Análisis de Super Time Force Ultra. Mercenarios en acción

Análisis de Super Time Force Ultra. Mercenarios en acción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acción gamberra con estilo retro. Eso es lo que nos ofrece el frenético Super Time Force Ultra, que con sus salvajes tiroteos, sus disparatados poderes espacio-temporales y un magnífico sentido del humor, llega a PC dispuesto a repetir el éxito que ya obtuvo meses atrás en las consolas de Microsoft. ¡Qué comience la guerra!

Disparos abundantes, peligrosas secciones de plataformeo, poderosísimos jefazos de final de fase y todo el encanto propio de los clásicos de la acción en 2D. Estos son los principales ingredientes de Super Time Force. Un título adictivo como pocos en el que tomaremos el control de un escuadrón de soldados de élite destinados a acabar con los alienígenas que amenazan la paz en la Tierra. Pero para hacerlo… ¡habrá que viajar en el tiempo! Así que pasado, presente y futuro serán nuestro particular campo de batalla.

Aunque lo mejor de este título desarrollado por el estudio independiente Capybara Games es su gran sentido del humor, perfectamente integrado en una historia de lo más disparatada plagada de referencias y guiños a películas, videojuegos, fabricantes de bebidas refrescantes y mucho más. Algo que ya pudieron comprobar los usuarios de Xbox One y Xbox 360 meses atrás, y que ahora pueden hacer también los jugadores de PC gracias a esta versión mejorada que trae consigo 50 nuevos niveles de desafío y tres personajes adicionales. ¡Y no unos cualquiera! Porque hablamos de los protagonistas del clásico Left 4 Dead y de Team Fortress 2, que llegan dispuestos a repartir estopa con sus llamativos poderes especiales.

Nota: Si ya leíste en su momento el análisis de Super Time Force para Xbox One y Xbox 360, encontrarás en este artículo pequeños retoques relacionados con el sistema de control y otros detalles de importancia relativa.

Un equipo de uno

Super Time Force es un genuino arcade de acción 2D con toques plataformeros en el que nuestro objetivo principal consiste en superar cada una de las fases en tan solo un minuto, para lo cual debemos hacer uso de toda nuestra destreza con el mando -sistema de control más recomendable-, meditar bien cada una de nuestras acciones e incluso trazar ciertas tácticas de ataque. Sencillo pero muy complejo a la vez. Lo que no es una afirmación baladí.

A nuestras órdenes tenemos a un grupo de soldados que irán sumándose a nuestra lucha progresivamente, cada uno de los cuales contará con sus propias características especiales. Los habrá expertos en defensa, otros con la puntería de un tirador olímpico, etc. Y a todos ellos tendremos que usarlos si queremos superar con éxito el nivel antes de morir "evaporados" a consecuencia del citado límite de tiempo. ¿Cómo? Pues pausando la acción y rebobinando hacia atrás, momento en el que podemos usar las proyecciones temporales o Time Outs.

Estas proyecciones son la salsa y el verdadero gancho del juego, ya que la jugabilidad se basa precisamente en ellas. Cada vez que retrocedemos en el tiempo el "fantasma" del personaje (o personajes) que hayamos empleado justo segundos antes se mantiene, incluyendo sus acciones. Y si así lo deseamos, podemos incluso hacer acopio de su "rastro" y pasar dichas aptitudes al personaje que deseemos. O sea, que en lugar de controlar a un personaje a la vez, es posible hacerlo con varios merced a esta técnica, lo cual añade un ingrediente táctico brutal al desarrollo de la acción.

Para superar las zonas más complicadas podemos hacer uso del tiempo y ralentizar la acción cuando nos venga en gana.
Para superar las zonas más complicadas podemos hacer uso del tiempo y ralentizar la acción cuando nos venga en gana.

Seguro que os habéis quedado algo confusos al leer esto. Es algo normal ya que resulta bastante complicado entender la idea que hay detrás de estos saltos temporales hasta que te pones a ello. De hecho, Super Time Force ostenta uno de los tutoriales más intrincados que recordamos, con eso os decimos todo. Pero es gracias a esta novedad por la que estamos ante un juego bastante original y refrescante, que además ofrece un nivel de desafío elevado. De esta forma y sin ser el título más difícil de superar del mundo, desde luego moriréis muchas veces antes de llegar a la pantalla de créditos, os lo aseguramos.

El resultado de esta mecánica tan curiosa es muy atrayente, ya que a los ingredientes típicos del género se han añadido un par de ideas frescas que dan vida a una jugabilidad apetecible y adictiva. Eso sí, también es necesario recalcar que en ocasiones todo se vuelve demasiado enrevesado y caótico en pantalla, siendo complicado distinguir algo entre tanto disparo, explosión y personaje pululando por ahí. Eso por un lado. Y por otro, cada vez que rebobinamos la acción, esta se detiene, algo que de vez en cuando rompe un tanto la dinámica de juego y puede llegar a hacerse algo pesado, sobre todo durante ciertas batallas contra jefes finales.

Pero lo dicho. Estos defectos no arruinan para nada la diversión que puede llegar dispensar este trabajo de Capybara Games, que llega al PC con 50 nuevos desafíos que pondrán a prueba vuestra pericia esquivando disparos enemigos y, mejor todavía, la presencia de tres personajes tan queridos como Pyro, Saxton Hale y Zoey.

Cada uno de los 19 personajes controlables en el juego poseen sus propias cualidades. Durante la partida, habrá que combinar los poderes de tres de estos héroes.
Cada uno de los 19 personajes controlables en el juego poseen sus propias cualidades. Durante la partida, habrá que combinar los poderes de tres de estos héroes.

Estética retro

Como podéis observar, estamos ante una producción que ha querido recuperar por enésima vez la tradición retro de 8 y 16 bits (más la primera que la segunda incluso). Y por eso mismo nos damos de bruces con un juego que emplea sprites muy bien animados, varios planos de scroll, un colorido propio de la época y las típicas pixelaciones para captar la atención de los jugadores. Sin ser lo mejor que hemos observado en este tipo de propuestas de inspiración clásica, la estética que posee Super Time Force Ultra alcanza unos niveles notables.

Y algo similar sucede con la banda sonora, que nos regala temas en plan "bucle" típicos de los 80 que se hacen muy amenos y hasta "tarareables", que se complementan con efectos claros y bien representados. Además, los textos en pantalla han sido traducidos al español, lo que es un detalle muy de agradecer.

Bueno

Sin sello
Mercenarios en acción

Super Time Force Ultra

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La jugabilidad basada en la acción 2D con toques de plataformas acoge a otro gran representante. Uno que alberga la suficiente personalidad como para destacar entre el resto de títulos similares, siendo una aventura desafiante, curiosa y adictiva cuando se conocen todos sus secretos.

  • Curiosa y bien perfilada fórmula de juego.
  • Nivel de desafío bien medido.
  • Poder controlar a varios personajes diferentes.
  • Estética atractiva, aunque no sorprendente.
  • A veces se hace demasiado caótico.
  • Un modo multijugador le hubiera sentado de maravilla.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-6 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.