Con los datos en la mano, jugar a Alan Wake 2 a 1080p y 60 FPS en PC está al alcance de pocos. Solo el 7% de los jugadores podrá hacerlo

Atendiendo al hardware de PC, jugar a un estándar óptimo, sin DLSS o FSR, se le escapa a muchos

Imagen de Alan Wake 2 (Remedy Entertainment)
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Alan Wake 2 llega a tiempo para la noche de brujas y para cerrar un mes de octubre para el recuerdo. Sin embargo, los desarrolladores de Remedy Entertainment se han encontrado con un problema importante para una secuela de tal calibre: el rechazo de los jugadores. No estamos hablando de la falta de una edición física, sino de los altísimos requisitos en PC. Estos requisitos de sistema son tan altos que solo el 7% de los jugadores en PC podrá jugarlo a 1080p y 60 FPS.

El equipo finlandés no quiso cerrar la pasada semana sin dar que hablar y subió, el mismo viernes por la tarde, los requisitos en PC de su nuevo survival horror. El problema, lejos de lo que dio que hablar, se encontraba en la propia tabla de configuración del juego. Además de pedir una RTX 4080 para jugar con Path Tracing (el nuevo Trazado de Rayos) a 2160p (4K) y 60 FPS, también exigían que la mayoría de los ajustes gráficos estuvieran acompañados de DLSS o FSR en modo Rendimiento, algo que "afea" la imagen final.

Si no conocéis estas siglas, tanto el DLSS como el FSR se utilizan para obtener más FPS en PC. Reduciéndolo al extremo, si ejecutas un juego a 4K y activas cualquiera de los dos, el sistema reducirá la resolución del juego y la escalará a los 4K (u otra resolución) que tú has seleccionado. Este proceso, que tiene muchas implicaciones y tecnologías detrás, afecta ligeramente la calidad visual para obtener más FPS, ya que reduce la carga del sistema mientras intenta evitar que tú como jugador experimentes muchos inconvenientes.

Una definición algo burda, lo sabemos, pero simple para entender el problema. Según ha comentado el usuario @PC_Focus_ en Twitter, la actual X de Elon Musk, activar el DLSS y el FSR en todas las configuraciones que Remedy ha compartido, implica que nunca vamos a poder jugar de forma nativa a Alan Wake 2. Es más, según el equipo de desarrollo, nadie podrá jugar a 4K nativos.

Además, el porcentaje de jugadores que podrá jugar a 1080p y 60 FPS sin aplicar ningún escalado o reducir la resolución. Según los datos de jugadores de Steam (aunque el juego no se lance en la plataforma de Valve por ahora, es un buen indicador del tipo de PC más utilizado actualmente), solo el 7,15% de los usuarios podrá jugar Alan Wake 2 en esas condiciones.

El motivo es que, según la tabla de requisitos para esta configuración, se requiere una RTX 4070 o una RX 7800 XT, con DLSS o FSR en modo Rendimiento (que reduce considerablemente la calidad visual). Si observamos Steam, estas tarjetas gráficas no son muy comunes en la actualidad. De hecho, la GPU de AMD ni siquiera aparece en el gráfico. Esto deja a tarjetas como la RTX 3070 o la RX 6650 XT en una posición incierta. Algo así como un "quizá pueda funcionar, pero no es seguro y lo mismo habrá que hacer más sacrificios".

Ante esto, hay preocupación por una posible mala optimización de uno de los juegos más esperados del año. También es importante mencionar que Alan Wake 2 no utiliza Unreal Engine 5, que es un motor muy utilizado actualmente y que ha presentado problemas en PC, sino que utiliza Northlight Engine, el motor propio del estudio. Quizás al ser un sistema de creación propio, la situación en la plataforma sea más favorable.

¿Habrá edición en físico para Alan Wake 2?

Con su aparición el pasado mayo durante el no-E3 de PlayStation, Remedy Entertainment soltó la bomba: nada de edición en físico, o con disco, para Alan Wake 2. A día de hoy, 5 meses después de ese anuncio y con muchos jugadores en contra, el equipo finlandés no ha cambiado de idea, pero deja entrever una posibilidad futura: "no existen otros planes por ahora".

Imagen de Kingston Technology

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