Análisis de Ace Combat Assault Horizon Legacy

Análisis de Ace Combat Assault Horizon Legacy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los cazas de Ace Combat no podían perderse el lanzamiento de Nintendo 3DS. Por ello, son protagonistas de una nueva entrega dentro de la franquicia, una que hereda su clásica concepción arcade, para hacerla ahora también portátil y con efecto estereoscópico incluido. Surca los cielos con Assault Horizon Legacy, una de las apuestas más atractivas para disfrutar de nuestra portátil en finales de año.

Ahora que Ace Combat: Assault Horizon ha llegado a las plataformas de nueva generación con unos más que respetables resultados, era un buen momento para que Nintendo 3DS, la nueva portátil de los de Kyoto, recibiera su propia inyección de acción aérea arcade. En vísperas de Navidad y con el año nuevo en el horizonte, cualquier apoyo al catálogo es agradecido, más si se trata de un notable videojuego que, sin llegar a las cotas de calidad de su hermano mayor, aún tiene bastante que ofrecer.

Bajo esta perspectiva es como debemos recibir la llegada de Ace Combat: Assault Horizon Legacy, un título que aunque esté enteramente supervisado por Project Aces (padres de la serie de aviones de Namco Bandai), realmente está diseñado por otra compañía. Concretamente, por los autores del polémico Deadly Premonition, los nipones de Access Games, a los que se les nota ya cierta experiencia por haber sido también los responsables de Ace Combat X: Skies of Deception para PSP.

Y lo decimos principalmente porque su nuevo proyecto para 3DS no es para nada desmerecedor de una saga tan épica como Ace Combat. Con una jugabilidad sencilla pero efectiva, así como una buena cantidad de misiones a completar, los desarrolladores japoneses nos acercan la oportunidad de volar (efecto 3D incluido) a través de un argumento igualmente directo, que nos coloca en el lugar de Phoenix, piloto del escuadrón Scarface. Todo a lo largo de una construcción narrativa que no se llevará un BAFTA, ni mucho menos, pero que logra motivarnos para acabar con las fuerzas rebeldes que se han alzado militarmente en el continente USEA, poniendo en peligro su integridad.

Espacio aéreo 3D
El Modo Historia, de esta manera, vuelve a proclamarse como el principal reclamo para completar un título que contiene poco más de 20 misiones, las cuales, haciendo honor al espíritu jugable de la franquicia, vuelven a sentarnos en un caza con el fin de acabar con todos los enemigos con que nos topemos. No hay mucha más variedad. Tal vez, en alguna ocasión nos toque neutralizar baterías antiaéreas, protagonizar tareas de escolta o destruir estructuras claves enemigas. Sin embargo, se echa en falta un mayor repertorio de ideas a la hora de plantear retos aéreos.

Por ejemplo, a lo largo de la campaña se vislumbran algunos toques de genialidad, como una travesía a lo largo de un estrecho cañón o enfrentamientos con cazas realmente duros de pelar. No obstante, estos momentos pasan fugazmente, devolviéndonos con rapidez a la realidad de un videojuego específicamente diseñado para portátil, algo que explica los 5-10 minutos que dura cada misión, pero no las escasas tres horas que cuesta superar la campaña principal.

Es cierto que poseemos hasta tres niveles de dificultad (más uno desbloqueable), los cuales modifican la velocidad y capacidad de ataque de los rivales. También es verdad que existe un cierto carácter rejugable, ya que se nos invita a conseguir la máxima puntuación en cada vuelo (con aspectos como el tiempo invertido, los daños recibidos o las fuerzas enemigas abatidas). Pero aún así la duración no es la adecuada, más si consideramos que el producto no saca especial provecho de la tecnología StreetPass, a la par que obvia aspectos tan importantes como la conectividad local u online, que no están presentes.

A nuestro alcance tendremos un extenso abanico de cazas (más de diez). Sin embargo, se echa de menos algo más de variedad, originalidad y frescura en las misiones.
A nuestro alcance tendremos un extenso abanico de cazas (más de diez). Sin embargo, se echa de menos algo más de variedad, originalidad y frescura en las misiones.

Por suerte, las mecánicas una vez dentro del juego reciben un mejor balance, encontrándonos con los ingredientes clásicos que han hecho grande a la serie Ace Combat. En otras palabras, aspecto de simulador pero con una clara concepción arcade, que se traduce en una maniobrabilidad muy asequible y en la utilización de metralletas, además de misiles guiados, para borrar del cielo todo aquello que sobre.

