Alan Wake 2 sienta un precedente histórico al no lanzar una versión en físico para ninguna consola, y su justificación no es muy convincente

Alan Wake 2 no tendrá edición física, una decisión difícil que Remedy Entertainment ha querido explicar

Alan Wake 2 Poster
84 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un año particularmente interesante en lo referido a lanzamientos, el estreno de Alan Wake 2 ha conseguido colarse entre las novedades más esperadas. El buen hacer de la primera parte y el éxito de Remedy Entertainment en sus aventuras sucesivas ha creado un ambiente de 'hype' generalizado. Sin embargo, la ilusión por la llegada del videojuego pronto podría verse empañada por una decisión impopular. Desde la desarrolladora han anunciado que la nueva entrega en la saga llegará de forma exclusiva en formato digital. No se podrá comprar una versión física en ninguna de las plataformas.

Alan Wake 2 es exclusivo en formato digital y Remedy explica por qué

Los responsables de Alan Wake 2 sabían que este movimiento sería polémico y por eso han querido adelantarse a la situación, intentando resolver las dudas de los fans sobre esta decisión. "Ha habido un gran número de razones para esto. En primer lugar, hay muchos jugadores que se han pasado a dispositivos solo digitales. Puedes comprar una PlayStation 5 sin lector de discos y Xbox Series S es una consola exclusiva de este formato. No es poco común lanzar juegos modernos como exclusivos digitales. Además, renunciar a los discos hace más fácil mantener el precio en 59,99 euros para consolas y 49,99 euros para PC".

Los desarrolladores también han desestimado la idea de llevar a cabo prácticas engañosas con el consumidor. "No queríamos lanzar el producto en físico con un disco para que luego sea imprescindible llevar a cabo la descarga del juego. No creemos que esa sea una gran experiencia", señalan en el apartado oficial de preguntas y respuestas. Es innegable que se trata de un movimiento impopular, pero no se puede reprochar a Remedy Entertainment falta de transparencia. En este sentido, tendrán que ser los jugadores –especialmente los más aferrados al formato físico– los que decidan si están dispuestos a hacer el sacrificio.

Con respecto a la justificación, los desarrolladores cumplen a la hora de mantener un precio ajustado. Alan Wake 2 es incluso barato para el estándar de otros trabajos con la calidad que se le presupone al próximo título de Remedy. Sin embargo, hay lugar para las dudas. Es cierto que hay un gran número de títulos que se estrenan cada día sin edición física, no es nada habitual que esta decisión se tome con grandes producciones. No podemos estar de acuerdo con la idea de lanzar discos que en realidad no incluyen el juego completo, pero el hecho de que se lleven a cabo estas prácticas es un indicativo de lo importante que es todavía la existencia del mercado físico.

Alan Wake Secuela
Alan Wake 2 es una secuela directa, pero se ha diseñado para que pueda jugarse sin haber completado el primero.

Justo antes de llevar a cabo estas aclaraciones sobre el formato de lanzamiento, Alan Wake 2 confirmó su estreno para el próximo 17 de octubre de 2023. Llegará a PlayStation 5 y Xbox Series, además de lanzarse en PC. En el caso de ordenadores, la compañía repite una exclusividad con la Epic Games Store que ya tuvo lugar con Control, su título anterior. De seguir los mismos pasos, estará disponible en Steam y otras plataformas un año después de su lanzamiento. Sin embargo, todavía no se han revelado oficialmente los detalles del acuerdo.

En 3DJuegos | El primer gameplay de Marvel's Spider-Man 2 es de los que dejan sin aliento, confirma nuevos villanos, pero no su fecha de lanzamiento.

En 3DJuegos | Anuncio y tráiler de Metal Gear Solid 3 Remake que además de PS5 también se estrena en Xbox, y los primeros Metal Gear Solid vuelven en un recopilatorio.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.