Es bastante curioso como el hecho de que salga una nueva consola debería hacernos pensar en el futuro de la misma y de sus juegos, y que mi experiencia con Switch 2 (más allá de pasarlo pipa con Mario Kart World) haya sido recuperar títulos del pasado. Seguramente no sea el único, y más teniendo en cuenta que los dos títulos que mejor están funcionando en ventas físicas más allá de las carreras protagonizadas por el mostachudo fontanero, sean Cyberpunk 2077 y Bravely Default: Flying Fairy.
Como ya os comenté, Switch 2 me ha servido para retomar con fuerza No Man's Sky, un título al que vuelvo cada cierto tiempo, pero que el formato portátil de la híbrida de Nintendo ha acabado por sellar el trato. Pero es que además de eso, el otro juego al que le he dado caña no es otro que Yakuza 0. Y resulta que con ese también estoy teniendo una historia de redención.
Hace un tiempo os comenté como mi estreno con la franquicia desarrollada por el Ryu Ga Gotoku Studio fue con un título un tanto atípico por su condición de spin-off. Estoy hablando de Judgment, el cual me funcionó de forma perfecta para sumergirme en la dinámica habitual del estudio, a pesar de que los sempiternos protagonistas de la saga principal, Kiryu o Ichiban, no estaban presentes. Y en ese texto también os conté como mi primera intentona con la franquicia fue de la forma más coherente: con Yakuza 0.
Un clásico renovado para Switch 2
Aunque salió al mercado bastante después de la primera entrega, y sirvió para traer de vuelta la saga como experimento técnico de cara a Kiwami y Kiwami 2, Yakuza 0 es inequívocamente una precuela que cuenta los orígenes de Kiryu Kazuma y también de Goro Majima, el último protagonista de la saga principal con Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii.
En su momento no me acabó de encajar porque es el típico caso de intentar hacer un ejercicio de equilibrismo superlativo: ser a la vez una puerta de entrada al ser una precuela y omitir lo que ha pasado hasta ahora, pero contentando a los veteranos con mil referencias. No tenía la sensación de llegar a una fiesta a mitad de la misma, pero sí que lo hacía sin conocer a nadie y teniendo que presentarme con todo el mundo; no sé si me explico. Ahora, después de haberme pasado un buen puñado de juegos de la franquicia y saberme por donde van los tiros, Yakuza 0 sí que me ha convencido.
¿Y entonces qué papel ha jugado Nintendo Switch 2 aquí? Pues lo cierto es que los juegos con los que más me he planteado adquirir una PlayStation Portal para no depender de la pantalla grande donde está instalada mi PS5 fueron los Yakuza. Títulos intensos en lo dramático, pero que tienen una gran carga jugable en toda la parte de las misiones y tareas secundarias que agradecen una experiencia portátil. Ni que decir tiene que el minijuego del Cabaret en Switch 2 me ha llevado a extremos de enganche que sólo había conseguido el de Gestión de Like a Dragon.
"Yakuza 0 se siente más como un juego de Majima que de Kiryu"
Por hablar del juego en sí, creo que lo más llamativo es cómo aunque Kiryu sea el protagonista de la saga hasta que Ichiban recogió el testigo, y le controlaremos durante la mitad de los capítulos, Yakuza 0 se siente más como un juego de Majima. No porque a Kiryu no le pasen cosas aquí, que le pasan y muchas, sino porque de quien vemos más arco de personaje y evolución es al Perro Loco de Shimano.
Y eso era así en el original. Porque de las tan anunciadas novedades de esta Director's Cut, siento deciros que no veo demasiado que contar. La comunidad no está nada contenta con cómo se altera el destino de algún que otro personaje secundario con las nuevas escenas cinemáticas, sin dejarnos claras las intenciones narrativas con ellos. También estoy de acuerdo con quien cree que habría sido buena idea que esta revisión se hubiera hecho a las no muy numerosas pero sí relativamente habituales escenas estáticas tipo cómic, y darles entidad de escenas completas en 3D.
Aunque de lo que más se está hablando, al menos entre los fans españoles, es lo poco cuidada que está la traducción. Y digo poco cuidada porque, aunque se mantiene el genial tono humorístico visto en las últimas entregas traducidas, la cantidad de errores en la maquetación o directamente de ausencia de revisión es preocupante.
Notable a nivel técnico, sobresaliente en cuanto a contenido
Jugar a Pocket Circuit y ver términos directamente inexistentes como "lapeado" es algo chocante si tenemos en cuenta lo bien que estaban Like a Dragon, Infinite Wealth o el anteriormente mencionado Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii. Y más aún si tenemos en cuenta que se trata de la primera vez que tenemos este juego con subtítulos en castellano, lo cual será un problema adicional para quienes se aproximen a Yakuza 0 por primera vez.
Más satisfecha estará la gente con el contenido. Yakuza 0, aunque no era un título con un mundo abierto enorme y Kamurocho y Sotenbori estén bastante trillados, lo cierto es que era un juego con una gran densidad ya en su primera iteración. La enorme cantidad de misiones secundarias, y minijuegos ambiciosos como el propio Pocket Circuit o el Cabaret, podían propulsar la duración de la partida a varias decenas de horas.
Pues con la versión del director, se añade un nuevo modo llamado Raid Luz Roja. La idea es darnos la oportunidad de que solo, o bien con amigos mediante las capacidades online de Switch 2, nos pongamos a repartir mamporros a todo tipo de oleadas de enemigos. El modo cuenta con un sistema de progresión, y lo que es más interesante, un catálogo de 60 personajes jugables con sus sets de movimiento propios.
Pegarse es una de las cosas que más se hace en cualquier Yakuza, y puede que este modo acabe por llegar a indigestarse a los jugadores, pero es razonable afirmar que se trata de un componente que hace mejor y más grande al título original. Si te quedas con ganas de más, o quieres echar un rato dando unos palos sin que te calienten demasiado la cabeza con historias sobre un solar de Kamurocho o la guerra entre clubes de Sotenbori, no está mal.
A nivel técnico, estamos frente a una gran versión del título. 4K en el modo TV haciendo uso del Dock, así como 60 imágenes por segundo. En portátil la resolución baja a 1080, más que suficiente para una pantalla pequeña e idéntica a la que tenía en PS4, mientras que los frames se mantienen en la cifra anterior. La experiencia tampoco se ve afectada por cuestiones como bajadas de FPS o demás problemas técnicos.
Yakuza 0 Director's Cut para Nintendo Switch 2 es la versión definitiva de este clásico de la saga del RGG Studio. Aunque no soy de quienes piensan que es la mejor puerta de entrada en la franquicia y que Like a Dragon o Judgment pueden ser incluso mejores, sí que es un título obligado una vez entras en la dinámica Yakuza. Más que recomendado, especialmente cuando llegue un parche que mejore la traducción.
Ver 15 comentarios