lo sean). 

Gog Criticas A Steam Recurso

Al no existir en GOG esa "competencia feroz" entre títulos, los desarrolladores más pequeños podrían encontrar más salida para sus propuestas. Pero en última instancia, no es su objetivo el batallar contra Valve, sino asegurarse de que GOG siga destacando como alternativa y especialización en aquello que otras tiendas -se intuye que no sólo Steam, sino también Epic Games Store- no pueden ofrecer con tanta claridad y flexibilidad como ellos.  

Mirando a estudios como Nightdive de cara al futuro

En la pieza de Gameindustry.biz, Kiciński no ha querido sacar de dudas a los lectores con una respuesta clara a una idea que en su día se planteó dentro de la tienda: el crear sus propias remasterizaciones, al estilo de Nightdive Studios con System Shock remake. Aún así, tampoco dejo fuera esa posibilidad, y añade que "Se acerca mucho [a lo que he dicho] sobre desarrollo y publicación, estar cerca de esos procesos", y que lo natural sería avanzar en esa dirección, aunque dada su reciente emancipación, es pronto para afirmar cualquier cosa.

Pero no sería descabellado, ya que otro de los puntos fuertes de GOG en tiempos recientes ha sido la iniciativa "Preserved Good Old Games", que busca mantener vivos juegos realmente antiguos y difícilmente compatibles con equipos y sistemas operativos actuales, y buena parte de ese objetivo se está consiguiendo gracias a los mods que la tienda ofrece para algunos de esos juegos clásicos. 

Ahondando en las comparaciones con Steam, pese a que esta tenga su destacable Workshop, los mods son algo que Valve no tiene tan controlado, y en muchos casos algunos trabajos destinados a la compatibilización de juegos antiguos quedan eclipsados por otros más populares, cuando en GOG, trabajos como Fallout: London o Skyblivion están recibiendo más atención y seguimiento. 

En 3DJuegos | Es "más vieja que Google", y sin ella más de un fan de The Elder Scrolls y Fallout estaría totalmente perdido

En 3DJuegos | Bethesda "no entiende las raíces" de Fallout y ni siquiera "le importa" hacerlo, al menos así lo piensa un diseñador de New Vegas

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...