Análisis de Fly'n

Análisis de Fly'n
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La paz del mundo de Helycia se ha visto interrumpida por un megalomaníaco villano dispuesto a todo con tal de aumentar su poder. Evítalo a toda costa en esta entrañable eco aventura bidimensional que no solo os conquistará por su belleza audiovisual, sino también con sus desafiantes secciones de plataformeo e ingeniosos rompecabezas.

De la mano de Ankama, el equipo responsable de juegos tan populares como Wakfu o Dofus, y gracias al apoyo de la comunidad de usuarios Steam Greenlight, de nuevo podemos afirmar que las desarrolladoras indie se encuentran en un estado de forma impresionante. Fly'n es un gran ejemplo de ello. Porque estamos ante otra gran aventura bidimensional con la que resulta muy fácil pasarlo bien. Un divertido y desafiante juego de plataformas y puzles al que no le falta prácticamente de nada, y que destaca además por su adorable apartado audiovisual, encabezado por la figura de cuatro personajes protagonistas a los que cogeréis mucho cariño en cuestión de minutos.

Cuatro héroes, un mismo destino
Bienvenidos a Helycia. Un paraíso construido en el interior de grandes árboles conocidos como los mundárboles, en el que sus seres vivos conviven en perfecta armonía con el medioambiente. Pero he ahí que un buen día, un megalomaníaco secador de pelo con muy malas pulgas, Dyer, aparece en el lugar a bordo de una gran y polvorienta nave-vertedero con un único objetivo en mente: robar la energía vital de estos mundos; aunque ello implique acabar con este maravilloso remanso de paz.

Dispuestos a detener tamaña osadía, un grupo de simpáticos brotes con poderes especiales se embarcarán en esta gran aventura con tintes ecológicos, que nos ha sorprendido gratamente por su capacidad para reinventarse a sí misma. Algo posible, como habréis deducido, gracias a la presencia de cuatro protagonistas con habilidades tan dispares, que deberemos combinar sabiamente para superar los obstáculos con los que nos toparemos en los más de 40 niveles que componen el programa.

En este sentido, a diferencia de lo visto en títulos como Trine, el cambio entre estos brotes estará limitado al uso de unas cápsulas especiales diseñadas para tal efecto, gracias a las cuales el desarrollo de la acción resultará más desafiante y variado... a costa de restar algo de libertad al conjunto. Porque si bien es cierto que habría estado genial encontrarse con una aventura repleta de opciones a la hora de superar cada uno de sus rompecabezas, la verdad es que no podemos quejarnos cuando cada dos por tres se modifican notoriamente sus mecánicas jugables.

Así, habrá momentos en los que nos tocará mover bloques de un lado a otro usando la habilidad especial de Flyn, que con su canto activará determinados mecanismos; mientras que en otros habrá que ser especialmente ágiles moviéndose en entornos plagados de trampas con la habilidad de pegarse a las paredes de Lyft, dominar el plataformeo más exigente con la capacidad de rebotar de Ywok, que además será invulnerable en ese estado; e incluso aprender a volar bajo presión con Nyls, que de paso podrá atravesar bloques de piedra.

Aparte de correr y saltar, nuestros protagonistas tendrán la capacidad de planear. Una habilidad perfecta para superar zonas repletas de trampas.
Aparte de correr y saltar, nuestros protagonistas tendrán la capacidad de planear. Una habilidad perfecta para superar zonas repletas de trampas.

Como decíamos, la mayoría de niveles limitan el uso de estos protagonistas a momentos muy puntuales, pero el desarrollo de la acción es tan divertido y la variedad de desafíos tan amplia, que disfrutaremos como niños durante las más de seis horas que puede llevarnos completar la aventura. Eso, claro está, siempre que no nos entretengamos desbloqueando la ingente cantidad de secretos ocultos, o tratemos de superar las marcas de otros usuarios completando cada nivel recogiendo todos los coleccionables en el menor tiempo posible.

Guerra contra la contaminación
Una de las grandes virtudes de Fly'n radica en su capacidad para reinventarse a sí mismo, y a ello contribuye mucho la variedad de misiones que presenta. En este caso, con montones de condicionantes que marcarán mucho nuestra forma de afrontar cada nivel. Habrá escenarios en los que el tiempo correrá en nuestra contra -una masa de chatarra nos perseguirá-, mientras que en otros habrá que hacer frente a poderosos jefazos de final de fase, por poner algunos ejemplos.

Para darle más chispa al desarrollo de la acción, también se han incluido desafíos que nos obligarán a modificar constantemente la apariencia de los escenarios, alternando entre la visión innata y la visión sutil de nuestros héroes, gracias a las cuales será posible detectar caminos ocultos o vislumbrar objetos con los que de otro modo sería imposible interactuar.

Queda claro, por tanto, que Fly'n es una aventura de plataformas repleta de posibilidades de juego. Una en la que además resulta imprescindible moverse con presteza y casi de forma instintiva para superar muchos de sus desafíos, en los que habrá que planear, realizar dobles saltos o usar las habilidades especiales en el momento oportuno. Precisamente por ello, echamos en falta un sistema de control más pulido, ya que esta será la causa de muchas muertes perfectamente evitables. Y con esto no queremos decir que el juego funcione mal, pero está claro que podría haber sido mejor.

Si completamos los niveles contrarreloj sin perder la vida en el intento, lograremos salvar a un habitante de Helycia. De lo contrario, Dyer se saldrá con la suya.
Si completamos los niveles contrarreloj sin perder la vida en el intento, lograremos salvar a un habitante de Helycia. De lo contrario, Dyer se saldrá con la suya.

También el desarrollo de los niveles resulta en cierto modo algo irregular: los hay brillantes, y otros simplemente buenos. Lo que es innegable es que Fly'n puede presumir, y con razón, de su fantástico apartado visual. Y es que el mágico mundo de Helycia destila encanto por todos sus poros, ofreciendo un colorido y vistosidad que entra por los ojos. El diseño de los cuatro protagonistas, así como la gracia con la que se mueven, también resulta muy llamativo.

Siguiendo el ejemplo de otros títulos como el adorable Botanicula -los protagonistas tampoco hablan-, esta obra de Ankama incluye algunas estampas visualmente espectaculares que evocan directamente a las ilustraciones de los mejores cuentos infantiles. Sin embargo, también en este punto, el resultado no es del todo perfecto, sobre todo en lo que respecta a la repetición de escenarios. Minucias que lo alejan del citado clásico de Amanite Design, pero que sin embargo no enturbian un resultado por otro lado sobresaliente.

Muy Bueno

Sin sello
Sin sello

Otra gran aventura de plataformas en 2D a un precio irresistible. La comunidad de desarrolladoras indie continúa sorprendiendo con propuestas tan originales y divertidas como este Fly'n, al que le ha faltado un sistema de control más pulido para codearse con las más grandes del género. El encanto de su cuarteto protagonista, el inteligente uso de sus habilidades especiales, y la enorme cantidad de secretos que contiene lo convierten en una compra muy recomendable.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.