Las grandes tecnológicas se están dando cuenta de que la IA puede automatizar parte de su trabajo en un futuro, y Microsoft es una de las que más está apostando por ella. Tras su gran inversión durante estos años, los de Redmond serán más agresivos con nunca con la inteligencia artificial. Esto llega en un momento en el que Microsoft ha despedido a 15.000 empleados estas últimas semanas mientras sus ingresos son los más altos de su historia tras el cierre del año fiscal 2024.
Los recortes de Microsoft han golpeado de lleno a Xbox, provocando el cierre de un estudio y la cancelación de varios juegos. En lo que va de año han sido despedidos 15.000 trabajadores de varias divisiones, y una de las razones por la cual Microsoft ha recortado en un año récord es por la inteligencia artificial, con el objetivo de liberar presupuesto e invertir en infraestructuras de IA. Un informa de The Seattle Times apunta en esta dirección y revela la cantidad que Microsoft está dispuesta a invertir en este segmento.
La IA ha alterado las prioridades
El impulso de Microsoft hacia la IA no se traduce en la sustitución directa de trabajadores por tecnología, msino en la necesidad de recortar costes donde sea posible para financiar la colosal inversión en infraestructuras de ella. Se comenta que los de Redmond quieren destinar 80.000 millones de dólares de cara al próximo año fiscal, lo que representa un aumento de 25.000 millones respecto al año anterior. Las recortes han empezado y las prioridades han cambiado.
Acerca de este tema y los videojuegos ha reflexionado el jefe de Circana, Mat Piscatella, en un post en LinkedIn. "He recibido la pregunta: '¿Qué significa esto para los juegos?' Ha sido muy difícil de responder. Los jugadores y el compromiso están ahí. Los ingresos están ahí. Esto no es un problema de demanda. Lo que es llamativo, y lo que hace que uno se lleve las manos a la cabeza es que los recortes se hicieron principalmente para ayudar a financiar la construcción de infraestructura de IA".
"No hay un razonamiento sobre lo que esto significa para los juegos aquí. Esto es otra cosa. Y tal vez los informes estén equivocados. Tal vez esta no fue la razón principal. En cualquier caso, es increíblemente difícil no caer en la desesperación por la industria. Pero los jugadores y la demanda permanecen. A la gente le encantan los videojuegos y hay miles de millones de jugadores en todo el mundo", concluye Mat Piscatella, quien informa de las ventas de Estados Unidos.
Ver 34 comentarios