Análisis de Little Deviants

Análisis de Little Deviants
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que los recopilatorios de minijuegos están tan de moda, PS Vita no podía quedarse sin el suyo, y menos con la cantidad de funciones que atesora: pantalla táctil, panel trasero, micrófono, sensores de movimiento... Los desarrolladores de Bigbig Studios aprovechan todas las características de la portátil para darnos Little Deviants, un título ideal para descubrir las posibilidades de la consola al tiempo que ayudamos a unos simpáticos extraterrestres a regresar a su casa.

PS Vita se ha nutrido de un buen puñado de títulos en su etapa de lanzamiento, y para todos los gustos, desde los amantes de la conducción hasta los fans de la lucha, de los puzles o del mismo Uncharted. Y como no podía ser de otra forma, el particular género de los minijuegos no podía faltar, en esta ocasión con Little Deviants, una obra que si bien no convencerá a los jugadores más curtidos, sí que supondrá una buena alternativa para los más pequeños de la casa.

Desarrollado por Bigbig Studios en exclusiva para la nueva portátil de Sony, la compañía subsidiaria de SCE (con títulos a sus espaldas como Pursuit Force), nos plantea un recopilatorio que destaca, principalmente, por hacer uso de la mayor parte de características de PS Vita: panel táctil trasero, sensor de movimiento, micrófono... Pero con un único problema, y es que a pesar de que el recopilatorio de minijuegos resulte fresco y original, también es monótono, dando como resultado un título que, aunque con buenas ideas, se ha quedado bastante lejos de ser un imprescindible.

En cualquier caso, merecen ser comentadas sus características, unas que parten de un argumento sencillo, pero suficiente para ponernos a jugar. Nuestras criaturas, los extraños Little Deviants, han sufrido un accidente durante su viaje sideral, situación que les obliga a realizar un aterrizaje de emergencia en Whoman, un planeta para nada amigable, y es que de hecho allí les estarán esperando unos hambrientos zombis y despiadados robots.

Los minijuegos se estrenan en PS Vita
Nuestro objetivo es simple: escapar, y para ello deberemos completar los 30 minijuegos que incorpora el programa, haciendo uso, como ya hemos adelantado, de las funcionalidades tan únicas que presenta PS Vita. A este respecto, no hay mucho que reprochar, puesto que los desarrolladores británicos han puesto un apreciable empeño en aprovechar hasta la última posibilidad de la portátil, probablemente como ningún juego lo ha hecho durante esta etapa de lanzamiento.

No obstante, Bigbig Studios ha pasado por alto un detalle muy importante, y es que si bien los minijuegos con correctos, y en cierto sentido hasta innovadores, su desarrollo y duración no son los adecuados, ya que ni proponen las dinámicas suficientes como para mantenernos pegados a la consola, ni tampoco logran colmar nuestras expectativas como jugadores.

Y no será porque no lo hayan intentado. Gracias a los paneles táctiles, por ejemplo, se nos proponen pruebas del estilo de guiar a esferas a través de un campo de obstáculos, con varios niveles a superar. El sensor de movimiento, por su parte, nos propone situaciones como experimentar un “shooter” en Realidad Aumentada, donde el movimiento de la consola y la pulsación de los gatillos nos faculta para apuntar y disparar a todo lo que se ponga de por medio. Incluso tenemos un aprovechamiento particular del micrófono, en un minijuego que nos plantea usar diferentes tonos de voz que es capaz de detectar la consola.

Los usos táctiles son interesantes, como en este minijuego, donde dirigimos una esfera tocando el panel trasero con nuestros dedos y creando surcos sobre el escenario: algo muy original.
Los usos táctiles son interesantes, como en este minijuego, donde dirigimos una esfera tocando el panel trasero con nuestros dedos y creando surcos sobre el escenario: algo muy original.

En resumen, un conjunto variado, que nos hará incluso girar nuestra PS Vita en vertical. Sin embargo, es una auténtica lástima que, bien por falta de talento o bien porque no se ha sabido materializar ideas, el resultado se haya quedado a medias, con pruebas que se hacen largas y repetitivas, puesto que en su intento por explotar cada minijuego hasta el máximo, el título al final termina agotándonos, al no plantear retos lo suficientemente profundos como para crear adicción o satisfacción en el usuario.

Little Deviants lo intenta, pero no lo consigue, y eso que se esfuerza en incitarnos a hacerlo mejor en cada partida, ya que nos premia con medallas de oro, plata o bronce según nuestras puntuaciones, algo que habilita el desbloqueo de nuevos minijuegos al tiempo que nos permite obtener los 30 moggers y 64 objetos ocultos. Por tanto, por factores rejugables no será, aunque no sirven de nada si el disfrute no existe, al menos para los jugadores más habituales, puesto que los noveles y, ante todo, los más pequeños, sí que podrían resultar atraídos por la propuesta.

Cabe citar, como último detalle relativo a la jugabilidad, que la obra no presenta multijugador, pero sí funciones online que nos servirán, más que nada, para comparar nuestra destreza con otros usuarios. Podremos retarlos, en función de sus puntuaciones, con el objetivo de superarlos, suponiendo una característica acertada y sinceramente atractiva. Si queréis hacer amigos, con este juego será posible.

¿Tienes buena voz? El aprovechamiento de las funciones de PS Vita alcanza al micrófono, así que ajusta tu tono a la situación. Interesante, pero también algo monótono.
¿Tienes buena voz? El aprovechamiento de las funciones de PS Vita alcanza al micrófono, así que ajusta tu tono a la situación. Interesante, pero también algo monótono.

Teniendo en consideración que el videojuego es de lanzamiento y que por el momento no se ha exprimido la máquina, lo cierto es que gráficamente no se le podía pedir más a los diseñadores de Bigbig Studios. El título presenta un acabado completamente funcional, con menús sencillos y un acabado realmente colorido, muy adecuado a las intenciones que se perseguían.

Asimismo, el diseño de personajes es muy "cartoon", lo cual supone una ventaja para atraer al que, en nuestra opinión, es el público potencial de este lanzamiento: los niños. De igual manera, sus modelados, redondeados y dotados de encanto, encajan a la perfección con las animaciones, muy simpáticas, en la línea general de un producto que desde principio a fin pretende ofrecer un enfoque amable, distendido y, sobre todo, cercano.

Todo ello acompañado de melodías en sintonía con el tono alegre que pretende desprender un lanzamiento que, por contra, y tristemente, se queda muy lejos de lo que probablemente tenían en mente sus desarrolladores. Y no será por ganas de aprovechar el “hardware” y posibilidades de la nueva máquina de Sony, porque nos encontramos posiblemente ante el videojuego que mejores intenciones muestre en este sentido; pero el resultado no ha acompañado. Esperemos que en una futura entrega los ingleses sepan reconocer sus errores, porque el universo Little Deviants nos ha resultado interesante. Sólo queda que el talento se plasme.

Discreto

Sin sello

Little Deviants

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Little Deviants estrena el género de los recopilatorios de minijuegos en PS Vita aprovechando todas las características de la máquina y proponiéndonos 30 pruebas diferentes, pero sin la profundidad suficiente como para convertirse en referente dentro del catálogo de lanzamiento. De hecho, por lo monótono de su propuesta y falta de alicientes para seguir jugando, el título resulta difícil de recomendar para todos los públicos, siendo su destinatario más adecuado los más pequeños de la casa, tanto por temática como por la simpatía y el colorido de su planteamiento.

Comprar Little Deviants
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.