Ubisoft está en problemas: 3 juegos sin anunciar son cancelados, sus ventas son "más lentas" y reducción multimillonaria de costes

Ubisoft
44 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya éramos conocedores de la mala situación que atravesaba Ubisoft, tanto es así que hasta tuvo que intervenir Tencent. La compañía gala ya canceló varios juegos sin anunciar el año pasado, además de retrasar Skull and Bones y más. Aun así, Ubisoft quiso darle una vuelta de tuerca a la situación económica anunciando nuevos Assassin's Creed que todavía están por llegar.

Hoy podemos ofrecemos una nueva actualización de la situación de Ubisoft gracias al último reporte de Stephen Totilo, periodista de Axios. El profesional señala en su cuenta de Twitter que Ubisoft se está enfrentando a unas "ventas sorprendentemente más lentas". Este aspecto estará condicionado por los pocos lanzamientos que hemos recibido de Ubisoft en el último año, a excepción de Mario + Rabbids Sparks of Hope, Just Dance 2023 y un Rainbow Six Extraction que no ha calado en el mercado.

Además, el periodista también señala que la compañía gala ha cancelado otros tres juegos no anunciados (más aparte los 4 que os hemos mencionado en el primer párrafo). De esta manera, Ubisoft planea hacer frente a esta situación reduciendo costes por valor de 200 millones de dólares. A todo ello hay que sumarle que tratarán de reducir gastos mediante el "desgaste natural habitual" y con la "desinversión de activos no esenciales".

Ubisoft ha compartido un documento sobre sus estrategias a largo plazo en el que profundiza sobre todas estas cuestiones. Destacan que van a "depreciar unos 500 millones de euros de I+D capitalizados, relativos a los próximos juegos premium y Free-to-Play y a los títulos recientemente cancelados". Aun así, cabe recalcar que dentro de Ubisoft sigue habiendo un desgaste en parte de la plantilla debido a los últimos problemas que reportaron.

Ubisoft ha reconocido que su estrategia durante los últimos 4 años era crear juegos como servicio de sus franquicias más potentes: Assassin's Creed, Far Cry, Tom Clancy's Ghost Recon, Tom Clancy's Rainbow Six y Tom Clancy's The Division. No obstante, estos proyectos todavía no han salido al mercado, lo que ha afectado a su fuerte inversión inicial. Además, hay que sumarle que sus últimos lanzamientos no han tenido el rendimiento esperado.

Malas ventas en Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Just Dance 2023

Skull and Bones

Todos estos motivos han sido más que suficientes como para que Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, se manifieste: "Estamos claramente decepcionados por nuestros recientes resultados. Nos enfrentamos a una dinámica de mercado contrastada, ya que el sector sigue decantándose por las megamarcas y los juegos en vivo de larga duración, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas que afecta al gasto de los consumidores".

"A pesar de los excelentes índices de audiencia y acogida de los jugadores, así como de un ambicioso plan de marketing, nos ha sorprendido el bajo rendimiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope en las últimas semanas de 2022 y a principios de enero. Just Dance 2023 también obtuvo malos resultados. Es fundamental seguir adaptando nuestra organización, reforzar aún más nuestra ejecución y garantizar tanto la entrega de juegos increíbles a los jugadores como una gran creación de valor", resalta el directivo francés.

A

Guillemot es optimista a pesar de todo: "Las perspectivas de la industria a largo plazo siguen siendo prometedoras, y estoy convencido de que Ubisoft está bien posicionada para beneficiarse de este impulso gracias a la fortaleza de nuestros equipos, marcas, capacidad de producción, tecnología y balance. Nuestro catálogo sigue siendo muy saludable, con una actividad notablemente robusta en Rainbow Six Siege, un gran impulso para nuestros juegos de Assassin's Creed y un rendimiento generalmente sólido de nuestros juegos en vivo".

"Esperamos que nuestra estrategia para crear juegos en vivo de larga duración y transformar nuestras marcas más importantes en verdaderos fenómenos globales con múltiples ofertas a través de plataformas y modelos de negocio, genere en última instancia una creación de valor significativa, con un fuerte crecimiento de los ingresos brutos y los ingresos operativos en los próximos años", concluye el CEO de Ubisoft.

Just Dance 2023

De esta manera, su objetivo para el tercer trimestre del año fiscal 2022-23 es ingresar "725 millones de euros, frente al objetivo anterior de aproximadamente 830 millones de euros". De todos modos, admiten que esto   "refleja el entorno más desafiante mencionado anteriormente". Todavía el balance de Ubisoft es bastante sólido, aglutinando "alrededor de 1.500 millones de euros en efectivo".

Frédéric Duguet, Director Financiero, ha aportado más esperanza a esta situación: "Nuestra reacción decisiva y nuestras medidas adicionales de optimización de costes deberían ayudarnos a sortear el difícil entorno económico actual y garantizar una organización más ágil en los próximos años".

Assassin Creed

"Aprovechando la mayor cartera de juegos de la historia de Ubisoft, en 2023-24 se lanzarán Assassin's Creed Mirage, Avatar: Frontiers of Pandora, Skull and Bones y otros juegos premium aún por anunciar, incluido uno de gran tamaño, así como prometedores títulos Free-to-Play para algunas de nuestras principales marcas", concluyen los directivos de Ubisoft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.