Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Walking Dead: Episode 1
The Walking Dead: Episode 1
Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360VitaMaciOS

Análisis de The Walking Dead Episode 1

Análisis por  /  26 de abril de 2012       
104 comentarios
Recientes

Los caminantes están ya en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y han desatado toda su furia homicida en un videojuego realmente sorprendente. Recogiendo buena parte del espíritu del tratamiento de los personajes de la serie, The Walking Dead: The Game nos ofrece en su primer episodio una profundidad sorprendente y bastante interesante cuya gran pega es que está en inglés.

Telltale Games tiene una larga tradición de adaptar marcas de éxito a los videojuegos en los últimos tiempos, y prácticamente podíamos considerar un paso natural el que el propio estudio acabara trasladando el cómic o la serie televisiva de The Walking Dead al mundillo del entretenimiento interactivo. Los encargados de desarrollarlo han sido los creadores de series similares sobre Parque Jurásico o Regreso al Futuro y que, en esta ocasión, han pulido su fórmula sensiblemente.


Si has seguido la cobertura que hemos llevado a cabo en 3DJuegos sobre The Walking Dead: The Game estarás al corriente de que el título está muy alejado de lo que supuestamente cabría esperarse, y ofrece una suerte de aventura gráfica moderna cuando en realidad muchos esperaban más bien un lanzamiento de acción y aventuras. La experiencia, como es tradicional en todos los productos de este estudio californiano, está dividida en cinco episodios que pueden conseguirse de forma independiente a cambio de 4,99 dólares o por un total de 24,99 dólares si queremos hacernos con todos los capítulos.



Prácticamente Muertos The Walking Dead como novela gráfica y, especialmente, como serie de televisión se ha caracterizado por ser un producto que trata con mucho mimo a sus personajes y que dedica mucho tiempo a profundizar en sus interioridades. En este sentido el videojuego sigue esta línea de forma muy llamativa, ofreciendo una experiencia a menudo muy pausada que ahonda más en sus protagonistas que en unas escenas de acción que están presentes pero que no acaban de tener tanta importancia como las que desarrollan un buen guión.


Las cerca de dos horas que dura este primer capítulo, llamado A New Day, están protagonizadas por Lee Everett, un presidiario que es transportado a la cárcel en un coche patrulla en el mismo momento en el que se desata el apocalipsis zombie. La infección provoca un accidente con el que nos liberamos del agente que nos transporta en el vehículo policial, y a partir de ahí comenzará una aventura en la que no sólo lucharemos contra los Caminantes, sino en la que también conoceremos a muchos secundarios sobre los que tendremos enorme influencia.


Los protagonistas son distintos a los del cómic y la serie, aunque habrá algunos personajes secundarios y situaciones que nos sonarán, y este inédito conjunto de supervivientes conformará el grupo con el que nos moveremos y sobre el que nuestras decisiones influirán de sobre manera. ¿Cómo lo harán? De una forma muy clara, ya que todo ser humano con el que nos crucemos recordará lo que hemos hecho o no por él, y generará a menudo consecuencias en función de lo que vayamos decidiendo. The Walking Dead: The Game es un juego de decisiones, uno donde todo lo que hacemos importa y en el que ninguna alternativa es nimia o carece de relevancia.


The Walking Dead Episode 1 análisisLa pequeña Clementine va a ser uno de los personajes por los que deberemos velar en el videojuego.

Como hemos dicho hay escenas de acción, que se resuelven siempre con QuickTime Events, pero lo que más predomina y lo que de verdad marca la experiencia está lejos de ello. Donde más se disfruta The Walking Dead: The Game es precisamente en las múltiples diatribas que nos propone, alternativas que siempre dividen el camino en varias partes y que, según sus propios responsables, mantendrán nuestras opciones y decisiones en los próximos capítulos que compondrán la serie.


Vamos a hablar muchísimo en este A New Day con otros humanos, y según lo que digamos o lo que hagamos se dibujará ante nosotros un "resto del videojuego" muy diferente. Hasta tal punto es así que si, por ejemplo, interpretamos a un Lee simpático viviremos una campaña individual totalmente distinta a si, por ejemplo, somos un verdadero cretino sin escrúpulos. A esta segunda vía se puede acceder, lógicamente, sin ningún problema, no obstante dado el carisma de algunos de los personajes que conoceremos y el encanto de la jovencita Clementine cuesta mucho no tratar de velar por su bienestar... Aunque alguna muerte será inevitable, y el juego disfrutará en ocasiones obligándonos a decidir a quién salvar y a quién sacrificar por el bien común.


