Hay juegos que parecen querer esquivar los lanzamientos oficiales, aunque muchos de ellos son indies que necesitan muchos años para cumplir con la versión del estudio. Esto le ha ocurrido a 7 Days to Die, un mundo abierto de supervivencia que salió en la misma época que la primera versión de Minecraft y que en 12 años no ha visto una versión completa. Ahora, tras haber pasado por dos generaciones de consolas y con una comunidad que ha crecido junto a ellos, el survival por fin saldrá del acceso anticipado en apenas dos meses.
Puede que muchos, al leer 7 Days to Die, quizá penséis que el juego de The Fun Pimps habría salido al mercado en algún momento de estos casi 12 años, pero nada más lejos de la realidad. Desde que aterrizó en Steam allá por 2013 como uno de los primeros early access de la plataforma de Valve, el juego ha ido evolucionando poco a poco, ha visto versiones en consolas y actualizaciones de todo tipo hasta llegar a este 2024.
Según ha confirmado el estudio de desarrollo, tras más de una década de vida el juego por fin abandonará el acceso anticipado y estrenará su versión completa el próximo junio en una fecha por determinar. De hecho, incluso The Fun Pimps responde al motivo por el que han tomado esta decisión tras tanto tiempo y afirman que por fin, después de 144 meses de trabajo constante, el equipo está "satisfecho con el progreso actual".
Aun así, esta versión completa no será sino un paso más en la cronología del juego y es que no morirá una vez llegue el próximo junio. Junto con el anuncio, 7 Days to Die entrará en una etapa nueva con contenido cuatrimestral, como bien recoge el equipo en su hoja de ruta. Al lanzamiento del juego en Steam, seguirá el mismo estreno en consolas apenas un mes después, y a partir de ahí se estrenarán DLC con contenido adicional como un sistema de meteorología mejorado, modo historia o misiones.
Las versiones de consolas de 7 Days to Die son las más problemáticas
Eso sí, no todo son buenas noticias y es que si bien era de esperar el lógico aumento del precio tras su early access, que pasará de 22,99 euros a 44,99 euros en todas las plataformas, si compraste el juego en consolas en algún punto de estos 12 años te verás obligado a pasar por caja otra vez. En PC podrás simplemente actualizar el juego, pero en consolas se lanzará como una build "nueva" y pareja a la de PC, algo que obliga a hacer desaparecer la versión actual y comprar una nueva copia.
Junto a esto llegan los lógicos problemas. Todo lo que hayamos conseguido en las versiones de acceso anticipado de PS4 y Xbox One, compatibles con PS5 y Xbox Series X|S, desaparecerán para siempre. Se habilitará una versión "Legacy" para seguir disfrutando del progreso anterior, pero no te beneficiarás de las novedades de la versión 1.0. Aun así, el equipo está trabajando estrechamente con Sony y Microsoft para "ofrecer un descuento a los propietarios en la compra de la nueva edición de consola", cita el estudio.
En cuanto a versiones nativas de la generación actual de consolas, el estudio no tiene planes por ahora mientras se lanzan de cabeza al contenido del juego. Asimismo, tampoco habrá crossplay entre consolas y PC de lanzamiento, aunque se aplicará más adelante, así como se descarta el soporte para mods debido a las limitaciones de las versiones de PS4 y Xbox One. Esta última decisión también podrá ver cambios en el futuro.