Lo que parecía una historia de éxito dentro del crowdfunding de videojuegos ha acabado por convertirse en una amarga decepción. Un proyecto independiente que ilusionó a miles de jugadores con su promesa de revivir el espíritu de los JRPG clásicos, con nada menos que el compositor de la saga Dark Souls haciendo su música, ha terminado por cerrar sus puertas sin llegar a ver la luz. Hablamos de ALZARA: Radiant Echoes, un indie prometedor que, a pesar de haber superado por tres el límite presupuestario para comenzar su desarrollo, ha acabado cancelado.
En 2024, su campaña en Kickstarter fue un éxito rotundo, logrando reunir más de 294.000 euros gracias al entusiasmo de más de 5.000 patrocinadores. El objetivo inicial era de 100.000 euros, por lo que la comunidad lo interpretó como una señal de confianza para un proyecto que, además, contaba con el compositor de Golden Sun y Dark Souls, Motoi Sakuraba.
El estudio ha cerrado, ALZARA: Radiant Echoes y no hay reembolsos
Sin embargo, el pasado 17 de junio, Studio Camelia anunció el cierre oficial del proyecto y del propio estudio, sin posibilidad de reembolsos. A pesar de haber alcanzado todos los objetivos de la campaña y de presentar una demo jugable en eventos como el Tokyo Game Show, el equipo no logró asegurar la segunda mitad de la financiación a través de inversores. "La industria está en crisis, y los riesgos ya no se asumen como antes", explicaron en su comunicado, señalando el difícil contexto económico como principal responsable del fracaso.

Las reacciones no se han hecho esperar. Aunque muchos son conscientes de que financiar un proyecto en Kickstarter no garantiza su publicación, una buena parte de los jugadores ha expresado sentirse engañados. La crítica más repetida no es tanto la desaparición del dinero —algo que ya ha ocurrido en otros casos similares—, sino la falta de claridad: muchos no sabían que estaban apoyando el desarrollo de una demo para captar inversores, y no el juego completo.
La sección de "Riesgos y desafíos" de la campaña hablaba de un plan meticuloso y de una red de apoyo sólida, lo que ahora genera aún más malestar. "¿Dónde termina el riesgo y empieza la estafa?", se preguntan algunos usuarios. Otros, en cambio, reclaman una mayor transparencia y que Kickstarter investigue este caso. Mientras tanto, la sección de comentarios del proyecto se ha llenado de quejas, frustración y peticiones de responsabilidad legal.

Por ahora, ALZARA: Radiant Echoes ha dicho adiós de forma indefinida. Además, teniendo en cuenta que el estudio se encuentra en proceso de liquidación desde abril, y aunque no se descarta que algún tercero retome el desarrollo, es poco probable que el juego final se parezca al que se presentó originalmente.
Ver 5 comentarios