Los videojuegos marcaron un récord en 2025, pero es un espejismo. Lo preocupante es lo que está pasando con la inversión

El informe "State of Video Gaming 2026" confirma una seguía de inversión en estudios independientes que alcanza mínimos históricos

Los videojuegos marcaron un nuevo récord en 2025, pero hay
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adrian-mira

Adrián Mira

Editor

Cuando los números de ventas suben y al mismo tiempo caen los de inversión, queda más que demostrado que estamos ante una industria que vende muchos juegos pero que ha dejado de creer en sí misma a largo plazo. Ya no se trata de que la industria de los videojuegos esté condicionada por la crisis de la memoria RAM, sino que no hay signos de recuperación a la hora de que determinadas personas o empresas quieran invertir en según qué proyectos o en estudios independientes.

Los videojuegos marcaron un nuevo récord en 2025, pero lo verdaderamente preocupante es que se ha reducido un 55% la inversión

Lo preocupante en la industria

Ese podría ser el resumen del informe "State of Video Gaming 2026" de Matthew Ball, CEO de Epyllion y uno de los analistas más reputados del sector, al que Wccftech ha tenido acceso. A pesar de la mala noticia, hay que destacar que el mercado global de videojuegos creció un 5,3% en 2025 hasta alcanzar 195.600 millones de dólares, un nuevo máximo histórico y el tercer año consecutivo de crecimiento tras el auge vivido en la pandemia. Sin embargo, mientras los consumidores siguen gastando, los inversores están dejando de creer en la industria al no arriesgar su dinero en algunos videojuegos.

Resulta que la financiación privada cayó otro 55% en 2025 respecto al año anterior, acumulando así descensos consecutivos desde los máximos de 2021 y 2022. Para ponerlo en perspectiva, en el último trimestre de 2025 se firmaron apenas unos 40 acuerdos de inversión en videojuegos. Estos números no suenan tan catastróficos hasta que los comparas con lo que pasó cuatro años antes. En el cuarto trimestre de 2021 se cerraron aproximadamente cinco veces más acuerdos en ese mismo periodo.

Esto significa que es más difícil para los estudios independientes encontrar financiación, lo que genera una sensación de que "hay mercado, pero no hay cheques" para repartir. El mercado factura más que nunca, pero el dinero para construir los próximos grandes juegos no está llegando a los estudios. Muchos consideran que la mayor parte del crecimiento de 2025 se concentra en juegos ya establecidos, franquicias de grandísima escala, títulos móviles con una gran retención y plataformas de juegos como servicio que siguen acumulando jugadores activos y millones de dólares.

Los videojuegos marcaron un nuevo récord en 2025, pero lo verdaderamente preocupante es lo que ha pasado con la inversión

Ball también señala en su informe que China está "comiéndose" la industria global de videojuegos, una tendencia que se ha acelerado con el crecimiento de títulos locales como Black Myth Wukong y con la confirmación de el mercado asiático está aglutinando cada vez más ingresos del total de ventas. Mientras tanto, los indies y los estudios en sus primeras etapas, que son los que más dependen de la financiación externa, se enfrentan a una sequía que hace muy difícil impulsar la creación de un videojuego si eres dueño de una IP conocida o tienes detrás una editora que te respalde (o presione).

Lo inquietante no es que baje la financiación privada de inversores en un año malo, como pudo ser 2023 o 2024 con decenas de miles de despidos en la industria, sino que esta situación puede interpretarse como que faltan ideas y equipos nuevos con propuestas distintas. El mercado de videojuegos puede estar creciendo en ingresos, pero el problema es que no ha resuelto su crisis de confianza inversora tras el 'pelotazo' de la pandemia, que terminó por engañar a las compañías de videojuegos al pensar que los jugadores seguirían jugando y comprando tanto como cuando estaban encerrados en casa.

La crisis de RAM y la IA generativa

Y si la financiación se retira, la IA generativa no está precisamente llenando ese hueco con optimismo. Otro informe deja un dato preocupante que hace años habría parecido impensable: el 52% de los desarrolladores considera que la IA generativa está teniendo un impacto negativo en la industria, frente al 30% del año anterior. Los roles más críticos son artistas, técnicos, diseñadores, escritores y programadores. Ofreciendo datos: la industria perdió más de 4.000 puestos de trabajo en la primera mitad de 2025 con la IA como argumento principal para la restructuración, según se lee en LinkedIn.

A ese panorama se suma la presión externa que ejerce la crisis de la memoria RAM, que obliga a subir el precio de los componentes en toda la cadena de fabricación de hardware. Esto ha obligado a compañías como Valve a retrasar el precio y fecha de su Steam Machine y a que Steam Deck OLED esté agotada de manera temporal, al igual de los informes que sugieren que Sony podría retrasar PS6 a 2028 o 2028, mientras que Nintendo se vería obligada a subir el precio de Switch 2 dado que los costes de fabricación han aumentado por escasez de RAM.

En 3DJuegos | La industria de los videojuegos grita y nadie (de los que toman decisiones) está escuchando

En 3DJuegos | Lo que está agravando la crisis de los videojuegos: la imparable escalada de la IA generativa

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...