"Sony controla un monopolio del 98% del mercado de juegos" en Japón, asegura una senadora de EE.UU que no tiene en cuenta un detalle: El impacto de Nintendo

Maria Cantwell centra sus declaraciones únicamente en la mayor competencia de Xbox en la región nipona.

PlayStation 5 (Sony)
160 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos meses, hemos estado recibiendo múltiples informaciones sobre la presencia de las grandes compañías de videojuegos en el mundo debido al vaivén de negociaciones y conversaciones alrededor de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Uno de los datos que más llamó la atención el pasado febrero fue que, de acuerdo con el presidente de la empresa Brad Smith, la cuota de mercado de PlayStation en Japón es del 96% frente al 4% de Xbox.

PlayStation 5 - DualSense (Sony)

No obstante, la senadora estadounidense Maria Cantwell recoge este porcentaje y lo eleva un poco más en su última intervención en una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado, tal y como informa inicialmente el medio Politico: "Me dijeron que Sony controla un monopolio del 98% del mercado de juegos de gama alta, pero el gobierno de Japón ha permitido que Sony se involucre en una conducta anticompetitiva flagrante a través de acuerdos exclusivos y pagos a los editores de juegos".

Cantwell prosigue criticando las actuaciones de Japón en este ámbito, pues considera que la reguladora de competencia del país (que, al igual que la estadounidense, se conoce con las siglas FTC, Fair Trade Comission) ha "fracasado en investigar estas conductas exclusionarias". Tras esto, insta a la representante comercial de EE.UU. Katherine Tai a presionar a Japón sobre el tema durante las conversaciones: "Entonces, ¿qué cree que podemos hacer para abordar [mejor] estos problemas y crear un campo de juego nivelado con [Marco Económico Indo-Pacífico] sobre algo tan importante como este tema?". Llegados a este punto, es importante destacar que el Marco Económico Indo-Pacífico consiste en una iniciativa económica que incluye a Japón y 12 países adicionales.

No son pocos los jugadores que se han sorprendido ante estas afirmaciones, pues pasa totalmente por alto el impacto de Nintendo en el territorio nipón, así como las preferencias de los jugadores por dispositivos como PC o los móviles. Al fin y al cabo, es importante destacar que la Gran N suele ser la favorita en Japón, motivo por el que su Nintendo Switch y sus exclusivos suelen protagonizar semana a semana las ventas del país asiático.

Xbox se anota una victoria enorme en Reino Unido

Como véis, hay muchas personas interviniendo en las cuestiones sobre la cuota de mercado que maneja cada compañía de videojuegos en el mundo, motivo por el que las reguladoras de competencia han estado investigando a fondo la compra de Activision Blizzard. Sin embargo, hemos sabido hace escasos minutos que Microsoft ha dado un gran paso en su objetivo por completar la adquisición, pues la CMA, entidad inglesa, asegura en sus resultados preliminares que las preocupaciones de Sony con Call of Duty no tienen base suficiente como para bloquear la compra.

En 3DJuegos | ¿Qué debe hacer PlayStation en estos 10 años mientras dispone de Call of Duty? Microsoft lo tiene claro.

En 3DJuegos | El culebrón Xbox-Activision se alarga en Europa por segunda vez consecutiva.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...