"Nos pasamos el juego más de 100 veces antes de lanzarlo": Así se diseñó uno de los videojuegos españoles más exitosos del momento

"Nos pasamos el juego más de 100 veces antes de lanzarlo": Así se diseñó uno de los videojuegos españoles más exitosos del momento

Aeterna Noctis, el metroidvania desarrollado en Talavera de la Reina, ha presentado un DLC gratuito y dentro de poco además tendrá secuela

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aeterna Noctis Foso De Los Condenados Dlc 1

Aeterna Noctis es uno de los videojuegos españoles que más han dado que hablar en los últimos años. Su esquema metroidvania recuerda a otros exponentes del género, pero posee un diseño de niveles tan estudiado y una dificultad tan ajustada que sus plataformas, batallas y puzzles han encandilado a multitud de jugadores. El título fue estrenado hace menos de dos años y ha contado con un lanzamiento multiplataforma, haciendo que los fans de títulos como Castlevania u Hollow Knight estuviesen encantados con la propuesta.

No es para menos, y es que se nota que desde el estudio español siempre han tenido muy en cuenta a sus seguidores. La última demostración es que han lanzado el DLC "Foso de los Condenados", que aparte de ser gratuito, añade áreas, retos, misiones, enemigos, jefes finales y una cantidad desproporcionada de mejoras que han tenido en cuenta el feedback de la comunidad. No veían justo que hubiese que pagar por el juego mejorado, algo que encumbra aún más la pasión de este pequeño estudio formado por solamente 15 personas.

"Un esfuerzo brutal"

Lo cierto es que para tratarse del primer videojuego de la empresa Aeternum Game Studio, la cosa no ha ido ni tan mal, aunque los propios responsables afirman que nunca se trató de un camino de rosas: "Llevamos 15 años dándonos tortas con otros proyectos. Tanto es así, que en nuestra hoja de ruta teníamos en cuenta un posible fracaso". Pero no ocurrió, y fue precisamente porque contaban con experiencia en planificar y gestionar un equipo.

Aeterna Noctis Foso De Los Condenados Dlc 2

En estos momentos, el estudio afirma haber tenido una evolución "de maravilla" y reconocen funcionar muy bien a la hora de trabajar y llegar a los plazos establecidos sin necesidad del tan temido crunch: "Trabajamos por pequeños departamentos y una de las cosas que más nos ayudan es poseer empleados multidisciplinares, que saben un poco de todo". Según me explicaron, esto permitía un reparto más eficiente de las funciones, haciendo que los engranajes del desarrollo no se detuvieran.

No podían hacer un metroidvania más, por eso el grado de desafío es elevado

En particular, los diseñadores de niveles han sido fundamentales en el éxito de Aeternum Noctis. Durante la presentación quise saber más acerca de la experiencia de diseñar el plataformeo tan ajustado del que hace gala el videojuego. La respuesta fue clara: repitiendo y repitiendo. El diseñador creaba un reto, ajustaba la posición de la plataforma, volvía a probarla y así sucesivamente hasta dar con el punto exacto. Y no solo lo probaba el diseñador, sino distintos perfiles dentro del equipo para asegurarse de que encajaba con un amplio rango de usuarios.

Aeterna Noctis Foso De Los Condenados Dlc 5

Esto quiere decir que el juego no fue diseñado exclusivamente en torno a la dificultad, sino a conseguir algo divertido: "No nos centramos en el desafío o lo que te va a costar superarlo, sino en lo satisfactorio que te va a resultar una vez que lo superes". De igual manera, en Aeternum defienden que no podían hacer un metroidvania más, y esa fue la principal razón por la que hicieron que el grado de desafío fuese elevado: "Era algo arriesgado, pero es lo que nos permite ser indies y poder experimentar".

Tal vez por esa razón de momento no se plantean un modo Nueva Partida Plus, aunque no descartan añadir alguna sorpresa relativa a la dificultad. Desde luego, hay empeño en mejorar el título. Si no sería difícil explicar que hayan superado más de 100 veces el juego en busca de elementos que no les convencieran. Y lo mismo se puede decir de las simulaciones, unas pruebas especiales contrarreloj que se han incorporado en el DLC y que te animan a batir los ranking online de otros jugadores.

Aeterna Noctis Caos Edition (NSW)

Es la pasión por crear un videojuego que va a suponer el comienzo de algo más grande, con una secuela (Aeterna Lucis) y otros proyectos que están por anunciar. En concreto, los desarrolladores nos emplazaron al próximo mes de junio para conocer un anuncio sobre Summum Aeterna y otros dos nuevos anuncios que, según leí entre líneas, no tenían que ver necesariamente con videojuegos. Pero habrá que esperar…

En 3Djuegos | He jugado la secuela de uno de los juegos españoles más bonitos de los últimos 5 años: 1 hora con Blasphemous 2

En 3Djuegos | Si buscas una alternativa a Hollow Knight, este roguelike tiene uno de los mejores sistemas de combate que he probado

En 3Djuegos | No hago más que morir en este juego pero no me canso de su acción ni me frustro

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.