Análisis de Kirby’s Adventure

Análisis de Kirby’s Adventure

Puede que ya hayáis visto a Kirby muchas veces durante el actual año, pero nunca con tanta hambre. La bola de Nintendo vuelve a tragarse a sus enemigos, y en multijugador cooperativo, en una aventura plataformera que recupera la esencia de la franquicia. El último juego del año del protagonista más glotón del mundo del videojuego se resuelve con un título ideal para toda la familia.

Tres videojuegos en un año. Pocos personajes como Kirby pueden permitirse algo así, y es que si a comienzos de 2011 nos asombró con su estética textil (Kirby’s Epic Yarn) y hace escasas semanas revitalizó Nintendo DS con un auténtico soplo de aire fresco (Kirby Mass Attack), ahora a la glotona bola rosa sólo le quedaba regresar a su concepto plataformero más tradicional.

Y eso es justamente lo que ha hecho. En planificación desde ya casi diez años (estaba previsto para su lanzamiento en Gamecube durante el 2005), Kirby’s Adventure por fin ve la luz en un plataformas que recupera la senda clásica dejada atrás desde aquel Kirby 64 lanzado en el año 2000. Es decir, mucho tiempo sin ver a esta versión del héroe “comelotodo”, la cual llega directamente a Wii para conectar también con su espíritu familiar y multijugador, ofreciéndonos un título tan tierno en lo jugable -con una dificultad muy moderada- como divertido en el caso de que queramos completarlo de forma cooperativa (hasta un máximo de cuatro usuarios simultáneos).

Un Kirby muy familiar
En definitiva, una experiencia Kirby muy accesible, abanderada por el encanto que solamente HAL Laboratory sabe imprimir a sus creaciones. Todo con la forma de un “scroller” de avance horizontal que, como les gustará escuchar a los acérrimos seguidores de la Gran N, combina la habilidad para tragarnos todo lo que nos encontremos por el camino con lo que supone un fiel guiño al popular modo aventura de Super Smash Bros. Brawl.

El resultado, sin llegar a ser tan innovador como lo vislumbrado en Epic Yarn o en Mass Attack, es por tanto muy apetecible, siempre que nos dejemos llevar por el carisma de un personaje que comienza su aventura de una forma para nada desconocida.

En un día plácido y soleado dentro de Dream Land, un objeto brillante baja del cielo para estrellarse violentamente contra la tierra. Raudos y veloces, nuestros amigos (Kirby, Rey Dedede, Waddle Dee y Meta Knight) acuden a ver lo que sucede, sorprendiéndose al comprobar que se trata de una nave espacial extraterrestre. Pero no una maligna. De hecho, su único ocupante -un tal Magolor- nos pide que le ayudemos, recuperando las partes perdidas de su navío.

La principal innovación de esta entrega es el permitirnos jugar hasta cuatro usuarios simultáneos. No obstante, Kirby siempre será el líder. De hecho, si pierde la vida, se acabará la partida.

Así comenzará nuestra misión, que nos llevará a través de varios mundos y más de 40 fases donde entran en juego las mecánicas plataformeras más tradicionales de la serie. Esencia 2D pero con apariencia 3D en un título que, como todos los Kirbys desarrollados, parte de un concepto simple para generar toda la diversión posible. Y lo cierto es que logra buena parte de sus objetivos, gracias al uso del wiimote en horizontal, que mediante una cruceta y dos botones (uno para saltar y el otro para absorber enemigos) ofrece ya todo lo necesario para ponernos a disfrutar.

Eso sí, siempre considerando que Kirby’s Adventure es un videojuego claramente enfocado a los usuarios menos experimentados o habilidosos, desde el punto de vista de que, de sus aproximadamente ocho horas de duración, sólo la última supone un reto -y tampoco uno muy grande- para los jugadores más exigentes. Un claro inconveniente, pero que hasta podríamos pasar por alto cuando comprobamos la variedad de situaciones y cantidad de posibilidades de las que goza nuestro personaje.

