He llegado a pensar que tengo la mente de un genio. Análisis de Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case

He llegado a pensar que tengo la mente de un genio. Análisis de Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case

Hercule Poirot regresa una vez más con The London Case y un nuevo crimen por resolver

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
The London Case

El famoso detective Hercule Poirot se enfrenta a un nuevo caso en Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case, esta vez para encontrar a un ladrón de obras de arte. Así, de la mano de Blazing Griffin conoceremos una historia única que precederá al famoso caso de Asesinato en el Orient Express. Pero, ¿está esta entrega a la altura de la narrativa de una de las mejores escritoras de misterio y de uno de los detectives más famosos? Os cuento todos los detalles en el siguiente análisis.

Una nueva entrega de Agatha Christie

The London Case continua las aventuras del detective Hercule Poirot, esta vez para presentarnos un nuevo caso en el que una valiosa obra de arte ha sido robada en Londres. Encargado de su protección, al detective no le queda otra alternativa que investigar sobre la identidad del ladrón y tratar de recuperar el cuadro perdido. Siguiendo la estela de Agatha Christie - Hercule Poirot The First Cases, volvemos a encontrarnos a una versión más joven del famoso investigador en una entrega que, en esencia, es fiel con lo ya presentado anteriormente.

En ningún caso he sentido frustración con sus puzles ni tampoco la sensación de que estuviera aburrida

De esta manera, nos volvemos a encontrar con la investigación como eje central de la aventura y esta se configura de diferentes formas. En primer lugar, se repite la mecánica del tablón de ideas. Mediante el razonamiento y la búsqueda de información, podremos unir diferentes conceptos a través de un esquema que, en teoría, nos tendría que ayudar a ordenarla y seguir un hilo de razonamientos lógico. Sin embargo, debo admitir que siento que en muchas ocasiones esto ha sido simplemente un trámite por el que pasar, encontrando que además el juego es bastante generoso a la hora de guiarte. Algunas conexiones simplemente me han parecido confusas y han acabado siendo una prueba de ensayo y error.

Sin embargo, otras versiones de este tablón me han parecido mucho más útiles para el jugador, como la posibilidad de crear una secuencia cronológica de los hechos o el visualizar los móviles de cada sospechoso de forma sencilla. A esto se le suma también el poder del razonamiento que, si bien también se saca explorando los distintos entornos, consiste en dar respuestas a las dudas que generalmente nos plantee nuestro compañero, Hastings.

Agatha Christie Hercule Poirot The London Case

A este personaje conocido por las novelas se le introduce por primera vez como elemento guía de la acción. Es decir, siempre que terminemos de explorar una sala o hacer una cadena de razonamientos, vamos a tener que hablar con él para acabar de arrojar luz a los hechos y contestar a ciertas preguntas, cuya respuesta habremos de deducir a través de la investigación. En el caso de no encontrar la solución, simplemente es que no hemos explorado bien y tenemos que seguir haciéndolo. No existe una penalización por decisiones erróneas al estilo Ace Attorney y eso es lo que precisamente hace que la aventura se convierta en una experiencia algo menos estimulante para el jugador.

Sí que es cierto que en cuanto a dificultad encontramos una aventura bastante accesible, aunque tengo la sensación de que haber jugado a muchos títulos del género ha hecho que me adapte rápidamente a la propuesta. Con ello, hay algunos momentos de pensar más en los que te tienes que plantear el camino de tus acciones o ver qué estás pasando por alto. Eso hace que la duración del juego varíe en función de la experiencia. Por ejemplo, hay capítulos que no me han durado más de 30 minutos mientras que otros, sobre todo en el inicio, podían alargarse a la hora, llegando en mi caso a una campaña de más o menos 6 o 7 horas.

Algunas conexiones simplemente me han parecido confusas y han acabado siendo una prueba de ensayo y error.

Sin embargo, no considero que la duración sea un inconveniente, puesto que alargar más la trama podría haber supuesto perder un ritmo bastante rápido que el jugador agradecerá. Por el camino también encontraremos diferentes giros de guion y alguna que otra pinza narrativa interesante. En ese sentido, se nota la experiencia del estudio con otros productos audiovisuales, encontrando una buena cantidad de referencias a películas como Muerte en el Nilo.

