Análisis de Kinect Sports 2

Análisis de Kinect Sports 2

Kinect vuelve con una serie de deportes para que no dejemos de movernos. En esta ocasión, el equipo de RARE nos entrega una serie de disciplinas deportivas tan bien realizadas como divertidas y para todos los gustos. Bienvenidos a una nueva forma de deporte en casa.

Quizá sería una buena forma de empezar un análisis como el de Kinect Sports Temporada 2 hablando de su primera entrega, pero lo mejor que se puede decir para comenzar fuerte es: "No subestiméis este juego". La diferencia que hemos visto con respecto a su primera parte denota que esta nueva gama de deportes logra transmitir una sensación de fluidez y de reconocimiento del movimiento impecable. Prácticamente, cualquier cosa que hagas se verá reflejada en la pantalla fielmente. Todos y cada uno de los deportes que incluye esta nueva temporada se han refinado para sacar el máximo partido, y eso se nota.

Seis deportes para seis estados de ánimo
Lo que más gusta de Kinect Sports Temporada 2 es lo bien que están escogidos los deportes. Ya dijimos en nuestras anteriores impresiones jugables que realmente puedes llegar a hacer un ejercicio bastante extremo jugando a todas sus disciplinas, llegando a quemar verdaderas calorías, pero lo que más llama la atención es lo acertados que resultan para cualquier momento. Algunos están pensados para cuando quieres realizar un tipo de ejercicio más extremo, como el fútbol americano, que te exige levantar bien las rodillas, o el esquí, en el que necesitas estar totalmente en tensión mientras giras tu cuerpo sin movimientos bruscos, das saltos y cambias de postura violentamente.

Otros deportes son una media entre tensión y diversión, como el béisbol o el tenis, donde las partes de ejercicio se mezclan con otras más de habilidad, creando un ritmo muy atractivo para esos momentos donde no se busca sudar mucho. Y luego están las modalidades más tranquilas que ofrece el juego que, aunque no te hagan sudar, son increíblemente divertidas, como los dardos, donde resulta impresionante cómo han logrado trasladar el juego a una pantalla; o el golf, posiblemente uno de los más conseguidos de todo el título, y el favorito para esos momentos donde lo único que se pretende es relajarse y pasar un buen rato.

Lejos de ser un juego donde todo el deporte se reduce a un mismo estilo y a un mismo campo, Kinect Sports Temporada 2 ha intentado que cada vez que juguemos a uno de ellos obtengamos una experiencia diferente. Así, mientras que el Béisbol puede mantenerse más inalterable, el tenis presenta varias modalidades, al igual que varios juegos en los Dardos y muchos hoyos en el Golf. Pero en variedad, el que se lleva la palma es el esquí, con carreras, saltos y un modo desafío donde tendremos que esquivar bloques a medida que avanzamos en la pista, siendo uno de los modos más exigentes de todo el juego.

El equipo de Rare ha tenido en cuenta todo, jugar al béisbol en primera persona es un gran ejemplo de cómo innovar en este género.

Kinect se amolda a tu cuerpo
Para hacernos con el control de Kinect Sports 2, simplemente tendremos que mover nuestro cuerpo de una forma muy intuitiva. Es impresionante la forma que tiene nuestro avatar en pantalla de detectar nuestra postura y actuar en consecuencia. Por ejemplo, en el Golf veremos cómo nuestro avatar está a pie de campo, y en cuanto nosotros nos giramos para colocar la actitud de golpear la bola, él hace lo mismo en tiempo real. Esto ocurre con prácticamente todas las disciplinas que se ofrecen, con una gran respuesta en base a nuestros movimientos donde hemos encontrado pocos fallos. Quizá, en algunos momentos extremos como cuando la pelota va muy rápido en el Tenis, el dispositivo no llegue a capturar con tanta precisión nuestro movimiento, que puede llegar a materializarse demasiado tarde en pantalla, pero es sólo un pequeño dato aislado de la multitud de pruebas que hemos hecho con el título.

El juego también admite el reconocimiento de voz para multitud de momentos, como por ejemplo crear una jugada en el Fútbol Americano o gritar un "¡Protesto!" a la hora de indicar que la pelota había salido fuera. Pese a que no llega a la increíble capacidad de reconocimiento de voz que tiene Dance Central 2, es de suponer que veremos tarde o temprano mediante una actualización el reconocimiento total de las acciones en Kinect Sports Temporada 2.

Todas las combinaciones que hemos probado a la hora de jugar al título demuestran su flexibilidad. Es tan divertido jugar solo como jugar acompañado, y además algunas modalidades te permiten competir online y compara tablas de puntuaciones para ir mejorando. Como hemos dicho anteriormente, uno nunca tiene excusa para jugar, porque si está demasiado cansado siempre puede dedicarse a una actividad menos exigente, mientras que si tiene ganas de hacer un buen ejercicio puede darle duro al esquí o al fútbol americano.

Probablemente, el esquí sea la modalidad estrella, gracias a su variedad en cuanto a modos de juego y posibilidades online.

Comparándolo, ahora sí, con el primer Kinect Sports, el salto que ha dado Rare con este juego es bastante considerable. Si bien es cierto que cada jugador terminará inclinándose por unas disciplinas en detrimento de otras, el juego ofrece variedad para todos los gustos y tipos de jugadores. Una cosa sí que nos ha quedado clara: Temporada Dos es posiblemente uno de los juegos de Kinect que mejor funcionan con el dispositivo, ya que tiene una forma de interpretar tus movimientos muy visceral, a diferencia quizá de la saga Dance Central, que aunque sea increíblemente divertido, nuestros movimientos son más juzgados que representados en la pantalla.

Kinect Sports Temporada Dos es un título que se hace gustar. Tanto para reuniones familiares como para eso momentos en los que estás sólo y lo único que te apetece es batear unas cuantas bolas o practicar tu swing, el título siempre tiene algo que ofrecer. Sí es cierto que algunas modalidades podrían haber funcionado mejor, como el fútbol americano, que puede resultar el más repetitivo (o puede que sea el menos atractivo a ojos nacionales) o que algún usuario se quede extrañado con la inclusión de un juego de dardos (que es muy bueno, lo garantizamos), pero el espíritu Kinect es inherente en él, y si es lo que estás buscando, es precisamente lo que encontrarás aquí.

Kinect Sports 2

Kinect Sports: Temporada 2 logra mantener el interés por encima de la mera curiosidad. Un completo set deportivo que no te exigirá más espacio en tu casa que la distancia entre tú y el televisor. Funciona tanto como "party game" como juego individual, y eso nos gusta.

Comprar Kinect Sports 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español