El juego de terror de los autores de Persona que es tan bueno que sin él no existirían Amnesia, Alien Isolation y Outlast. Hellnight

El juego de terror de los autores de Persona que es tan bueno que sin él no existirían Amnesia, Alien Isolation y Outlast. Hellnight

Tal y como sucede en otros grandes títulos del género, esta aventura de 1998 tenía a un monstruo aparentemente indestructible que perseguía al jugador constantemente

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Hellnight

Todos los géneros tienen un puñado de videojuegos que, aunque son casi desconocidos por el público general, han servido de inspiración para el desarrollo de algunas de las aventuras más memorables del medio. El terror no está exento de este fenómeno, pues títulos como Hellnight demuestran que una escalofriante experiencia de finales del siglo pasado pudo influir en la creación de entregas tan laureadas como Amnesia: The Dark Descent, Alien Isolation u Outlast, entre otros.

Lanzado inicialmente en Japón con el nombre de Dark Messiah, esta aventura de 1998 fue el resultado de una espléndida colaboración entre Konami y Atlus, quienes actualmente se encargan de franquicias reconocidas como Persona. Por desgracia, la propuesta no gozó de la popularidad que se merecía debido a las características de su estreno, pero sus mecánicas fueron lo suficientemente interesantes como para captar la atención de algunos desarrolladores que, años después, crearían aventuras donde el jugador no tiene más remedio que huir de un monstruo aparentemente imbatible.

Cuando la supervivencia se traduce en una huida constante

La aventura de Atlus no gozó de una gran popularidad y recibió críticas negativas, a pesar de tener una mecánica que marcó a muchos fans del género

Hellnight nos traslada a una Tokio alternativa que, a finales del siglo, se representa como una urbe gigantesca que destaca especialmente por su sistema de alcantarillado y líneas de metro. La cinemática inicial del juego presenta al protagonista escapando de un extraño culto que busca secuestrarle; acontecimiento que sucede al unísono con la fuga de una criatura letal de un laboratorio. Estos dos sucesos se unen cuando el personaje principal, quien se refugia en un metro nocturno, es víctima de un accidente causado por el monstruo ya mencionado. Pero éste no es el único pasajero que sufre las consecuencias del siniestro, pues son muchos los que perecen por culpa de este misterioso ataque. Por ende, el jugador se ve obligado a huir junto a otra superviviente que le acompañará a lo largo del viaje, si es que acaso sobrevive en la partida.

Porque el título de Atlus tiene dos características a destacar. Por un lado, su aventura pone al jugador en una posición totalmente vulnerable en la que no tiene más remedio que evitar a una criatura cuyo único objetivo en la entrega es perseguir y acabar con los últimos supervivientes del accidente. El juego, además, cuenta con una cámara en primera persona que intensifica la sensación de estar huyendo de un monstruo, lo que no hace más que aumentar el terror de la experiencia si tenemos en cuenta que la peripecia transcurre en unos pasillos oscuros y muy similares entre sí.

Pero, más allá de la adrenalina que proporciona el hecho de estar escapando de una criatura feroz, también vale la pena recordar otra de las grandes ideas que se presentan en Hellnight: los compañeros. Más allá de la superviviente del accidente de metro, quien se presenta como una joven estudiante capaz de percibir la localización exacta del monstruo que persigue al usuario, en la aventura también intervienen otros personajes que pueden unirse al protagonista si muere su acompañante inicial. De este modo, y dependiendo de las acciones que se lleven a cabo durante la partida, el jugador puede obtener finales alternativos tanto buenos como malos.

Hellnight Fuente: Bloody Disgusting.

Una obra influyente, pero con una recepción pésima

Aunque las mecánicas centrales de Hellnight se observan asimismo en muchas de las grandes obras de terror, el título de Atlus no fue muy bien recibido en su lanzamiento. De hecho, la aventura recibió varios suspensos por parte de la prensa especializada y, aunque los medios japoneses fueron un poco más benévolos con ella, las conclusiones generales no dejaban en muy buen lugar a la experiencia.

Esto es algo difícil de comprender, pues, si bien es cierto que el título es algo lento para un jugador acostumbrado a las entregas de acción (siendo esta una de las críticas esgrimidas por la prensa), su propuesta era más que decente en cuanto a la presentación de una ambientación opresiva donde el peligro parece estar a la vuelta de la esquina. Y, aunque su fracaso se atribuye a un lanzamiento limitado a Japón y Europa, no deja de ser una entrega recordada con cariño, especialmente por aquellos que supieron ver e implementar sus características más importantes en títulos posteriores.

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