Kirby corre, salta, nada, vuela, absorbe objetos, los escupe... pero sobre todo es capaz de copiar los poderes de sus enemigos. Esta última característica -omitida tanto en Epic Yarn como en Mass Attack- es, en consecuencia, la clave de esta nueva entrega, verdadera razón jugable y principal atractivo al existir hasta 20 formas diferentes: ninja, erizo, luchador, piedra, bomba, tornado, sombrilla... Viejas habilidades que se suman así a otras nuevas, y no con un mero carácter ornamental, puesto que cada poder nos sirve, bien para seguir adelante en los niveles (por ejemplo, acabando con unos bloques ardientes gracias al poder del agua), o bien para desbloquear los múltiples secretos presentes.

Uno de los mayores encantos de Kirby’s Adventure es el poder copiar habilidades para usarlas contra nuestros enemigos. En total, tendremos hasta 20 disponibles.

Un factor, este último, de vital importancia, puesto que la consecución de las 120 esferas de energía -repartidas entre todas las fases- también es importante, suponiendo una acertada manera de potenciar la rejugabilidad del producto. Además, sólo cumpliendo con esta ardua tarea de recolección seremos capaces de desbloquear los extras que incluye el título, desde retos (que nos invitan a usar una determinada habilidad para conseguir monedas dentro de un límite de tiempo) hasta un par de minijuegos (incluido el lanzamiento de “shurikens”) que realizan un especial uso del wiimote.

Recuperar las esferas supone, por tanto, una dificultad mayor, aunque tampoco desorbitante, y mucho menos si jugamos en cooperativo, momento en el que comprobaremos las verdaderas intenciones de Nintendo de cara a este lanzamiento. Y es que, efectivamente, Kirby’s Adventure es un título claramente enfocado al entorno familiar, donde hasta cuatro usuarios pueden cooperar a fin de completar una campaña asequible y que muestra una dificultad invariable (independientemente del número de participantes).

Puede que sea algo consecuencia de que se permita entrar y salir (función “drop in/out”) a cualquier usuario en cualquier momento, pero llama la atención el hecho de que si muere el jugador principal -Kirby-, al resto se les acabe también la partida. Una decisión de diseño francamente desconcertante que causa cierta frustración, y más cuando el que maneja a dicho personaje recibe también la mayor diversión, puesto que será el único capaz de copiar habilidades y, adicionalmente, desencadenar los conocidos como “superpoderes” (devastadores mientras duran).

Donde come uno, comen cuatro
Por suerte, el resto de usuarios puede, de igual manera, optar por seleccionar a Kirby (obviamente, de un color distinto), careciendo de mucho sentido que alguien quiera seleccionar al resto de personajes presentes: Rey Dedede, Waddle Dee o Meta Knight. Si bien cada uno posee sus propias fortalezas (unos más ágiles y otros más poderosos), todos acaban haciéndose repetitivos en sus mecánicas combativas y plataformeras al lado de Kirby. Sin duda, un problema de descompensación que HAL Laboratory no ha sido capaz de resolver con acierto.

En adición, no se aprecia un diseño de niveles especialmente pensado para una experiencia cooperativa. Todo está, en origen, diseñado para un disfrute individual, y es por ello que Kirby’s Adventure presenta algunas inconsistencias en su planteamiento. Tal vez todo se deba a los múltiples rediseños que la obra ha sufrido en estos años (ya que en principio no iba a salir nunca), algunos de ellos quizá poco inteligentes y que han acabado convirtiendo al conjunto en algo demasiado ameno y familiar.

Por suerte, siempre hay tiempo para la rectificación, a pesar de que no podréis verlo hasta una vez completada la aventura. Otra vez, y como ocurrió en el análisis de Super Mario 3D Land, tenemos que hacer una excepción a nuestro estilo para contaros que, una vez superado el videojuego, tendremos un Modo Extra que incrementa la dificultad del juego considerablemente. Los niveles son exactamente los mismos y las esferas de energía siguen todas en su mismo sitio, pero ahora nuestra barra de vida será inferior, habrá más enemigos en pantalla y además estos podrían poseer movimientos diferentes.

Las cinco “superhabilidades” presentes (una de ellas en imagen) suponen unas de las pocas novedades de un videojuego al que se le echan en falta mayores innovaciones.

En pocas palabras, un parche de dificultad que es de agradecer, aunque en nuestra opinión resulte insuficiente y llegue tarde a la aventura. Una vez superado el juego por primera vez, la motivación de poseer una mayor dificultad no es tan elevada como para obviar la sensación de estar repitiendo otra vez las mismas fases. Por tanto, HAL Laboratory debería haberlo planteado de otra forma, tal vez proponiéndonos distintos modelos de dificultad desde el mismo comienzo de la partida.