Agatha Christie Hercule Poirot The London Case

Se ha escrito un crimen

Ya sea a través de la presentación de los distintos personajes o con los propios comentarios de Poirot, el que sea seguidor de los productos de Agatha Christie podrá encontrar muchos detalles que aportarán la sensación de familiaridad y coherencia al juego. Por poner un "pero", me hubiera gustado que estos personajes hubieran participado de forma más activa en la trama, ya que la mayoría del tiempo funcionan solamente como elementos de interrogación. Un poco al estilo Cluedo, cada uno tiene un rol muy marcado y siento que no han sido lo suficientemente explotados.

Eso hace que aspectos como la exploración de entornos o el análisis de objetos adquiera más protagonismo que los diálogos que podamos tener. De esta forma, encontramos diferentes líneas de búsqueda que van desde analizar parte de los escenarios y encontrar ciertos puntos de interés para llegar a una conclusión, hasta  analizar objetos concretos, pudiendo moverlos, hacer zoom o encontrar huellas. En ese sentido, haciendo uso de una perspectiva isométrica mientras investigamos, nuestra labor como detective es bastante cómoda, pudiendo incluso cambiar el ángulo de cámara para tener mayor visión del entorno.

Agatha Christie Hercule Poirot The London Case

En este caso, estamos ante una aventura 3D que se aleja definitivamente de otras interpretaciones artísticas como la de The ABC Murders y que decide seguir haciendo uso de una línea algo más realista para su propuesta, encontrando toda clase de detalles históricos interesantes que van desde el vestuario de los personajes hasta la representación de algunos entornos. Por ejemplo, el museo en el que transcurre parte de la acción principal está muy inspirado en el Museo Kelvingrove de Glasgow, pudiendo encontrar obras reales como el planetario.

En PS5, se percibe un pequeño salto de calidad respecto a su anterior entrega, sobre todo en aspectos como la iluminación. Hay un momento en el que ves el suelo del museo sin ir más lejos y el reflejo está bastante bien hecho, pero luego sorprende el hecho de que los personajes hablen sin mover la boca o que Hercule haga ciertas animaciones fuera de lugar. De la misma manera, nos encontraremos escenarios bastante acotados, encontrando un viaje rápido que nos transporta de un lugar a otro de forma inmediata y que se salta muchas zonas de transición.

Así pues, Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case ofrece una alternativa distendida dentro del género de misterio y decide presentar historia mucho más directa, haciendo uso de una narrativa sencilla. En ningún caso he sentido frustración con sus puzles ni tampoco la sensación de que estuviera aburrida. Creo que viene a continuar lo ya presentado dentro de la saga, inspirándose de forma muy fiel en las obras de la escritora. Esa buena representación de la atmósfera principal del imaginario de Christie es lo que más me ha cautivado y lo que hace que tenga muchas ganas de ver cómo continúa la próxima entrega al centrarse en una de las obras más populares y queridas de esta.

Toda la esencia de Agatha Christie

Sin sello
Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case  análisis

Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case

Por: Raquel Cervantes
Sin sello

Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case es una aventura gráfica que nos reta a ponernos en la piel del famoso detective para resolver un nuevo crimen. Una valiosa obra de arte ha sido robada y nuestra tarea será la de resolver el misterio, haciendo uso de la investigación a través de mecánicas deductivas y una dificultad no demasiado compleja. Cuenta con toda la ambientación de las novelas creadas por Agatha Christie, devolviéndonos a las raíces de la novela negra.

Comprar Agatha Christie - Hercule Poirot: The London Case
5 cosas que debes saber
  • Pese a ser la segunda entrega del estudio, es una obra que se sostiene por sí sola y podemos jugarla por separado. 
  • Los seguidores de Agatha Christie y el misterio encontrarán varias referencias interesantes a otras obras anteriores.
  • Su ambientación está plagada de detalles. 
  • No es un juego muy difícil y podemos superarlo en unas pocas horas. 
  • A veces se pueden solucionar los problemas haciendo uso del ensayo-error.  
Jugadores: 1
Idioma: Español
Duración: de 6 a 8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.