Análisis de Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk

Análisis de Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque es cierto que ha atravesado un período un tanto "oscuro" por decirlo de alguna forma, por fortuna los juegos de rol de talante japonés (conocidos popularmente como JRPG) están renaciendo de sus cenizas. Y lo están consiguiendo gracias a títulos interesantes considerados como "nicho", grupo al que pertenece esta amena aventura que forma parte de la serie Atelier.

La serie Atelier no puede presumir de ser una de las sagas de rol más tradicionales y queridas del mundo, y mucho menos en occidente. Y es que títulos como Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest copan casi todos los focos de atención en este sentido, por lo que el resto de producciones deben buscarse su hueco como mejor puedan. Y eso mismo es lo que pretende Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, título exclusivo para PlayStation 3 diseñado por Gust que presenta todos los ingredientes tradicionales de este clásico género.

Búsqueda desesperada
Como suele ser habitual en muchos juegos JRPG, la protagonista principal de esta historia es una bella y dulce joven. Su nombre es Atelier Altugle, chica que vive por y para la alquimia y las medicinas. Y es que su vida depende de eso, ya que se encuentra totalmente sola desde el fallecimiento de su abuelo. Bueno, eso sin contar con su mascota Pana, una especie de vaca un tanto extraña. El caso es que Atelier descubre que su hermana menor –Nio- desaparecida hace tiempo se encuentra con vida, por lo que parte a buscarla en un viaje en el que le llevará a visitar un buen número de localizaciones. Y como es costumbre, a lo largo de la aventura irá conociendo a diferentes personajes que se unirán a su causa como Regina o Juris.

En materia jugable, estamos ante un juego de rol japonés bastante tradicional. Por eso mismo se encuentran presentes todos los ingredientes primordiales dentro del género, comenzando por un sistema de batallas que nos ofrece un buen número de variantes y opciones.

Dichas contiendas se desarrollan por turnos, como sucede en la inmensa mayoría de los juegos de este estilo. Y si bien dichas batallas no son las más estratégicas ni vistosas jamás disfrutadas en una aventura de semejantes características, lo cierto es que se hacen bastante interesantes, sobre todo a partir del primer tercio del juego.

La serie Atelier regresa a PS3 con una nueva aventura impregnada de todo el aroma tradicional de los JRPG.
La serie Atelier regresa a PS3 con una nueva aventura impregnada de todo el aroma tradicional de los JRPG.

En este caso el desplazamiento y la colocación de los personajes en el escenario de batalla ganan mucha importancia, pudiendo pillar desprevenidos a los enemigos para posteriormente atacarles por la espalda y conseguir así propinarles más daño mediante ataques críticos. Además durante el transcurso de los mismos es posible realizar otras acciones especiales como los Assist y Support Moves, así como emplear diversos objetos de utilidad variable.

Al margen de los combates, la exploración también tiene su importancia. En Atelier Ayesha debemos visitar una amplísima variedad de escenarios (Riesengang, Zweiteturm, Homunculus…), muchos de ellos representados por nombres de clara influencia germana. Y conviene hacerlo, dado que en cada uno de ellos encontramos objetos de todo tipo e ingredientes que nos permiten llevar a cabo los “mejunjes” pertinentes que la protagonista conoce a fondo.

Y por supuesto, en todos estos lugares es necesario entablar conversación con una generosa cantidad de personajes secundarios. Todos ellos poseen una personalidad muy marcada, como sucede en un alto porcentaje de los JRPG, si bien presentan una pequeña contrariedad: todos ellos se expresan en inglés. De esta forma estamos ante el enésimo título de este mismo estilo que llega sin traducir a nuestro territorio, algo que como siempre os comentamos tiene mucho que ver con el volumen y las expectativas de venta que tiene cada título, más bien modestas en este caso (como en tantos otros).

El sistema de batalla por turnos es bastante atractivo y nos permite escoger entre una buena gama de opciones y movimientos.
El sistema de batalla por turnos es bastante atractivo y nos permite escoger entre una buena gama de opciones y movimientos.

Por fortuna no estamos ante uno de los títulos más densos de su género, eso está claro, siendo un JRPG más bien "ligero". Este hecho, unido a la profusa cantidad de secuencias de vídeo e ilustraciones estáticas que van apareciendo de manera continua para desgranar el argumento, posibilitan que casi cualquier usuario que sea capaz de "chapurrear" inglés pueda enterarse de lo más importante sin demasiados problemas.

Y cambiando de tema, tampoco queremos dejar de comentar la utilidad que presenta el diario de Atelier. En dicho cuaderno es posible tomar la receta de múltiples productos, consultar los pormenores de la misión y objetivo que tenemos entre manos, echar un ojo a estadísticas de todo tipo… Muy sencillo pero funcional.

Variedad y cel shading
Entrando ya en términos técnicos, se nota bastante que esta entrega de la serie Atelier ha sido concebida de manera exclusiva para PS3. Y es que a pesar de que no estamos ante un titulo que exprima el 100% del potencial de la consola de Sony, la aventura nos permite recorrer escenarios muy variados que han sido recreados con un elevado nivel de detalle.

El aspecto de los escenarios, de corte más bien realista (dentro de lo que cabe), contrasta con el toque manganime de los personajes.
El aspecto de los escenarios, de corte más bien realista (dentro de lo que cabe), contrasta con el toque manganime de los personajes.

Por otro lado, durante las batallas podemos apreciar un buen repertorio de efectos especiales más que dignos, que aportan las cotas de vistosidad necesarias en este tipo de títulos. El modelado de los personajes no se encuentra en ese mismo nivel de calidad, si bien los protagonistas sí que están bien plasmados gracias a un acabado cel shading que les sienta realmente bien. El problema es que el diseño de los enemigos (salvo algunas excepciones) es demasiado básico, monstruos que además presentan animaciones más bien básicas y algo robóticas. Por fortuna esto último no afecta en absoluto a la jugabilidad, pero ensombrece un tanto el, por otra parte, notable apartado visual.

En lo referente al aspecto sonoro, se nota que Gust cuida de manera especial este parámetro de sus producciones. Y eso se deja notar en las bellas melodías que nos acompañan a lo largo del juego, los buenos efectos sonoros y los diálogos hablados entre los personajes.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es un JRPG con todas las de la ley. Con eso queremos decir que se trata de un título bastante tradicional dentro de su género, por lo que los seguidores de este tipo de producciones sabrán hacerse a él rápidamente, al menos siempre que posean nociones básicas de inglés, ya que como os acabamos de comentar el juego está completamente en dicho idioma. Pero los que sepan sobreponerse a este hecho descubrirán un título repleto de personajes entrañables, una historia sencilla pero amena y escenarios muy bellos que visitar.

Interesante

Sin sello

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta nueva encarnación de la serie Atelier presenta todos los factores e ingredientes clave que suelen depararnos los juegos de rol japoneses: batallas por turnos bastante estratégicas, protagonistas variados y carismáticos, un amplio mundo que explorar, decenas de personajes secundarios… Y lo cierto es que estamos ante un buen representante del género, si bien no revoluciona para nada ni la saga ni el género. En cualquier caso, se trata de una opción bastante interesante para sus adeptos.

Comprar Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.