Análisis de Fuerzas de Defensa Terretres 2017

Análisis de Fuerzas de Defensa Terretres 2017
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de aparecer hace ya muchos años en Xbox 360, Earth Defense Force 2017 llega a PS Vita vía PS Network con una versión prácticamente idéntica a aquella pero agraciada con un modo multijugador realmente divertido y excitante.

Es posible que muy pocos jugadores recuerden el título original Earth Defense Force 2017 que llegó a Xbox 360 en el año 2007. Y es algo muy entendible, dada cuenta de que aterrizó poco menos que de puntillas y apenas hizo algo de ruido en la consola de Microsoft. Pero sus desarrolladores quieren dar una nueva oportunidad a su creación y se han animado a realizar una conversión del mismo, siendo PS Vita la consola escogida para albergar dicha creación: EDF 2017 Portable. Y a pesar de que no se trata del mejor título del mundo, dada la escasez de lanzamientos que recibe esta portátil últimamente cualquier nuevo título supone una bendición.

Bichos y más bichos
Estamos ante una conversión casi idéntica del título que fue lanzado para la consola doméstica de Microsoft, si bien esta edición posee alguna que otra novedad significativa que más tarde os comentaremos.

De esta forma el casi irrisorio argumento de este juego nos pone en la piel de un miembro de las fuerzas de elite Earth Defense Force, las cuales se encargan de velar por la seguridad del planeta. ¿Y cuál es su misión? "Sencilla": acabar con la oleada de monstruos, insectos gigantes y demás amenazas que han invadido la Tierra. Sí, original no es, desde luego, siendo de esos títulos en los que precisamente por su simplicidad argumental da igual que esté totalmente en inglés, tanto las voces de los diálogos como los textos que aparecen en pantalla.

Y si la narrativa no es para nada revolucionaria, tampoco lo es la fórmula de juego. De esta forma estamos ante un shooter en tercera persona de los llamados "de libro". Es decir, que a lo largo de las 60 misiones aproximadamente que alberga el título prácticamente de lo único que debemos de preocuparnos es de darle al gatillo y no dejar títere con cabeza. Y en este caso hablamos de hormigas gigantes, arañas desproporcionadas, robots duros de pelar y demás criaturas que no paran de aparecer en imagen. Así de simple y directa es la jugabilidad de EDF 2017.

Y como siempre en estos casos, la impresión que transmiten este tipo de ofertas lúdicas depende de los gustos de cada jugador. Habrá usuarios que encuentren esta fórmula de juego repetitiva y aburrida a las primeras de cambio, mientras que los fans más recalcitrantes de la acción agradecerán el hecho de que no haya absolutamente ningún "obstáculo" (puzles, plataformas…) que les haga separar el dedo del botón de disparo.

A medida que eliminamos monstruos podemos ir recolectando una buena gama de armas y objetos nuevos.
A medida que eliminamos monstruos podemos ir recolectando una buena gama de armas y objetos nuevos.

Destrucción total
Uno de los principales valores que presenta el título tiene que ver con su imponente arsenal. La cantidad de armas que es posible ir recopilando a lo largo de la aventura es impresionante y eso incluye prácticamente de todo: lanzacohetes, fusiles, ametralladoras, rayos de plasma… Todos estos juguetitos hacen estragos en las líneas enemigas, siendo bastante frecuente el visionado de estallidos y desmembramientos de varias partes de los cuerpos de los adversarios.

Antes de cada misión podemos equiparnos con las armas que más nos interesen, si bien a lo largo de cada contienda es posible recoger muchos "útiles" nuevos que posteriormente pasan a nuestro catálogo. Pero hay más. En ciertas ocasiones también podemos subirnos a varios vehículos bien equipados (incluyendo helicópteros), así como hacer acopio de otros objetos complementarios como armaduras o mejoras de salud que son fundamentales para ir progresando en el juego y superar las misiones más avanzadas. Y es que ya veréis lo duros que pueden llegar a ser los jefes finales que se dejan ver de cuando en cuando…

Para mitigar un tanto la ajustada dificultad que presenta el título (aunque existen muchos niveles de dificultad seleccionables) se ha incorporado como principal innovación de esta edición de PS Vita un modo cooperativo para un máximo de cuatro jugadores simultáneos. Y sin duda esta vertiente cooperativa se convierte en uno de los reclamos principales de esta producción, que elevan el factor diversión muy por encima de los niveles que proporciona el título si jugamos en solitario. También se ha añadido un modo multijugador competitivo apto para ese mismo número de participantes, si bien en este caso dicha opción resulta mucho más sosa y carente de chispa.

El frenético y divertido modo multijugador cooperativo es la mejor baza de EDF 2017 Portable.
El frenético y divertido modo multijugador cooperativo es la mejor baza de EDF 2017 Portable.

Otra innovación importante es la posibilidad de controlar a un nuevo personaje, Pale Wing, una chica que aporta la gracia extra de poder sobrevolar los escenarios gracias a su jet pack, algo que aumenta aún más el interés y la rejugabilidad del título.

Donde no vais a encontrar ninguna innovación ni mejora es en el apartado técnico global. Y es que EDF 2017 Portable luce idéntico que su predecesor original… y ese hecho implica que estemos ante una especie de producción de serie B, con todo lo que eso conlleva.

Los amplios escenarios se muestran vacíos, albergando algún que otro edificio y mobiliario urbano pero poco más. Además dichos fondos se generan con cierta brusquedad, la misma que hace acto de presencia cuando se dejan ver multitud de bichos en imagen, momentos en los que el juego nos "regala" tirones ocasionales. Y tampoco esperéis gran esmero en el modelado de los personajes y adversarios, porque todos ellos son bastante básicos.

Naves, insectos, rayos espaciales y acción shooter directa. Earth Defense Force 2017 llega a PSVita con la intención de salvar a la Tierra.
Naves, insectos, rayos espaciales y acción shooter directa. Earth Defense Force 2017 llega a PSVita con la intención de salvar a la Tierra.

Y el apartado sonoro sigue esos mismos derroteros, con efectos especiales bastante contundentes pero no muy variados y una banda sonora que pasa del todo desapercibida.

Por todo esto resulta complicado evaluar este título de manera objetiva dada su curiosa y única idiosincrasia. Es de esos juegos que o bien te enganchan bastante desde el comienzo o no te hacen demasiada gracia, no tienen término medio. Lo que sí que podemos aseguraros es que si pensáis haceros con él debéis tener en mente que EDF 2017 da lo mejor de sí cuando jugamos acompañados, de eso no hay ninguna duda. En cualquier caso y dado lo "pelado" que está el catálogo de juegos de PS Vita en estos últimos meses, cualquier nuevo título es bien recibido.

Discreto

Sin sello

Fuerzas de Defensa Terretres 2017

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PS Vita recibe una conversión muy semejante al título original que vio la luz en Xbox 360 tiempo atrás, Earth Defense Force 2017. Y se trata de un juego arcade simple y directo, sin complicaciones de ningún tipo más allá de su ajustada dificultad, que presenta como principal valor y novedad su modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos. No supone ninguna revolución ni para la consola ni para el género en general, pero dado el precario estado en el que se encuentra la portátil de Sony, cualquier novedad es bienvenida.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.