Este juego era capaz de transmitir puro terror solo con sonido pero hoy casi nadie se acuerda de él. Condemned

Este juego era capaz de transmitir puro terror solo con sonido pero hoy casi nadie se acuerda de él. Condemned

Uno de los padres de Dead Space lo recuerda como un ejemplo a seguir a la hora de provocar miedo

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Condemned

No son pocos los juegos de terror que, de una manera u otra, han marcado profundamente la industria del videojuego. De hecho, algunas de las entregas más aclamadas del género han logrado inspirar muchas de las aventuras que recibimos posteriormente, y, si bien es cierto que estas palabras pueden generar conversaciones alrededor de sagas como Silent Hill o Resident Evil, hoy queremos dedicar este espacio a otra experiencia que dejó huella en la memoria de muchos jugadores: Condemned.

Este título, desarrollado por Monolith Productions y publicado por SEGA para Xbox 360 y más tarde en PC, logró poner los pelos de punta a un buen puñado de usuarios allá por el año 2005. Y es que el título jugaba muy bien sus cartas para transmitir tensión a través de los combates y el terror más absoluto con los sonidos, y ni siquiera figuras de la talla de Glen Schofield, creador de Dead Space y director del más reciente The Callisto Protocol, han sido capaces de olvidar estas sensaciones. Así nos lo contaba el profesional en una entrevista en exclusiva con 3DJuegos:

"Condemned lo clavó a la hora de construir el terror usando simplemente el sonido. Ibas por ahí caminando, en una habitación oscura, escuchando cosas moviéndose a tu alrededor… Fue uno de los pocos títulos que no podía jugar de noche. Lo que solía hacer era apuntar aquello que funcionaba bien, lo cual era bastante gracioso porque me mantenía enganchado al juego pero, al mismo tiempo, ¡también me ayudaba a controlar el miedo! Me impresionó enormemente lo que lograron con tan poco".
Condemned

Una historia de combate, investigación y asesinos en serie

Aunque empieza como una historia de asesinatos y misterio, Condemned va desarrollándose en escenarios cada vez más surrealistas.

Condemned pone al jugador en la piel de Ethan Thomas, un agente del FBI asignado en el departamento dedicado a los asesinatos en serie. Durante la investigación de un caso, Thomas observa como un criminal roba su pistola para acabar con dos de sus compañeros; situación que pone a la Policía totalmente en su contra y le obliga a huir de su apartamento confiando en la palabra de un viejo conocido. A partir de aquí, el protagonista inicia la búsqueda del verdadero asesino de sus colegas haciendo uso de algunas de las habilidades adquiridas a lo largo de todos sus años como detective. Hasta aquí, estaríamos hablando exclusivamente de un juego de acción con elementos de misterio, pero, sin entrar en grandes detalles, tan solo te diremos que la aventura de Thomas le lleva por derroteros cada vez más surrealistas y alejados de la realidad que creía conocer.

Ahora bien, la jugabilidad desarrollada por Monolith Productions no se basa en un enfrentamiento injusto contra criaturas de pesadilla donde el jugador tan solo puede huir y esconderse de los enemigos; temática vista en un buen puñado de entregas de terror. Sino que se centra más en ofrecer combates cuerpo a cuerpo haciendo uso de palos, palancas, tuberías y más armas a melee, incluyendo pistolas y escopetas que se pueden usar tanto para disparar como para atacar con sus respectivas culatas. Y es que el núcleo de Condemned está centrado en este sistema de lucha, pues el jugador sólo puede sobrevivir dominando los bloqueos a tiempo y encontrando objetos lo suficientemente contundentes como para acabar con un rival a golpes.

Pero hemos dicho que Thomas se ganaba la vida como detective del FBI, y era uno de los mejores en su departamento. Haciendo uso de sus habilidades para la investigación, el juego también incluye escenarios donde herramientas como la luz ultravioleta, el escáner 3D o la clásica cámara digital son clave para avanzar en la historia. De este modo, el título va arrastrando al jugador a una espiral de locura y terror donde no faltan los combates contra criaturas cada vez más extrañas y búsqueda de evidencias que generan más preguntas que respuestas.

Condemned

Una experiencia escalofriante que prometía un futuro brillante

El antiguo CEO de Monolith buscaba dar la licencia a un equipo indie para continuar la franquicia.

Glen Schofield no fue el único que se quedó impresionado por el buen hacer de Monolith Productions a la hora de transmitir el terror con un videojuego, pues Condemned se granjeó aplausos de buena parte de la prensa. En este sentido, Metacritic le otorga una puntuación de 81 basándose en las buenas impresiones de 72 análisis, así que no son pocas las personas que recuerdan las sensaciones vividas en base a los sonidos inesperados y los combates frenéticos del título.

Tras ver el enorme éxito del juego, los responsables de la marca no tardaron en esbozar una hoja de ruta que contemplaba el lanzamiento de tres entregas adicionales y una película en colaboración con Warner Bros. A pesar de que este filme tenía una idea asentada y la ambición de emular un universo al estilo Star Wars donde varias historias coexistieran, de acuerdo con las declaraciones del antiguo CEO de Monolith Productions Jace Hall, el proyecto no llegó a buen puerto. En cuanto a los videojuegos, el equipo desarrollador sólo pudo estrenar una breve precuela flash y una secuela con el nombre de Condemned 2: Bloodshot.

Condemned

Pero aquí no termina la historia de Condemned como marca. A fin de cuentas, Hall mencionó en una publicación de Facebook (archivada tras su eliminación de la red social) su intención por recuperar la IP con nuevos desarrolladores: "Como estoy centrado en otras cosas, y esto será así durante un tiempo, esta franquicia sólo está quieta. Estoy contemplando la idea de encontrar un equipo indie interesado y probado Y DÁRSELO para que puedan tomar la franquicia y continuarla". Tras desvelar este deseo, IGN se puso en contacto con el exdirectivo de Monolith Productions para saber más sobre su hipotético proyecto.

"No he tenido contacto con nadie, he recibido algunas consultas durante las últimas 24 horas. En última instancia, les digo que me envíen una propuesta para su consideración. No pongo parámetros limitantes en la propuesta. Mi deseo es empoderar al completo una desarrolladora indie con toda la autoridad para tomar decisiones", decía Hall en la entrevista. "Creo que el mejor acercamiento a esto es dejar que una desarrolladora apasionada haga lo que mejor hace sin interferencias o limitaciones impuestas por mi parte. Una vez decida otorgar los derechos a un equipo, ellos son los jefes. Planeo comprometerme de verdad con ello. He desarrollado muchos juegos en mi carrera y sé cómo de desagradable es tener 'la marca' dominando cada decisión de diseño/jugabilidad que estés tomando".

No somos capaces de ver el futuro, pero nos aferramos a la posibilidad de que Condemned regrese siguiendo los planes de Hall y el equipo de desarrolladores que haya escogido para recuperar tal icono de los videojuegos. Y es que no hablamos de una aventura de terror anecdótica, sino de una experiencia memorable que ha marcado tanto a las grandes mentes del sector como a sus posteriores proyectos.

En 3DJuegos | Hay cosas de The Callisto Protocol que me gustan más que Dead Space y otras que me gustan menos. Análisis

En 3DJuegos | Probablemente no lo sepas, pero sin este videojuego de terror nunca hubiera existido Resident Evil: Alone in the Dark

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.