Regresa, por tanto, la capacidad de fijar automáticamente a los cazas enemigos, así como algunas otras interesantes posibilidades, como la de esquivar misiles pulsando un botón en el momento preciso. Pero, sin duda, la mayor incorporación está heredada del último Assault Horizon, y consiste en entrar en un modo persecución que modifica parcialmente la perspectiva, para que se nos haga más fácil acertar al adversario. El único problema es que la dinámica se repite demasiado y no resulta especialmente atractiva, aparte de que no está tan bien resuelta como en PlayStation 3 o Xbox 360. En consecuencia, el esquema acaba convirtiéndose en simplista y poco atractivo.

Por lo menos, el factor de personalización es poderoso. Al final de cada misión, y dependiendo de cómo lo hayamos hecho, podremos invertir los créditos obtenidos en adquirir nuevos aviones y componentes (motores, cabinas, alas, tipos de misiles...). Optimizar al máximo la experiencia de vuelo es una tarea que ciertamente puede llevar muchas horas, pudiéndose convertir en uno de los principales alicientes para, o bien volver a completar la campaña, o bien entrar en el Modo Desafío. Y no es que esta última opción vaya a multiplicar nuestro disfrute con el cartucho, pero al menos nos propone la oportunidad de volver a completar misiones ya superadas o jugar otras nuevas, como las de supervivencia, las cuales poseen un mayor nivel de dificultad.

Las superficies podrían haber gozado de más detalle y los modelados de aviones no haber tenido tantos dientes de sierra. Pero, en general, los gráficos no decepcionan, y menos con el 3D activado.
Las superficies podrían haber gozado de más detalle y los modelados de aviones no haber tenido tantos dientes de sierra. Pero, en general, los gráficos no decepcionan, y menos con el 3D activado.

Con esto no queremos decir que Ace Combat para 3DS sea una mala opción para los amantes de la acción aérea, pero lo cierto es que no se ha sabido sacar el máximo provecho a la máquina. La pantalla táctil, a pesar de que se utiliza correctamente para visualizar el radar y otros datos (como integridad del avión, velocidad, altura o cantidad de misiles), falla al intentar darnos la oportunidad de fijar objetivos manualmente. Tampoco existe funcionalidad giroscópica, lo cual no es nada criticable, pero sí lo es que no exista un botón para alternar “in-game” entre las tres cámaras disponibles (externa, interna y de cabina), siendo necesario entrar en el menú de pausa.

Por tanto, pequeños defectos para un título que, no obstante, muestra un acertado balance audiovisual. Por un lado, debemos poner en relieve el uso de la tecnología GeoEye, que ayuda a los diseñadores a crear terrenos inspirados en la realidad. Esto ofreció excelentes resultados en las versiones mayores, muy a pesar de que en 3DS se noten ciertas deficiencias motivadas por una baja resolución de texturas, lo cual es más visible conforme nos acercamos a las superficies. Eso sí, ciertos efectos, como las partículas de nieve o las gotas de lluvia en ciertas secuencias, sumadas a un acertado sistema de iluminación, crean estampas ciertamente bellas, capaces de disimular la carencia de detalle en otras zonas del juego. Por ello, sólo lamentamos que los desarrolladores no hayan abusado más de ellas.

La sensación de vacío es igualmente un problema a considerar en ciertas etapas del programa. El efecto 3D podría ayudar en estos momentos, haciendo resaltar la mirilla y otros elementos de la interfaz, pero su sensación de profundidad -aunque notable- no llega a justificar que lo mantengamos activando durante toda la partida. Todo lo contrario que los altavoces. Otra vez, nos encontramos ante un repertorio sonoro magnífico. Sin duda, lo mejor del juego, y eso a pesar de que esté doblado al inglés (con subtítulos en castellano), creando esos momentos tan musicalmente épicos que siempre han acompañado a la serie en cada una de sus entregas.

Bueno

Sin sello

Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ace Combat debuta en Nintendo 3DS con un videojuego digno de la serie, pero no tan profundo y duradero como sus predecesores. A pesar de su carácter portátil, poder rejugable y respetable factor de personalización, a lo nuevo de Namco Bandai le ha faltado más variedad en su campaña, opciones de conectividad y una mayor dedicación, en global, para convertirse en referencia dentro de la saga. No ha ocurrido, pero aún así este lanzamiento supone una buena opción para que amantes del espacio aéreo más arcade lo descubran ahora en cualquier sitio, momento y con efecto 3D.

Comprar Ace Combat: Assault Horizon Legacy
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.