Una fórmula arcaica, lo sabemos, pero que seguramente hubiera ayudado a una obra que por otra parte tampoco logra innovar, con un planteamiento ya por todos conocido y que además emplea la tecnología giroscópica del wiimote en contadas ocasiones. Sólo determinadas situaciones (como que nos trague un enemigo) o el uso de los “superhabilidades” requerirá que movamos de arriba hacia abajo el controlador de Wii.

La misma sensación de originalidad se transmite al apartado gráfico. Los recuerdos de Epic Yarn (que obtuvo la máxima puntuación en este apartado en 3DJuegos) son poderosos y hacen poco bien al título actual, pero no podemos menospreciar al nuevo trabajo realizado en Kirby’s Adventure. El juego, de esta manera, no logra sorprender, pero presenta un aspecto visual sólido y extraordinariamente fluido, fiel a un estilo tan colorido como alegre, donde las mecánicas 2D quedan fusionadas con unos personajes, enemigos y entornos modelados en completas 3D.

El diseño de niveles está inspirado, pero supondrá casi un paseo para los usuarios más veteranos. Un toque mayor de dificultad no hubiera estado de más.

Un resultado que se define popularmente como 2,5D y que destaca en esta ocasión por cuidados fondos (basados en varios planos de profundidad), además de por una variedad de escenarios muy cuidada: desde los clásicos desiertos hasta los bosques, pasando por entornos helados o templos antiguos. Los clichés del género de las plataformas están otra vez plasmados y acompañados de unas invitadas de excepción: las siempre frescas y divertidas animaciones de Kirby, que desborda simpatía con cada movimiento y contribución a la acción.

Gracias al trabajo realizado nos damos cuenta de que si existen personajes tan carismáticos como Kirby, es debido al excelente trabajo de los animadores, que demuestran estar, una vez más, a otro nivel. A estas alturas, y más teniendo otros dos títulos de tanta calidad en el mercado durante el actual año, seguramente el resultado obtenido no llame especialmente la atención, pero no nos cabe ninguna duda de que la glotona bola rosa se presenta en Wii en su estado más puro.

Tan puro como el apartado sonoro, que rescata viejas y reconocidas melodías (incluido el tema principal de Kirby) a la vez que incorpora otras nuevas. La mayor parte, y como no podía ser de otra forma, desbordan alegría, acompañando al espíritu que siempre ha manifestado la saga. Algo que se ve reforzado por el hecho de que los efectos sonoros caminan junto a las composiciones, ofreciéndonos un repertorio que ya conocemos (sonidos procedentes de las acciones de absorber enemigos o copiar habilidades), pero que se reforma para la ocasión.

Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee son seleccionables y tienen sus propias particularidades, aunque también podemos optar por escoger todos los jugadores (los cuatro) a Kirbys. ¡Poder glotón!

Con todo, Kirby’s Adventure, a pesar de su claro enfoque ocasional y de haber sufrido varias modificaciones que crean varias paradojas en su estructura, sigue siendo un título de Kirby hecho y derecho, de esos que no decepcionan y que llegan en la recta final de año para dar una inyección de diversión incondicional sobre Wii.

Probablemente, muchos fieles seguidores le hubiesen agradecido más niveles, un mayor número de retos y un multijugador más consistente, pero aún así no deberían dejar pasar un lanzamiento que podrían compartir con otros usuarios menos habilidosos. Y es que Kirby se hace de todos y para todos en una aventura con la que cierra su particular “hat-trick” del año (tres títulos en 2011). Sin duda, la bola de Nintendo pasa por un momento realmente espectacular, y lo mejor de todo: nunca falla.

Kirby’s Adventure

Kirby regresa a su estilo plataformero más tradicional en uno de sus videojuegos más familiares y también asequibles. La bola rosa amplia horizontes en su tercer lanzamiento del año con una obra que tampoco aporta grandes novedades a la serie, pero que sigue manteniendo una frescura y una calidad que muchas franquicias envidiarían. Un gran momento de forma que se manifiesta con un excelente videojuego al que sólo le hubiera faltado un mejor diseño de niveles, más dificultad, un concepto cooperativo más profundo y la voluntad de sorprender para hacerse imprescindible.

Comprar Kirby’s Adventure
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español