Instinto de Supervivencia La forma de plantear el videojuego de The Walking Dead guarda profundas reminiscencias con lo que hemos visto en títulos pasados de Telltale Games como el de Regreso al Futuro o el mismo de Parque Jurásico, en lo que vuelve a ser una demostración de lo que el estudio entiende que es una aventura gráfica del futuro.


The Walking Dead Episode 1 Xbox 360En The Walking Dead a menudo viviremos situaciones límite, deberemos ser rápidos a la hora de resolverlas.

Movemos a nuestro personaje con el stick izquierdo del pad en las versiones de consola mientras que desplazamos la retícula con el derecho, y hacemos lo propio con la combinación de teclas y ratón en la edición de PC. Así logramos interactuar directamente con todos los elementos del escenario mientras nos movemos de una forma cómoda, y debemos dejar claro que hay dos opciones de dificultad en cuanto a la exploración: una que nos resalta todos los objetos con los que podemos relacionarnos así como los momentos en los que se producen decisiones, la fácil; y otra normal que nos permite buscar por el escenario para dar con ellos y que se narra más como una historia propiamente dicha y sin cortes ni advertencias.


Por otra parte echamos en falta más rompecabezas en The Walking Dead. Hay alguno esporádico pero es más bien plano y poco profundo, pero en líneas generales es una experiencia bastante divertida. A esto contribuye el hecho de que salpican a las decisiones y a la exploración unas escenas de acción que se resuelven con ligeras secciones de apuntado, y con abundantes QuickTime Events no demasiado exigentes pero siempre violentísimos.


De hecho a pesar del aspecto desenfadadamente cartoon del programa en lo artístico, estamos ante un juego tremendamente violento en las secuencias de lucha. Aquí deberemos ser ágiles con los dedos y utilizar cualquier objeto que encontremos y creamos que es útil para acabar con nuestros enemigos no-muertos. Hay también cierto componente de urgencia en unos diálogos que se resuelven a contra-reloj y que nos dan, por lo tanto, un tiempo limitado a la hora de escoger entre cuatro opciones conversacionales.


The Walking Dead Episode 1El que nos ocupa es un videojuego bastante violento, la sangre correrá en abundancia.

A nivel visual el juego, como hemos señalado, opta por un estilo más bien simpático que choca algo con el propio concepto del programa. Las decisiones estéticas funcionan, y el cel-shading escogido como técnica de renderizado se revela como un acierto a la hora de darle personalidad al producto. Los modelados tienen personalidad, tanto los seres humanos como los zombies, y los escenarios están bien tratados para resultar quizá no demasiado variados pero sí estimulantes a la hora de desear explorarlos con atención.


Por lo que respecta al audio, el lanzamiento se produce desgraciadamente en versión original en la que es una larga tradición de Telltale Games de no doblar ni tan siquiera traducir sus productos a nuestro idioma. Así The Walking Dead se convierte en un lanzamiento árido para los que no dominen el inglés por completo, y literalmente imposible de disfrutar para los que no tengan el más mínimo conocimiento del idioma. Las voces gozan, eso sí, de un acabado fantástico, y algunos pequeños problemas ocasionales con el sonido enturbian algo un apartado que podía haber sido notable.


7,9
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - The Walking Dead: Episode 1
7,7
Lectores
(15)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El primer capítulo de The Walking Dead: The Game es un interesante comienzo para una de las licencias más suculentas de los últimos tiempos. Telltale Games cuaja una aventura muy de su estilo, en la que tienen mucha más importancia las conversaciones y las decisiones que las escenas de acción.

Jugadores: 1

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (104)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,9
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,7
Análisis lectores
(15 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20398 de 34219 juegos
En la comunidad:
Usuarios (232) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (272 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Walking Dead: Episode 1

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Walking Dead: Episode 1
Tienda
Plataforma
Precio
X360
26,95€
Media
Videos (6)
The Walking Dead Episode 1: Gameplay: Introducción
4:49
The Walking Dead Episode 1: Gameplay: Introducción25 de abril, 2012
The Walking Dead Episode 1: Gameplay: Defensa
3:54
The Walking Dead Episode 1: Gameplay: Defensa25 de abril, 2012
Imágenes (21)
The Walking Dead: Episode 1The Walking Dead: Episode 1The Walking Dead: Episode 1
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
The Walking Dead: Episodio 1 [Guia-Walkthrough] [Todas Las Misiones] [Completado]
ZzAdayCanariozZ
Cuantos finales tiene??
Leonr3sident1234
Atascado!!!! ayuda!!1
Spartam-997
Ayuda 7+
GLaDOSfan

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Walking Dead: Episode 1” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado