El sector de los videojuegos pasa por un momento tan malo que asusta. El cocreador de DOOM lamenta los despidos y asegura que nunca ha visto algo así en su carrera

John Romero entiende que "para muchos de nosotros, ser un desarrollador de videojuegos no es sólo un trabajo, sino una identidad"

Doom
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos semanas escuchando malas noticias de la industria de los videojuegos. Cada vez son más las empresas que anuncian recortes a través de despidos de personal, cancelaciones de juegos en desarrollo y cierres de estudios. El último gran golpe lo dio PlayStation hace unos pocos días, pero los primeros dos meses de 2024 ya nos han dejado con acciones similares en muchas compañías del sector, incluyendo las muchas filiales de Embracer Group. De hecho, la situación es tan desastrosa que John Romero, cocreador de DOOM, asegura no haber visto nada similar en toda su carrera.

Así lo comenta Romero en un breve post de X en el que manda fuerzas y ánimos a todos los profesionales que están pasando por los recortes: "He estado en la industria de los videojuegos desde que era un niño, y nunca he visto algo como lo que estamos viendo hoy. Para muchos de nosotros, ser un desarrollador de videojuegos no es sólo un trabajo, sino una identidad, comunidad y cultura. Lo siento mucho por todos los que han perdido sus trabajos".

Sin embargo, parece que la situación es muy diferente a la que se vivió el siglo pasado en la popularmente conocida como Crisis del videojuego de 1983, cuando la saturación de consolas y títulos (entre otros factores) derivó en la quiebra de un puñado de empresas. Al ser preguntado sobre una similitud entre el 1983 y los sucesos actuales, Romero responde que "la industria era muy pequeña en 1983. Realmente no es comparable".

Otros profesionales que han reaccionado a la ola de despidos

Romero no es el primer creativo conocido que opina sobre los acontecimientos de la industria de los videojuegos, pues Hidetaka Miyazaki, artífice de Dark Souls, Elden Ring y otros títulos reconocidos de FromSoftware, también ha descrito el panorama como "desgarrador". Sin embargo, hay quien ve la situación como algo necesario; hablamos concretamente del CEO de Embracer Group, que se ha ganado el odio de muchos jugadores al decir que los despidos son "algo que todos deben superar".

En 3DJuegos | "Es un momento sin precedentes". Los creadores de Spider-Man 2 lo lamentan, Insomniac se ha visto golpeada por los despidos y el estudio lo confirma

En 3DJuegos | El presidente de Nintendo redujo su salario a la mitad para evitar los despidos, ¿pero realmente sirve de algo? Esto es lo que dice la ciencia económica

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.