El culebrón cada vez más cerca de llegar a su final. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha compartido hoy los resultados provisionales de su investigación sobre el acuerdo de compra de Activision-Blizzard por Microsoft, y son bastante positivos para los intereses de los propietarios de Xbox, al menos en todo lo relacionado con Call of Duty.
Tras reunirse con las partes interesadas durante las últimas semanas, el organismo británico ha encontrado pruebas suficientes para reducir sus preocupaciones anti-monopolio con la transacción. Es decir, no ve suficientes argumentos para bloquear la compra del gigante de los videojuegos por una reducción de la competitividad del mercado de software para consolas.
El hallazgo más importante para este cambio de parecer de la autoridad tiene que ver con los posibles incentivos financieros de Microsoft para convertir en exclusivos los lanzamientos de Activision, y eso incluye la saga Call of Duty.
"Si bien el análisis original indicó que esta era una estrategia rentable en la mayoría de escenarios, los nuevos datos (que ofrecen una mejor comprensión de los hábitos de consumo de los usuarios de Call of Duty) indica que este planteamiento generaría perdidas importantes en cualquier escenario posible [para Microsoft]. Sobre esta base, el análisis actualizado muestra ahora que no sería comercialmente beneficioso para Microsoft hacer de Call of Duty una IP exclusiva para Xbox una vez cerrado el acuerdo".
La investigación del organismo británico continúa, pero no parece que vaya a cambiar ya su veredicto en lo relacionado con las preocupaciones de PlayStation con Call of Duty. Microsoft ha tratado de abordarlas por activa y por pasiva estos meses, llegando a acuerdos hasta con Nintendo, donde Call of Duty lleva varios años ausente, pero desde PlayStation han rechazado toda toma de contacto por parte del gigante de Redmond: "Solo queremos bloquear la compra".
¿Qué falta para cerrar el acuerdo en Reino Unido?
El escenario es hoy mucho más favorable para los de Redmond del que era ayer, si bien Sony aún puede responder con nuevas pruebas antes de que se tome una decisión final. No obstante, Microsoft quizás deba preocuparse más a partir de ahora de otra preocupación del organismo británico, el juego en la nube. Los datos finales de la investigación se publicarán este próximo 26 de abril. Pasado este tiempo todo promete ser un camino ya más tranquilo para los propietarios de Xbox en Reino Unido, si bien aún enfrentan dudas con la compra en la Unión Europea y en Estados Unidos que deberían disiparse pronto.
Imagen | Call of Duty: Black Ops Cold War
En 3DJuegos | ¿Qué debe hacer PlayStation en estos 10 años mientras dispone de Call of Duty? Microsoft lo tiene claro
En 3DJuegos | La demanda de los 10 jugadores enfadados con la compra de Activision Blizzard por Microsoft ha sido desestimada
Ver 90 comentarios